El acceso a internet en el aula: ¿es un problema o una oportunidad?

Por Alejandra Batista

[Esta actividad ha sido preparada para el Módulo Propuestas Educativas 2: Los equipos técnicos y el acompañamiento institucional, de la Especialización Docente en Educación y TIC. De todas maneras, si estás leyendo este post y no estás cursando,  te alentamos a compartir tu opinión en los comentarios.]

Les proponemos pensar en el siguiente caso que suele presentarse en escuelas secundarias:

Algunos docentes comienzan a quejarse en la sala de profesores de que los estudiantes se distraen mucho con Internet, específicamente con el uso de Facebook y la visualización de videos en YouTube durante las clases.

La situación llega al límite cuando un docente -luego de reiterados llamados de atención a los jóvenes- descubre que algunos de ellos continúan conectados en Facebook sin prestar atención a la exposición que él estaba ofreciendo. Se produce una discusión con uno de ellos y el docente le prohibe al alumno utilizar la netbook en sus horas de clase.

Escenas como esta se repiten en la escuela en otras clases y  algunos docentes elevan formalmente una queja al equipo de conducción. Este abre consultas con los supervisores y el equipo técnico jurisdiccional  y decide preventivamente bloquear el acceso a Youtube y a las redes sociales como Facebook.

La prohibición se publica también en las carteleras de los pasillos de la escuela y en la sala de profesores.

Hecha y publicada la prohibición, los docentes que se quejaban se tranquilizan, pero empiezan a levantarse otras voces docentes, que sí utilizaban las redes sociales y Youtube como recursos educativos dentro del aula.

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Si ustedes fueran parte de un equipo técnico que acompaña y asiste a esta escuela para la integración pedagógica significativa de TIC, ¿qué harían?, ¿qué estrategias sugerirían para abordar esta situación?, ¿qué criterios fundamentarían su propuesta?

En la elaboración, tengan en cuenta:

  • Qué implica la educación secundaria en clave de derecho.
  • Cómo aporta el trabajo significativo con TIC a esta perspectiva; esto implica en este punto considerar cuestiones vinculadas con el acceso a la información y la relevancia  política de la escuela en esta cuestión.

Textos de consulta para elaborar la respuesta:

Quienes están cursando el tema Brechas y accesos en el módulo pueden seguir las lecturas obligatorias:

Lecturas recomendadas para profundizar sobre el tema:

Minzi, Viviana (coord.), Batista M. Alejandra, Celso, Viviana y Usubiaga, Georgina, (2007), Capítulo II. Claves para integrar las TIC en la escuela, Primera clave: Construir la relación con las tecnologías y Segunda clave: El volumen de la información en TIC en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica, Buenos Aires, Ministerio de Educación (pp. 35 a 53).

Programa Conectar Igualdad – Ministerio de Educación de la Nación (2013), Integración pedagógica de TIC en las escuelas secundarias: orientaciones generales, aspectos estratégicos y planificación. Documento de trabajo, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

29 comentarios en “El acceso a internet en el aula: ¿es un problema o una oportunidad?”

  1. Caso de brecha.
    Un caso de brecha de uso se da en el seno de una institución de Comodoro Rivadavia, Chubut. En el marco de las reuniones institucionales se trabaja desde el año 2012 la inclusión de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con motivo de incursionar en el conocimiento y progresiva implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en web, particularmente a través de documentos colaborativos, de los 50 docentes de la institución, en su totalidad manifestaron que tenían acceso a una computadora con conexión a internet ya sea en la escuela o en sus domicilios, pero salvo unos pocos casos hacían uso de los recursos con finalidad educativa.
    Se evidencia que se ha superado la brecha de acceso, pero no la brecha de uso y apropiación de las herramientas y su consiguiente aprovechamiento en términos didácticos. Desde el equipo directivo se promovió la inclusión de las estrategias basadas en web con el objetivo de fortalecer las propuestas educativas mediante la construcción de alternativas que permitan usos situados y significativos para los estudiantes.
    La construcción de la propuesta comenzó con ponernos en rol de alumnos, donde debíamos extender las actividades más allá de las paredes de la escuela y los límites del tiempo escolar. De esta manera nos encontraríamos con nuevos usos de ya viejos recursos, que seguramente nuestros estudiantes ya manejan como el celular y la computadora.
    De una manera no explícita en aquel momento pero evidenciable en este análisis, se comenzó a conformar una comunidad de docentes que participan en el proyecto institucional desde la virtualidad, comenzando a incursionar de esta manera en las formas de participación que los jóvenes dominan con facilidad, es decir en espacios virtuales. Si bien en esta instancia fue solamente mediante documentos colaborativos y comunicación asincrónica, sienta las bases para un genuino trabajo en comunidades virtuales, dejando de utilizar a la web como simple repositorio de información y comenzando a concebirla como el espacio de participación y construcción de sentidos propios de la contemporaneidad.

