Saberes que se hacen visibles

Los adultos que compartimos este ámbito, inmersos en el mundo de la educación pública, no nacimos, como nuestros alumnos, en la era digital y en este presente de nuestras vidas nos debemos repensar (y resituar) atravesados por este mundo. Aún así, somos perfectamente competentes para incorporar el conocimiento que aportan las investigaciones sobre liderazgo, como las que transmitía el video que compartíamos recién y, también, para incorporar nuevas competencias a nuestros objetivos de desarrollo profesional y de las prácticas de enseñanza y de los procesos de aprendizaje, ahora con énfasis en la integración de las TIC para mejorar los resultados educativos.

Vamos a analizar un repertorio de nuevas competencias que provee la más novedosa literatura sobre aprendizajes, aunque considerando que no es aún un conocimiento maduro, digerido, con consenso general. Tenemos que ser capaces de considerarlo de este modo porque es durante nuestra generación que se construyen nuevos modos de conocer, ya que nos ha tocado ser protagonistas y testigos privilegiados de un cambio de  época.

¿Qué hay de nuevo? Operar en redes, pensar las jerarquías como redes jerárquicas, expandidas al interior de la propia universidad, del entorno provincial en el que se está territorialmente asentado, como parte de un país y un mundo con el que todos podemos conectarnos a la vez.  Debemos visualizarnos dentro de redes jerárquicas, de redes comunicacionales, de redes operacionales y no como operaciones aisladas. En este sentido, el trabajo en redes, pensarnos en redes, permite ponernos a salvo de la responsabilidad en soledad. La red por definición no tiene un centro tan claro, no tiene una cúspide tan clara, todos pueden aportar desde su lugar al rumbo del cambio que le queremos impulsar al sistema.

A partir del libro Aprendizaje invisible (Cobo y Moravec, 2011), nos proponemos acceder a nuevos abordajes sobre competencias, tomando en cuenta “el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Por ello ha sido descrito como un protoparadigma, que se encuentra en fase beta y en plena etapa de construcción.»

Nuestra apelación al texto sobre el aprendizaje invisible es una propuesta para volver a pensar algunas cuestiones en la escuela: cómo, a través de la tecnología, se hacen más transparentes estos aprendizajes invisibles, aquellos aprendizajes no estructurados que emergen todo el tiempo. Los chicos saben cosas y los adultos habitualmente decimos: “¡¿cómo saben?!, lo hacen solos…” Este es un libro que subraya nuestro desafío acerca de cómo trabajar o cómo incorporar estos aprendizajes informales a las formalidades de la vida escolar; cómo crear mayor valor educativo a partir de esos aprendizajes; cómo responder con una propuesta curricular adecuada con la que cada estudiante incorpore los aprendizajes que proponemos generar. Este es un conjunto de habilidades que estos autores llaman “knowmads” un neologismo que pretende representar el concepto “nómades del conocimiento”.

Nómades porque los innovadores circulan por el mundo del conocimiento activando aprendizajes precisamente informales. La lista tentativa de competencias, que presentamos en el siguiente punto, quizá sea útil para incorporar estas representaciones que nos sugirieron las imágenes en el ejercicio grupal anterior. Como vemos son habilidades muy abiertas y flexibles, que enfatizan la cuestión de la adaptabilidad, de trabajar con la incertidumbre, e incluso pueden ayudar a pensar esas nuevas competencias a fortalecer para impulsar algún proyecto o  alguna innovación que ustedes aspiren a poner en marcha en su escuela.

Competencias prioritarias para liderar la gestión del cambio. Actividad

Organizados en grupos, que deben integrar al menos representantes de tres universidades, se les pide seleccionar las tres competencias prioritarias que consideran indispensables para un liderazgo innovador en materia de la incorporación de las TIC orientada a mejores resultados educativos. Y que, luego, comenten cuál sería la estrategia para implementarlas.Para comentar sus conclusiones seleccionen las aplicaciones TIC que consideren les facilite la mejor expresión de las conclusiones grupales, luego de los siguientes 20 minutos para el diálogo y el acuerdo en cada equipo.

Las nuevas competencias que queremos explorar en el ejercicio grupal, se sintetizan en las siguientes veinte, atribuidas al explorador de innovaciones educativas:

  1. No estar limitado a una edad determinada.
  2. Creativo innovador, colaborativo y motivado.
  3. Utiliza la información y genera conocimientos en diferentes contextos.
  4. Altamente inventivo/a, Intuitivo/a, capaz de producir ideas.
  5. Capaz de crear sentido socialmente construido.
  6. No solo busca acceder a la información, procura utilizarla abierta y libremente.
  7. Creador de redes, siempre conectando a personas, ideas, organizaciones, etc.
  8. Capacidad para utilizar herramientas para resolver diferentes problemas.
  9. Alfabetizado totalmente, comprende ¿Cómo? y ¿Por qué? Funcionan las tecnologías digitales.
  10. Competencia para resolver problemas desconocidos en contextos diferentes.
  11. Aprende a compartir sin límites geográficos.
  12. Es adaptable a diferentes contextos y entornos.
  13. Consciente del valor de liberar el acceso a la información.
  14. Atento a los contextos y a la adaptabilidad de la información.
  15. Capaz de desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas.
  16. Competente para crear realmente conocimientos horizontales.
  17. Aprendizaje permanente y para toda la vida, formar e informar.
  18. Experimenta constantemente TIC colaborativas.
  19. No teme al fracaso.
  20. Orientado a los resultados.

Ver los consensos de los equipos de trabajo.

NOA: Equipo 1. Equipo 2. Equipo 3. Equipo 4. Equipo 5

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Este texto es parte del Documento abierto del Taller. Equipos directivos en acción. Escuelas preuniversitarias, Ministerio de Educación de la Nación – Conectar Igualdad,  Jujuy, 29 de junio de  2012.

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