Saberes que se hacen visibles – Consensos de los equipos de trabajo Jujuy 1

Encuentros Conectar Igualdad, San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy, 29de junio de 2012

Luego de trabajar la consigna, las conclusiones del Primer equipo de trabajo son:

Coincidimos plenamente con lo que nos dijeron Noemí y Alejandra sobre el uso de las TIC como catalíticas en el proceso educativo, creemos que es una filosofía a incorporar por parte de cada uno de los directivos. La primera es la diecinueve; empezamos con no temer al fracaso. Para nosotros es fundamental que ese capital humano no tema al fracaso al impulsar innovaciones. En segundo lugar tiene que ser creativo, innovador, colaborativo y motivado, y en el tercero la capacidad para usar herramientas para resolver diferentes problemas, puesto que la ocho engloba la diez, la doce y la quince. Nosotros creemos que esas competencias son las tres prioritarias, con la cuales, el directivo o llamemos el líder se tendría que desenvolver. ¿Cómo se las implementa? Lo primero que hemos analizado es incorporar el concepto de error como una experiencia de aprendizaje, por lo tanto queremos que la persona no le tema al fracaso,  que lo pueda reconocer, poder reconocer los errores, porque como muy bien decía el ingeniero, no todos los errores son negativos.

A veces, se aprende de los errores y eso es experiencia. Es un aprendizaje que hemos sacado de esta jornada. También, liderar motivando a proponer cambios que generen procesos eficientes y eficaces dentro del sistema. Cuando nos referimos a eficiencia pensamos en el uso de tiempos, y con eficacia nos referimos al logro de los objetivos.

A través de capacitaciones y de reconocimientos por parte del equipo directivo como método de mejora continua, es posible crecer y hacer crecer en forma democrática, si se quiere, a todo el mundo. Se trata de promover el crecimiento de ese capital humano que son todos, no solo los directivos porque los directivos estamos de paso… Hay que hacer crecer equipos en los que va a haber un constante recambio dentro de la institución, así también podemos garantizar que las nuevas generaciones –hoy hablamos de la web 3.0, pronto hablaremos de la 4.0.

Además, nosotros, entre los dos institutos técnicos de la Universidad Nacional de Tucumán hemos desarrollado una ecuación. Esta ecuación que hemos desarrollado y que la aplicamos realmente, nos permite evaluarnos cuando estamos realizando cualquier actividad.

Esta ecuación por supuesto fue tomada de otra fuente, pero la hemos aplicado nosotros y la hemos desarrollado. La P de la ecuación es la performance, o los resultados que esperamos de cualquier sistema. Con esto no quiero desmerecer a ninguna de las escuelas, se aplica a escuelas técnicas pero también a una escuela de arte o música, todas. La M de motivación. La A es la actitud y aptitud, lal T es el tiempo un factor muy importante que tiene que ver con la eficiencia. La O es la oportunidad que se da justo en el momento en los cuáles a cada uno nos toca dirigir o implementar algo.

Si le aplicamos una escala de uno a cinco a esta evaluación, a cada uno de esos componentes de la ecuación, la motivación, por ejemplo…puedo decir al evaluar que en cuánto a la motivación para realizar una tarea, trabajo, aprendizaje, el docente X, o directivo u otro puede tener un dos o quizá un tres, por ejemplo. Vean que va dando  matemáticamente cuál es el máximo puntaje que se puede obtener con relación al puntaje obtenido. Así se reconoce si la persona o el equipo se dedicó a lo que se ha encomendado en función del equipo. Este análisis también se aplica en función del trabajo en equipo. (Aplausos)

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