    Fernando Nizzola
    @fernizzola

  2. Creo que el acceso a internet en el aula siempre es una oportunidad. Si bien escuchamos distintas opiniones a respecto, el acceso a la información y por ende a internet hoy es un derecho. Como docentes debemos ampliar las posibilidades de nuestros alumnos y es fundamental valorar los recursos que permiten a docentes y alumnos construir el conocimiento. El docente tiene que ser el organizador de la inteligencia colectiva. Mediar en la formación de opiniones, valores, expectativas sociales, modos de sentir, pensar y actuar sobre el mundo, desarrollar en su comunidad de aprendizaje (ya no alumnos) el pensamiento critico y la participación social responsable y comprometida, para en conjunto impulsar cambios positivos.

    Es importante entender que en internet circula todo tipo de información y contenidos, por ello, concientizar tanto a padre como alumnos del buen uso de internet y ver los resultados lleva un tiempo. Prohibir es no saber aprovechar los beneficios de recurso. Sí, es necesario, hasta alcanzar un grado de madurez en el uso responsable, restringir el acceso en el ámbito escolar a ciertos contenidos; siempre dando a conocer a la comunidad educativa, las razones por las cuales uno u otro sitio no pueden ser accedidos.
    A las voces de #los estudiantes se distraen mucho con Internet…# #se la pasan con los jueguitos y no atienden# yo preguntaría ¿Cuál es la actividad propuesta por el docente en el aula?
    Si la planificación del docente no contempla el uso de las nets una solución podría ser apagarlas o cerrarlas hasta terminar la actividad. Otra solución sería replantear la actividad con el docente acercándolo a los nuevos lenguajes y a las “nuevas culturas”, repensando estrategias de enseñanza y diseñando nuevas propuestas didácticas que contemplen el uso de las TIC, para responder a las preocupaciones, intereses, realidades, saberes y expectativas de los alumnos, tratando de captar su atención
    Si la actividad propuesta por el profesor contempla el uso de tics habría que hacer una revisión pues muchas veces pasa que los adultos tenemos una idea que al llevarla al aula no resulta como esperábamos, que no sea esto un motivo de deserción para los docentes
    Si usan audiovisuales, que no sean muy largos porque los chicos se dispersan, que funcione bien el audio, con imágenes familiares para ellos.
    Cambiar la disposición de los bancos suele ayudar
    Cambiar la postura del docente, ya no impartir, mas bien guiar, hacer una clase participativa, donde no todo esté armado y cada alumno pueda ir aportando su conocimiento previo. Ver al alumno como un colaborador, “darle la palabra, volverlo visible”, afianzar su autoestima.
    Utilizar medios de comunicación afines a los alumnos como las redes sociales o los juegos en red.
    Acompañar a los alumnos sobre todo en lo que a búsqueda y selección de información se refiere; en la construcción de su conocimiento e identidad, como también en la participación reflexiva y significativa en la sociedad que les toca vivir
    Hoy mas que nunca, replantear las prácticas, rescatar la creatividad, aceptar el derecho a equivocarnos, estar dispuesto a sorprendernos, es el desafío que todo docente comprometido debe asumir. Saber que no está solo, que tiene recursos y personas que lo acompañarán en el proceso los ayudará a afrontar los cambios. En este sentido, los RTE, ETJ, debemos ser incansables y apostar cada día un poquito mas.

