Saberes que se hacen visibles – Consensos de los equipos de trabajo Jujuy 3

Encuentros Conectar Igualdad, San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy, 29 de junio de 2012

Luego de trabajar la consigna, las conclusiones del Tercer equipo de trabajo son:

Nosotros hicimos tres productos: uno con Movie Maker, uno con Power Point y un documento en archivo de Word, para usar la presentación del Power Point como ayuda memoria,  Alejandra va a ir explicándolo desde el Word y mientras tanto ustedes de fondo tienen nuestra peliculita.

En realidad, hemos realizado una serie de actividades, pero hemos elegido tres ejes de análisis: la motivación, la adaptabilidad y la planificación. Esas son muy importantes para nosotros. Hemos tomado la competencia  número trece Consciente del valor de liberar el acceso a la información, porque pensamos que la información debe llegar a todos los miembros de la institución. Es importante generar una red de contactos utilizando la tecnología que tenemos mediante las nets, creemos que debemos utilizar redes cerradas dentro de redes abiertas. Se puede crear un grupo cerrado por ejemplo de Facebook, la mensajería….etc.

Para que todo esto tenga efecto a partir de la comunicación para formular proyectos específicos para determinados temas con grupos afines, es necesario que los miembros del grupo trabajen como un equipo.

El segundo eje para nosotros importante es el de la adaptabilidad, para eso tomamos las habilidades doce adaptable a diferentes contextos y entornos, y la diez, Competencia para resolver problemas desconocidos en contextos diferentes. Ahora estamos mostrando en el Power Point la generación de redes para trabajar y lograr que, realmente, haya una buena interacción en cada uno de los equipos de trabajo.

Decimos que las competencias para resolver problemas, reconociendo los contextos diferentes, son necesarias al trabajar con alumnos y con docentes para generar el cambio. En el caso de los alumnos el cambio es su continuo, lo laboral, el ser ciudadano…Al trabajar el cómo, definimos que facilitando espacios de interacción y capacitaciones, tanto para docentes como para los alumnos.

Además para nosotros la diecinueve, no temer al fracaso, es fundamental, muchas veces el temor hace que uno  esté  más pendiente  de que todo parezca perfecto. Consideramos necesario organizar talleres de  sensibilización para ayudar a un mejor liderazgo. Hay que trabajar sobre la confianza y sobre el escepticismo.

Decimos que muchas veces las debilidades también tienen que ser visibles, ¿por qué no?, Tienen que ser visibles, porque no se crece solamente desde la fortaleza sino también reconociendo las debilidades. Pero siempre pensando en trabajar con el otro, trabajando en equipo. Por eso decimos que el fracaso no debe ser un elemento que nos paralice, que nos inmovilice. Es preciso desarrollar herramientas que nos permitan desarrollar nuevas habilidades, trabajar con mayor seguridad, pero también con la motivación personal que es fundamental … Una institución puede tener un buen director, pero también están los jefes, los jefes de departamento, no solo el director, el vice director, el regente..

Nos basamos en desarrollar el trabajo en equipo, la formación de redes, la seguridad, y la motivación para un buen liderazgo. (Aplausos)

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