Saberesque se hacen visibles – Consensos de los equipos de trabajo Jujuy 5

Encuentros Conectar Igualdad, San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy, 29 de junio de 2012

Luego de trabajar la consigna, las conclusiones del Quinto equipo de trabajo son:

Mi nombre es Inés Martin, yo vengo acompañando al ingeniero Grasso en funciones de jefa del departamento agroindustrial que es una de las orientaciones que tiene la escuela. En  el grupo nuestro, nos hemos pasado más tiempo discutiendo que produciendo. Hemos hecho un archivo de Word que voy a pasar a leer y explicar.

Habíamos encontrado varias relaciones entre todas las competencias presentadas. Creemos que algunas incluyen a otras, conversamos sobre todas ellas y nos hemos decidido por tres.  En primer lugar la número nueve, la necesidad de alfabetización digital, Alfabetizado totalmente, comprende cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales. Aunque se ha planteado en el grupo que no es tan necesario tener una formación cabal en lo que es la tecnología, sino  mínimamente, tratar de entender de cuáles herramientas podemos disponer y a partir de esta base recurrir a la gente que más sabe para obtener el necesario asesoramiento.

También, comprender por qué y cómo funcionan las tecnologías digitales, aún cuando no tengamos nosotros el acceso directo para poder manejarlas si no estamos totalmente formados. El otro punto es la competencia número tres, utilizar la información y generar conocimientos en diferentes contextos. Veíamos que era una conceptualización bastante amplia que relacionamos con la número seis, la que no solo busca acceder a la información sino tratar de utilizarla en forma abierta y libremente.

Nos hemos decidido por la tres porque la considerábamos más inclusiva, más amplia. También por la última de tres prioridades, que es la número diez: la competencia para resolver problemas desconocidos en contextos diferentes. Aquí también se nos había planteado la discusión comparándola con la número ocho que hablaba de la capacidad para utilizar las herramientas.

Con respecto a cómo implementarlas. Con relación a la alfabetización digital, vemos que podríamos  implementar un cronograma de capacitación y comunicación entre todos los actores de la institución como un puntapié inicial.

Tomar las experiencias de quienes ya conocen, o que están tecnológicamente más alfabetizados que nosotros, para poder incorporar las tecnologías, de a poco, a nuestra estructura de conocimientos y de trabajo. En el punto orientado a utilizar la información y generar conocimientos en diferentes contextos, habíamos valorizado la utilización de las redes sociales, los correos electrónicos y también talleres interactivos, foros, todo lo que nos pueda unir como equipo de trabajo para ir creando a medida que vamos aprendiendo.

El último punto, con relación a la competencia para resolver problemas, reconocemos que la competencia tiene que ver con una cuestión de formación interna, de actitud y de aptitud frente a los desafíos que se van presentando.

Busquemos la soluciones, primeramente en el contexto donde habitualmente nos desenvolvemos, y de no encontrarla allí, tratar de abrir las posibilidades a lo que podamos intercambiar con otros sectores, o con otros contextos. (Aplausos)

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