  3. El programa Conectar Igualdad ya lleva entregadas en la Argentina 3.812.054 (http://www.conectarigualdad.gob.ar/, última consulta 01/04/14), lo cual supone casi el 98 % de cobertura de todas las escuelas destinatarias del país. Podríamos decir que las escuelas ya han pasado el primer puente que achica la brecha digital definida por el accedo al recurso tecnológico. En muchas de las escuelas, que he recorrido no se comparte Internet con los alumnos, es decir si hay Internet en la escuela se la utiliza para cuestiones administrativas pero no pedagógicas. Por otro lado en las escuelas que permiten compartir la conexión de Internet con los alumnos que pasa por el servidor, el mismo posee una aplicación (cortafuegos) que impide el acceso a sitios varios, entre ellos You Tube, Facebook, Twwitter y otras redes sociales.. la excusa es siempre la misma: «se distraen», «se la pasan chateando y no hacen nada», «publican en las redes fotos y hechos del aula sin autorización»… etc, pero también lo más interesante es que estos comentarios, recogidos en mi tarea como equipo técnico de Conectar Igualdad, no solo hacían referencia a los alumnos, sino también a algunos docentes.
    Esta situación no es sencilla de abordar. En muchos casos, frente a la gran cantidad de tareas y situaciones conflictivas que deben atender los directivos en las escuelas, se toma la penosa decisión de cortar Internet para todo el mundo. Esto no parece dar solución al problema de fondo, que no es otro que el de enseñar a utilizar desde la responsablemente social y colaborativa, los recursos que son de toda la escuela; pues Internet al igual que otros recursos, es eso, un recurso con gran potencial pedagógico para las propuestas del aula.
    Estas medidas de restricción al uso de Internet, resuelven el problema de manera operativa pero solo de momento y además desperdician una extraordinaria oportunidad de utilizar las TIC para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. Lejos de ser esta medida, una acción que genere algún aprendizaje, es simplemente una acción restrictiva que llevará a los más inconformes, a tomar la prohibición como un desafío que los obliga a buscar todos los medios posibles para evadir las barreras y conectarse a Internet… (usar software especiales, acceder a las claves secretas, jaquear el servidor, alterar las reglas de acceso a Internet reconfigurando los cortafuegos… o incluso sacar el sistema de servicio «bajando la red escolar»).
    Las medidas que accionan como normas prohibitas, no potencian el uso de las TIC como motores de cambio de las prácticas docentes en el aula, ya que lejos de dar ese mensaje, al prohibirlas se está diciendo que son malas y nocivas para la tranquilidad de la vida en la escuela. Por otra parte estas formas de administrar los recursos de acceso al conocimiento y la información no están en sintonía con el espíritu que anima las políticas públicas de inclusión de las TIC en la escuela, como lo señalan la Res CFE N° 123, Anexo I pto 21 «La incorporación de las TIC en todos los niveles y modalidades del sistema educativo posibilita el acceso a fuentes diversas de información, requiere procesos formativos para la lectura crítica de la realidad, ofrece espacios para la participación y configuración de una ciudadanía democrática, habilita el uso de diversos lenguajes multimediales para la producción de los propios discursos y potencia la construcción colaborativa de conocimiento. La “modernización” de las prácticas debe apuntar al logro de los principales objetivos político-educativos, por lo que las TIC dejan de ser consideradas un fin en sí mismo para apuntalar el desarrollo de procesos de calidad más amplios. «, La Ley de Educación, art 88 : “El acceso y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación formarán parte de los contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento.”
    Helsper y Eynon (2010) consideran que mientras más consistente es el “background educativo” de una persona, mayor es su confianza en sus habilidades tecnológicas.
    Es importante que las políticas educativas y sociales contribuyan a una distribución más equitativa de las posibilidades de acceso a los nuevos medios digitales (Dusel, 2010).
    Desde el enfoque pedagógico del Programa Conectar Igualdad, «la tecnología ingresa en las instituciones educativas con el objetivo de actualizar los soportes y recursos pedagógicos y democratizar el acceso a la información y al conocimiento. (Res CFE N° 123, Anexo I).
    Desde mi opinión, restringir el acceso a Fabebook, Youtube u otro sitio de Internet en la escuela, equivale a pegarle a alguien en la mano que desea utilizar el celular en el aula. Es evidente que la escuela que castigaba las acciones que consideraba pocas adecuadas para el entorno educativo, quedaron en el siglo pasado, por lo que me parece que lo que debemos hacer como educadores es enseñar a utilizar pedagógicamente estos recursos… y la enseñanza en este sentido debe dirigirse tanto a los adultos como a los niños y jóvenes dentro la escuela, porque no solo los alumnos no saben usar internet para la escuela, también muchos directivos y docentes son completamente analfabetos en este aspecto.
    Si Internet cambió y cambia día a día la vida de la sociedad ¿por qué no dejamos que cambie la escuela?

    Cesar G. Peralta

  4. Creo que el problema hoy no pasa por «Internet en el aula, Facebook y otras alternativas», creo que lo importante seria preguntarnos desde nuestro rol docente ¿que tan bien planificamos nuestras clases? ya que veo a menudo docentes que ingresan al aula sin ninguna planificación previa de su clase y como no saben que hacer les dicen a sus alumnos que investiguen sobre un tema sin ningún tipo de orientación o cronograma de actividades, por ende esto lleva a un uso descontrolado de Internet y como consecuencia los chicos terminan haciendo un mal uso de esta valiosa herramienta. Si bien es cierto que la Brecha digital existe, seria interesante que nos pusiéramos a trabajar en serio para poder eliminarla o por lo menos acortarla de manera significativa. ¿Como se puede lograr?: Utilizando las capacitaciones continuas que hoy están a nuestro alcance y tanto nos cuesta aprovecharlas, tratando de escuchar a nuestros alumnos y aprender de ellos, planificando mejor nuestras clases y por sobre todo poniendo la mejor voluntad para mejorar en todo lo que esta a nuestro alcance.

    1. Coincido con el planteo de Bernabè, es preciso una planificación de la clase , una guía que posibilite el uso sistemático de cualquier tecnología en el aula. Tal como lo plantea Burbules y lo reitera Batista, el acceso a internet no pasa solo por tener o poseer la herramienta tecnológica, sino fundamentalmente por el uso y la calidad del uso que hagamos. Y en ese sentido, como docentes, tenemos el enorme desafío de ayudar a prender a nuestros estudiantes y este proceso es cada vez mas potente con las oportunidades que nos brindan las TIC, siempre y cuando posibilitemos estos accesos de tal modo que nuestros estudiantes puedan avanzar de un plano de meros consumidores de la información, hacia un nivel de productores del conocimiento, y para ello, un aspecto clave es la planificación de la enseñanza.

