Liderazgo educativo: atributos y perfiles

Deliberadamente obviamos las clasificaciones clásicas sobre liderazgo que se estructuran sobre estilos, lo que categoriza a los líderes en democráticos, autoritarios, permisivos, etcétera, a los líderes según la configuración de sus comportamientos observables, para asumir las nuevas teorías sobre liderazgo que analizan su calidad con relación al contexto singular en que se lidera, desde este punto de vista más estratégico podemos reducirlos a dos vertientes: los líderes que logran fortalecer a  las organizaciones que conducen y los que no pueden lograrlo.

Los nuevos marcos de análisis hacen eje en el liderazgo institucionalmente saludable, llamando a este tipo de liderazgo distribuido o catalítico.  ¿Qué es la catálisis? En un término de las ciencias químicas que nombra al proceso por el cual un elemento impulsa la aceleración de una transformación sin desnaturalizarse en el transcurso de la reacción. No se centra en aspectos sobre si el líder es más o menos comunicativo, permisivo o expansivo, porque su poder de provocar la transformación estará relacionado con su capacidad de empoderar y también con el contexto en que lidera.

En nuestras organizaciones, las educativas, se trata de provocar una aceleración de la reacción para el cambio buscado sin desnaturalizarse en el proceso, sin convertirse en un alumno más, sin transformarse en un mero par de los profesores, refuerza el papel del directivo conduciendo el proyecto institucional para el cambio y la mejora, lo que jerarquiza su protagonismo en el desempeño institucional, en el extremo opuesto de una horizontalidad excesiva que lleve a preguntarse ¿dónde está el piloto?

Vamos a destacar algunas diferencias, entre el liderazgo formal y el catalizador, aunque simplificando bastante hoy, ya que disponemos de mucha y buena literatura para ampliar el tema. Hacemos foco en este punto porque creemos que no hablamos suficientemente de liderazgo cuando hablamos de problemas educativos.

Aspectos del liderazgo

Liderazgo formal

Liderazgo catalítico

Apelación

“Síganme”

“Los convoco”

Énfasis

Jerárquico

Articulador

Decisión

Unilateral

Distribuida

Visión

Heroica:

Tiene las respuestas

Dinamizadora:

Hace las  preguntas

Estrategia

Mandar

Crear condiciones

Si los esquematizamos como tipos “puros”, el líder formal está representado por la frase “síganme” (“tengo las respuestas”, “soy yo quien sabe lo que hay que hacer”), el líder catalizador apela a abrir el juego “los convoco, pongamos en común nuestros talentos para resolver este problema”, así imaginamos agendas diferentes en encuentros en que la visión de los docentes permitan forjar una visión compartida por toda la institución para instalar y sostener una innovación. “Los convoco, vamos hacia un puerto juntos”.

El énfasis formal es jerárquico,  yo soy el director, la máxima jerarquía en la escuela. Su poder se legitima más por el cargo asignado, mientras que el líder que puede ejercer la catálisis es un gran articulador. No importa tanto el nombre de su cargo pero sí que, ejerciéndolo, se transforma en un gran articulador, generador de alianzas que permitan superar resistencias y dificultades. No se trata de  “juntarse a ver qué sale”, sino: “sé qué cambios quiero que se produzcan en los resultados de la institución, los convoco a pensar quehaceres nuevos”. Mientras que el excesivo formalismo suele ser unilateral “he decidido que”, la decisión del líder catalítico es distribuida, puesto que busca definiciones por parte de equipos disciplinares y también de equipos transversales que tejan alianzas y generen sus propios liderazgos distribuidos para proyectos situados en las diferentes disciplinas, de modo que surjan promotores del cambio y que lo lideren también.

La visión heroica del líder formal supone que debe tener todas las respuestas, mientras que los líderes que consiguen las transformaciones son en realidad quienes saben hacer las preguntas, buscan las respuestas porque la búsqueda de nuevas respuestas pone en marcha la rueda del cambio. Son aquellos que si les pregunta un docente: “¿Cómo resuelvo este problema que me ocurre con este alumno o con este papá?”, pueden responder con un  “si fueras director ¿qué harías? ¿por qué?”.  Escuchar la respuesta es una enseñanza sobre el liderazgo dentro de la organización.

Aunque nos valemos de la definición de tipos “puros” a los efectos didácticos, puesto  que la realidad es más rica en matices, podríamos decir que, en general, el líder que enfatiza el formalismo se centra en dirigir, en dar instrucciones y su lenguaje suele reflejar esa visión, mientras que el líder catalizador crea las condiciones ambientales para que la tarea se renueve y los talentos expresen iniciativas de cambio y mejora.

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Este texto es parte del Documento abierto del Taller. Equipos directivos en acción. Escuelas preuniversitarias, Ministerio de Educación de la Nación – Conectar Igualdad,  Jujuy, 29 de junio de  2012.

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