Resistencias al cambio

Resistencia al cambio

Fuente

Estímulo

Conocimiento

Insuficiente información

Habilidad

Percepción de limitaciones

Actitud/disposición

Miedo, desconfianza, desacuerdo, escepticismo, interés contrario

Podemos categorizar las resistencias al cambio de acuerdo a su origen. Primer origen: la resistencia cuya fuente es el conocimiento. Las personas resisten por el “yo no sé”. (“Yo no sé, no sé todo lo que tengo que saber para estar decidida a dar un paso que antes no había dado).  Esta resistencia se debe a la insuficiente  información, a un quantum de incertidumbre que nos hace pensar  “bueno, en estas condiciones voy a seguir haciendo lo que aprendí  a hacer hace tiempo”.

La segunda fuente de estas barreras esta en el campo de las habilidades. “Yo no puedo” (“sé lo que sería buenísimo hacer pero no puedo, me supera y, a esta altura, no voy a poder aprender”) proviene de la autopercepción de limitaciones para asumir un cambio y el temor de hacerlo mal.

La tercera fuente, proviene de la esfera de las actitudes y las disposiciones, del “Yo no quiero”. Estamos hablando del cambio en general, no del cambio tecnológico solamente. Cada vez que se desencadena una novedad o una innovación los líderes deben saber que se van a encontrar con resistencias, que no son necesariamente por una mala intención o por un sabotaje. Aunque las personas lo expresen como enojo lo que les sucede es alguna o algunas de estas tres cosas. El “yo no quiero” –consciente o inconsciente- obedece al temor, a la desconfianza, al escepticismo, al desacuerdo, al interés contrario (“tengo miedo de quedar relegado”, “tengo desconfianza… a ver si hacemos un desaguisado” “no estoy de acuerdo, nada es mejor que el libro y la carpeta, no me interesa internet”, “no me conviene porque soy el que vende en este pueblo las netbooks y ahora resulta que las entregan sin cargo”, y podríamos continuar con ejemplos adecuados y reales en cada contexto).

De modo que los líderes escolares, los directivos, deben esperar que la resistencia pueda suscitarse. Esperarla no es menor, porque  cambia la estrategia y la táctica de la gestión del cambio. Quienes trazan la estrategia del proyecto institucional y su articulación intrínseca -no son los profesores de Biología para sus clases de Biología que también la podrían trazar- sino aquel que esta sobrevolando, sobredeterminando, toda la organización y que tiene la responsabilidad de conducirla. El directivo es quien puede anticipar las preguntas y las consiguientes decisiones. ¿Cómo desarmamos las barreras, cómo las desarticulamos? Y analizar su fuente, si provienen del “no sé”, del “no puedo”, o del “no quiero”.

Con relación al “no sé”, sabemos que el Programa Conectar Igualdad provee los escritorios funcionales con cada netbook, que no ha cesado de generar bibliografía, manuales, colecciones multimediales, recursos innovadores,  que fueron llegando a las escuelas y están a la mano. Quizá no tengan ustedes todas las respuestas hoy, pero tienen muchas, pero muchas más que hace un año.

Con relación al “no puedo” el Ministerio de Educación Nacional, los Ministerios provinciales, Educ.ar y el Programa Conectar Igualdad han presentado y ofrecen capacitación, y próximamente comenzará la Especialización en Educación y TIC.

El núcleo más complejo es por cierto hallar las soluciones para el “no quiero”. Allí radica el aspecto más sensible para el trabajo de los líderes educativos, de los directivos.

Pero… ¿Qué hacer con todos los “no quiero”?  ¡Vamos a gestionar el trabajo en equipo!

Luego de esta puesta en diálogo entre las investigaciones de Leithwood sobre el liderazgo en la educación y las investigaciones expertas sobre barreras para los cambios y las innovaciones, nos enfocaremos en los atributos de los directivos educativos, los líderes de la gestión del cambio escolar.

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Este texto es parte del Documento abierto del Taller. Equipos directivos en acción. Escuelas preuniversitarias, Ministerio de Educación de la Nación – Conectar Igualdad,  Jujuy, 29 de junio de  2012.

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