  5. “…Las posibilidades que brindan estas plataformas digitales sumadas al interés y motivación que despiertan en las nuevas generaciones las transforman en recursos que no pueden seguir ajenos al aula y cuya inclusión en los proyectos educativos que diseñemos desde ahora en más deberá ser seriamente considerada y evaluada…”
    Considero que como equipo Técnico debemos acompañar a los docentes en el reconocimiento de los beneficios que tiene trabajar con redes sociales en el aula. ¿Cómo? mediante talleres, jornada de profundización temática (Res. CFE N° 93-09) en donde los docentes podrían intercambiar experiencias, tanto positivas como negativas, y repensar sobre las mismas… generar proyectos entre asignaturas con uso de las TIC; conocer los beneficios que trae aparejado el uso de las redes sociales en el aprendizaje, como así también conocer las distintas redes sociales educativas que existen y su modo de trabajar… acompañar a los docentes a que se generen propuestas de enseñanza que lleven a una progresión de los aprendizajes enfatizando la intención pedagógica de acompañar a los grupos de estudiantes para que su escolarización en general y sus aprendizajes en particular, resulten favorables en términos de sus expectativas, particularidades y necesidades. (Res. CFE N° 93-09)
    Como se plantea en el texto de Alejandra Batista “…es necesario mejorar y fortalecer la calidad de la propuesta educativa, avanzar en comprensiones más profundas de las dimensiones sociales, culturales, políticas, económicas y, por supuesto, pedagógicas de estas tecnologías, dar asistencia a los docentes, afianzarlos en su rol, construir nuevos repertorios de prácticas que permitan hacer usos más complejos y significativos de los medios digitales, promover y sostener conversaciones sobre la buena enseñanza y el rol de la escuela pública en la sociedad del conocimiento, enriquecer y hacer cada vez más relevante y significativa la escuela…”

  6. Teniendo en cuenta lo que plantea la Ley de Educación Nacional N° 26.206, cuando hace referencia a que el Estado debe garantizar el acceso a la información y a la comunicación, como así también el desarrollo de las competencias necesarias para trabajar con los nuevos lenguajes o las nuevas tecnologías, también llamadas las “nuevas alfabetizaciones”. Aquí hay que considerar importante que el acceso a internet es una oportunidad para el uso de las nuevas tecnologías, que a través de su aplicación generaran nuevas competencias en los estudiantes.
    El acceso a internet favorece y enriquece la tarea educativa para ello hay que transformar la visión que se posee de ella en considerarlo simplemente como fuente de ocio y de solo aplicación social, dándole una adecuada aplicación pedagógica por ello las estrategias ante tal planteo seria: primero mostrar al grupo de docentes los fundamentos para trabajar con las redes sociales sus ventajas y qué uso se puede dar en su disciplina. Segundo, a los profesores que trabajan con las redes sociales y YouTube explicar que pueden trabajar desde el piso tecnológico compartiendo archivos desde el servidor. Tercero sería ofrecerles una herramienta casi parecida a Facebook pero con mayor restricción para trabajar ya que lo modera el profesor, hago referencia a edmodo con un entorno similar y amigable a Facebook.
    Estas consideraciones fueron pensadas desde el derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones y opiniones de toda índole, sin consideración de fronteras ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección. (Artículo 13. El derecho a la información como derecho positivo en la Argentina.). Ante ello las tecnologías de la información y la comunicación son canales de circulación de representaciones e ideas en torno a las cuales la población segmentada puede encontrar puntos de contacto y conexión. (Tic escuela e inclusión).
    La integración de TIC a la propuesta pedagógica puede considerarse como parte de una política inclusiva cuando: se preocupa por el desarrollo de habilidades no solo técnicas sino también cognitivas, creativas y comunicativas necesarias para el desempeño presente y futuro de los jóvenes. (Tic escuelas e inclusión). Aquí es de suma importancia que le educador tenga presente la importancia de buscar y seleccionar los materiales que brinden y potencien las habilidades en los educandos, para ello; como lo expresa el investigador Daniel Cassany; se pondrán en juego los saberes docentes que se complementarán con criterios y tácticas de adecuación a cada grupo de estudiantes y al tema que se pretende abordar.
    La adecuada aplicación y uso de internet va a depender de los educadores quienes con su dedicación, orientaran y potenciaran las habilidades de los alumnos en los nuevos lenguajes que se presentan hoy en día.

  7. Adriana E. Campagna
    Sabemos que los desafíos para distintos contexto de trabajo son diferentes .También que la integración pedagógica de tecnologías de la información y la comunicación son una oportunidad de acceso al conocimiento y la posibilidad de reflexionar sobre la cotidianidad, los deseos y los sentidos sobre el mundo que se construyen desde la escuela pública en nuestro país.
    Si las TIC tienen un impacto en la configuración del entorno material y simbólico de quienes transitan el nuevo siglo e intervienen en los procesos de socialización, no podemos negarlas, ni quitarlas en las escuelas
    “Su importancia radica en el poder para mediar en la formación de opiniones, valores, expectativas sociales, modos de sentir, pensar y actuar sobre el mundo. Así, en una sociedad donde los grupos sociales se encuentran cada vez más fragmentados, las tecnologías de la información y la comunicación son canales de circulación de representaciones e ideas en torno a las cuales la población segmentada puede encontrar puntos de contacto y conexión” (BRECHAS Y ACCESOS TIC, ESCUELA E INCLUSIÓN¸HTTP://INCLUSIONDIGITALEDUCATIVA.WORDPRESS.COM/2014/01/30/TIC-

    Deberíamos, como equipo técnico, hacer reflexionar a los actores institucionales (en un primer momento) de los puntos planteados anteriormente y reforzar nuestra argumentación con lo que decreta la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 que garantiza el acceso de todos/as los/as ciudadanos/as a la información y al conocimiento y sostiene que “la educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común”.
    También debemos lograr que nuestro discurso sea significativo. Al igual que los alumnos en el aula necesitan ser contextualizados y que la propuesta sea motivadora para construir nuevos conocimientos; los actores institucionales deben sentir y comprender que nuestra propuesta lo es. Demostrarles que si bien la integración pedagógica de las TIC son una oportunidad de inclusión y de calidad educativa, para que esto sea sierto debe ser significativa para quienes participan de ella.
    “Una inserción efectiva no se puede dar al margen de los procesos históricos, culturales, políticos y económicos por los cuales los sujetos transitan. Necesita responder a sus realidades, preocupaciones, intereses, saberes y expectativas. Exige dar la palabra a los alumnos, volverlos visibles y reconocerlos como sujetos culturales en un aquí y ahora.

    También es necesario ayudarlos a repensar estrategias de enseñanza y diseñar nuevas propuestas didácticas. Recordarles que son los mediadores de los procesos educativos y que los jóvenes requieren ser guiados para lograr producciones con sentido crítico y creativo.
    Los integrantes de equipos técnicos no debemos olvidar que “Las TIC no tienen potencial transformador en sí mismas”
    Y que se deben construir nuevos repertorios de prácticas que permitan hacer usos más complejos y significativos de los medios digitales, promover y sostener conversaciones sobre la buena enseñanza y el rol de la escuela pública en la sociedad del conocimiento, enriquecer y hacer cada vez más relevante y significativa la escuela.

  8. La masiva influencia de las redes sociales en la actualidad tiene como principales consumidores a los adolescentes, adictos a las publicaciones constantes. Y son recurrentes los planteos realizados por los docentes similares al ejemplo presentado, ya que pierden el control de la clase.
    Remitiendo uno de textos de lectura de Alejandra Batista considero que estamos situados en un momento donde lo que se manifiesta en los procesos educativos no es la brecha digital, sino la brecha del acceso, y se plantea esta problemática, del cómo aplicar las TIC en propuestas para el aula que logren captar la atención de los alumnos y evitar las distracciones.
    Lo que se puede proponer ante esta situación, es capacitar a los equipos docentes, por medio de talleres, jornadas de trabajo o encuentros, en estas instancias se puede trabajar de manera transversales para fortalecer el trabajo colaborativo y lograr un mejor aprovechamiento, para que los docentes adquieran nuevas habilidades para introducir las TIC, por ejemplo a través de la utilización de diferentes software que refuercen los aprendizajes, incluyendo nuevas estrategias y una nueva metodología para lograr un aprovechamiento de los recursos que tenemos disponibles, el internet, las redes sociales, los recursos de los servidores escolares, entre otros.
    Ya que como educadores debemos garantizar una educación de calidad y la promoción de los derechos de los alumnos, la inclusión digital, el aprovechamiento de las tecnologías, y la igualdad de oportunidades.
    La propuesta puede estar orienta por un objetivo claro que consista en la utilización pedagógica de las TIC y la elaboración de secuencias didácticas para trabajar diferentes temáticas. Para fomentar el correcto uso de las TIC en la formación de los alumnos, logrando la comprensión de los contenidos, despertando su interés con propuestas novedosas y promoviendo la creatividad.
    Ya que de acuerdo a el Capítulo IV. Educación Secundaria, Artículo 30, inciso f, se expresa como uno de los objetivos de este nivel educativo: “Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y la utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación”.
    No podemos mantenernos aislados ante el avance que manifiesta la sociedad, ni ante las demandas que la misma acarrea, por ello debemos buscar la mejor manera de adaptarnos a estos cambios, ya que ignorarlos no es la solución.
    En el titulo VI establece una educación de calidad donde:
    Las tecnologías aparecen como recursos materiales necesarios para garantizar una educación de calidad (Capítulo I, Artículo 85)
    Asimismo, entre las disposiciones específicas, Capítulo II, Artículo 88, se establece: “El acceso y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación formarán parte de los contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento”.

  9. La propuesta:
    Reunir al personal docente, mostrar la legislación vigente, las posibilidades creativas de la red, y las experiencias de otras instituciones. Pedirles que reflexionen y propongan un uso creativo y productivo de las redes, a modo de experimento, lo concreten, y evalúen, los resultados obtenidos.

    Criterios que fundamentan la propuesta:
    Primero debemos saber que la Ley 26032, dice en su ARTÍCULO 1° — La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

    A la par que es responsabilidad de todos, reducir la “segunda brecha digital” referida a la calidad del uso de las TIC, proponiendo “diversas formas de estar y aprender en las escuelas… en distintos espacios y tiempos, con diversos temas y abordajes donde los estudiantes participen de la experiencia escolar con nuevos sentidos, con otras formas, con esfuerzo y creatividad”

    Siempre el docente será el guía ya que “sin una instrucción y experiencia enfocadas, explícitas, los estudiantes perderán prácticas participativas significativas”. Es imprescindible “Proponer diversas formas de estar y aprender en las escuelas. Se ofrecerán propuestas de enseñanza variadas, en las que el aprendizaje se produzca en distintos espacios y tiempos, con diversos temas y abordajes donde los estudiantes participen de la experiencia escolar con nuevos sentidos, con otras formas, con esfuerzo y creatividad”

    Algunas de las posibilidades más positivas y excitantes de estas tecnologías tienen que ver con la manera en que los jóvenes puedan usarlas para producir y distribuir sus propios medios.
    Establecer un lazo entre las experiencias valiosas que las escuelas vienen desarrollando y las nuevas iniciativas institucionales. En este contexto también se resignifica la relación entre lo tradicional y lo innovador en las escuelas.
    Bibliografía:
    https://inclusiondigitaleducativa.wordpress.com/2014/01/20/5-visiones-sobre-la-brecha-digital/
    https://inclusiondigitaleducativa.wordpress.com/2014/01/21/normativa-sobre-internet-la-informacion-y-la-comunicacion-audiovisual/
    https://inclusiondigitaleducativa.wordpress.com/2014/02/03/normativa-sobre-educacion-y-tic/

  10. Me quedé con mi respuesta al interrogante…creo que todo problema planteado es una Oportunidad…eso depende de cada uno de nosotros…aunque parezca pequeño nuestro aporte…seguro algo mejoraremos. Ocultar, negar, lo inercial, lo oposicional a todo y ni sé por qué….no permite la emergencia de la Novedad, de lo Singular, del salirse de la Receta o del Manual. Transitamos una zona gris del Mapa a recorrer…y no podemos ir atrás…sólo resta seguir, probar, explorar, crear Novedades, dejar emerger lo nuevo…las recetas no existen en lo Complejo. Creo que la gran crisis es sobre Nuestra Subjetividad como Docentes…preparados para otra Escuela…no para la Escuela que tenemos…y ese es el Desafío en FD y Capacitación.
    La política educativa tiene huesos, estructuras que no se discuten…la Legislación , normativa y los diseños curriculares…
    Pero en el territorio Institucional y aúlico tiene la sapiencia de habilitar la organización escolar de tiempos, espacios y modos de vincularse adecuadas a cada singularidad…y también a ejercer modelos de gestión propias o las que les toque…
    Es como el cuerpo humano…partes rígidas, sostén…y partes flexibles, dinámicas…
    Y ni mencionemos las dimensiones que se cruzan o reproducen en la micropolítica institucional o aúlica…los sociocomunitario, lo burocráticoadministrativo y la que debería ser la reina de la Escuela: la DIMENSIÓN PEDAGÓGICA…
    Por ello creo que esta experiencia en Murally…representa este Entramado..como dice la tarea del Seminario de Evaluación …nos Espeja.
    Sigo mi Ruta…me cuesta dejar Breac…tal vez porque siento que es dejar la Estructura y el Nodo del Problema…y el mayor de los desafíos…
    Me voy a lo Institucional presiento que allí sigue mi camino en este momento. Voy perdiendo el miedo…y avanzo aunque sea muy gris el panorama…siempre encuentro puntos que me ayudan a cartografiar el Territorio,
    Besitos y gracias…
    Edith

  11. Frente a la problemática planteada, existen distintas vías para poder resolverlo, pero como equipos técnicos y como promotores de una política de inclusión digital debemos trabajar fuertemente en este proceso de institucionalización de la inclusión de tic en las escuelas para acortar las diferencias de accesos a la cultura digital. Para poder trabajar en este sentido, es importante organizar jornadas de trabajo con equipos de conducción y de gestión tic, equipo docente y alumnos, con el fin de ir profundizando en conocimientos relativos al uso de las tic en el aula, ya que las mismas nos brindan innumerables posibilidades de trabajo para todo tipo de contenido, para lo que podemos usar recursos y materiales ya elaborados o elaborar los propios, y de esta manera ir generando experiencias genuinas de inclusión digital, que luego pueden compartirse con la comunidad educativa para ir generando un efecto contagio y demostrar que se puede hacer muchas cosas generando nuestras propias estrategias de trabajo con nuestros alumnos. Desde mi punto de vista, el acceso a internet en el aula, no es un problema sino una oportunidad que hay que saber gestionarla dentro del aula y así poder sacar el máximo provecho de las posibilidades que nos brinda.
    En el caso presentado, la determinación del docente que prohíbe el uso de las net o el acceso a la información a sus alumnos, esta incumpliendo lo que está establecido por distintas normativas que regulan nuestro sistema educativo nacional, comenzado por la LEN 26.206 que establece la inclusión de tecnologías como parte de un sistema educativo en donde la obligatoriedad y el derecho de acceder al conocimiento y la educación son prioridades.

  12. El acceso a internet ¿problema u oportunidad?

    Teniendo en cuenta lo que plantea la Ley de Educación Nacional N° 26.206, cuando hace referencia a que el Estado debe garantizar el acceso a la información y a la comunicación, como así también el desarrollo de las competencias necesarias para trabajar con los nuevos lenguajes o las nuevas tecnologías, también llamadas las “nuevas alfabetizaciones”. Considero que el acceso a internet es una oportunidad para achicar las brechas en el uso de las tecnologías y generar nuevas competencias en los estudiantes.
    En relación con lo expresado en el caso objeto de análisis, considero que como equipo técnico se debe mediar entre los docentes que ven al acceso a internet como un problema y aquellos docentes que ven el potencial de la web como herramienta. La prohibición lisa y llana por sí misma es una solución momentánea, que no ataca el problema de fondo. Hay que tratar de establecer acuerdos institucionales entre docentes y directivos, como así también acuerdos áulicos con los estudiantes para que internet sea utilizado como la herramienta potente que es.
    El desafío es trabajar con los estudiantes para que puedan hacer un uso crítico de las TIC y del amplio abanico de información, páginas web, videos, etc. Que se encuentran a disposición en internet.
    Otra cuestión importante a trabajar como apoyo desde el equipo técnico, podría ser la realización de charlas y/o talleres que alerten sobre los peligros que conlleva esto de publicar absolutamente todo en las redes sociales, ya que los adolescentes suelen publicar “sin filtro” todo lo que se les ocurre.
    A modo de cierre, puede decirse que el acceso a internet y a las TIC en general, implica un gran avance en el achicamiento de las distintas brechas, con lo cual coincido con Buckingham (2006), quien sostiene que como docentes debemos promover nuevas formas de alfabetización digital que contribuyan a mejorar la calidad de los aprendizajes, haciéndolos más significativos para nuestros adolescentes. ¡Sin duda hay mucho trabajo por hacer!

  13. La educación constituye uno de los derechos inalienables que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar y regular.
    A nivel nacional, el derecho a aprender y enseñar está garantizado por la ley 26.206 en línea con lo que marca el artículo 14 de la Constitución de la Nación Argentina. En su capítulo 1 reconoce a la educación y el conocimiento como bienes públicos y un derecho personal y social a ser garantizados por el estado. A su vez declara a la educación como una prioridad nacional y como política de estado.
    La ley de Educación Nacional establece la obligatoriedad de la educación secundaria y en el capítulo IV, artículo 30 explicita sus objetivos al respecto, entre los cuales destaca el inciso f que dice que es uno de los objetivos:
    f) Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

    Esta idea es reafirmada por la Resolución 123/10 del Consejo Federal de Educación que dice:
    El abordaje de las TIC constituye una estrategia de carácter
    transversal y una herramienta de trabajo pertinente que
    responde a las especificidades de las más variadas disciplinas y, a
    la vez, abre la posibilidad de vincular a cada una de las áreas con
    el mundo académico, político, social, del trabajo y de la cultura.
    (Resolución Nº 123 del Consejo Federal de Educación).

    Al decidir trabajar desde la prohibición se están cercenando derechos de los estudiantes establecidos en la normativa nacional y se está vulnerando la adquisición de ciudadanía que se debe fomentar desde las escuelas. Se pierde a la vez la oportunidad de fomentar la toma de decisiones responsables por parte del alumnado. Rescato de la lectura la idea de que
    “Aquellos con acceso limitado parecen comportarse consumidores pasivos. Están en línea, obtienen la información que necesitan y se van sin llegar a desarrollar una comprensión crítica” Me parece que como educadores estaríamos fallando en nuestros objetivos.
    Creo que la prohibición apunta más a tapar las carencias de los docentes que no han todavía zanjado su propia brecha que a verdaderos problemas generados con los alumnos.
    Lo primero que haría sería un taller de reflexión con los docentes que impulsaron la prohibición para examinar sus prácticas y re pensar sus prácticas. Invitaría a los docentes que promueven el uso responsable sin prohibiciones para que compartan sus experiencias con el otro grupo y trataría de fomentar la planificación conjunta entre ambos grupos de docentes.

  14. La cuestión planteada emerge con fuerza en todas las instituciones entre los que se animan y los que no. No se trata de correr con la ley a los prohibicionistas, pero si plantear con convicción que la Ley de Educación Nacional (en la cual participaron diversos actores democráticamente) y las Resoluciones del CFE, destacan la importancia de la Educación digital. En resumen es una política de Estado como lo es el principio de la obligatoriedad
    Por eso como equipo técnico hay que acompañar a los directivos en la gestión de la implementación de los TIC sobre la base de acuerdos institucionales. La escuela debe alfabetizar digitalmente a fin de reducir la brecha digital en el acceso y en la calidad del uso de las TIC y eso debe responder a una planificación institucional, de manera que estos emergentes (pedido de prohibición) sean analizados en función de los objetivos planteados.
    En ese sentido se puede proponer que en la escuela, en reuniones los profesores que utilizan You tube puedan socializar con sus colegas las estrategias de abordaje y los resultados que han obtenido a esperan obtener con la utilización de las TIC para los fines de atender a las trayectorias educativas diversas de los alumnos. Asimismo, se puede conformar un equipo de acompañamiento a los profesores que quieran comenzar a transitar el arduo camino de la integración de las TIC para organizar capacitaciones de formación docente en el uso de las nuevas tecnologías.

  15. Buenas tardes, estuve leyendo el material y los comentarios subidos al blog de mis colegas. Coincido con la mayoría de ellos.
    Con respecto a lo que haría sería pedir colaboración del administrador de red y encargado de laboratorio para bloquear You Tube y las Redes sociales en mis horas hasta tanto resolver el conflicto; solicitaría al equipo directivo una reunión para que quede en claro los riesgos del mal uso de las TIC en el horario escolar.
    En cuanto a las estrategias solicitaría al administrador de red para trabajar en el Aula Digital. Los alumnos que hacen un uso responsable de las TIC podrían tener acceso a las redes sociales porque en mi materia es necesario. El resto, asistirá a la reunión con invitación extensiva a los padres para aclarar el uso y la integración responsables de las TIC en el aula.
    Con respecto a los criterios van a quedar explícitos en hoja y papel en la dirección y en el cuaderno de comunicado de cada alumno para evitar falencias de los objetivos del programa Conectar Igualdad. Hacer repensar a los alumnos la importancia que tiene el uso responsable de las TIC (redes sociales, blog, You Tube) y evaluar el crecimiento que tuvieron éstas en los últimos años.
    Fomentar un trabajo colaborativo y responsable utilizando el Modelo 1 a 1 para motivar el proceso de enseñanza aprendizaje.

  16. Luego de leer y analizar la problemática planteada, coincido con mis compañeros sobre la implementación de la normativa ( ley de educación 26.032, decreto 1279/97 (25/11/97) el uso de documentos de este postitulo (Dusel, Krichman, Minzi, Batista, Celso, Usubiaga…) y todo el material bibliográfico riquísimo que se debe poner en conocimiento del equipo de gestión, docentes y padres de la escuela para brindar información y asesoramiento.
    Crear acuerdos institucionales con la participación de toda la comunidad educativa, brindar espacios de intercambio.
    Pero lo que me parece que deberíamos hacer es aprovechar el interés del alumno e incorporarnos a su forma de incursionar en las redes sociales, planteadas como problema, tal vez presentándoles desafíos mayores donde deban hacer elecciones de USO de las tics.
    Propondría generar un espacio de comunicación real donde los alumnos necesiten del recurso y de esa forma construir un código común entre profesores y alumnos. Según mi criterio se llegaría a regular en forma natural en un trabajo colaborativo, en situación de enseñanza y de aprendizaje tanto para los docentes como para los chicos.
    No creo que el prohibir resuelva la situación sino mas bien genera una mayor confusión .

  17. Si yo formara parte del equipo técnico de esta escuela abordaría esta situación en forma conjunta con el equipo de conducción interno (directivos/consejo consultivo/asesoría pedagógica) sugiriendo que antes de accionar se repase lo acordado institucionalmente en el PEI con respecto a la integración pedagógica de las TIC y teniendo como marco de referencia la Ley de Educación Nacional (Nº 26.206) que promueve la reflexión sobre las propuestas de inserción curricular, las estrategias didácticas y los modelos de gestión institucional de TIC.
    Posteriormente convocaría a una reunión general de todo el plantel docente para trabajar en forma constructiva sobre la situación, donde quienes posean más experiencia en la aplicación de las nuevas tecnologías puedan contar cómo sus clases se ven enriquecidas por los intercambios que se producen en una red social como Facebook o por el uso compartido de videos en Youtube sin descuidar que los jóvenes requieren ser guiados para lograr producciones con sentido crítico y creativo. Citando a David Buckingham “…los jóvenes encuentran el uso de la tecnología en las escuelas limitado, aburrido e irrelevante -particularmente cuando se compara con las maneras en que pueden usar la tecnología en su tiempo libre…”
    Considero que es preciso estimular a continuar en una línea de trabajo que permita mejorar y fortalecer la calidad de la propuesta educativa, avanzar sobre los desafíos pedagógicos que nos provocan la inclusión de estas tecnologías y sobretodo dar asistencia a los docentes, favorecer la capacitación entre pares, fortalecerlos en su rol de mediador, ayudarlos a reconstruir sus prácticas áulicas mejorándolas con el uso significativo de los medios digitales, en resumen ayudarlos a acortar la “brecha digital”.
    Para que la integración pedagógica de las TIC dentro del ámbito escolar se convierta en una oportunidad de inclusión debe ser significativa para quienes participan de ella, es decir, tanto para los docentes como para los alumnos. Es muy importante que esta incorporación responda a sus realidades, preocupaciones, intereses, saberes y expectativas.

  18. Sabemos que para lograr la obligatoriedad de la Escuela Secundaria, establecida en el año 2006 en la Ley de Educación Nacional (Nº 26.206), no será suficiente declamar sus principios, sino que requiere repensar y transformar aquellos aspectos que la han constituido desde sus orígenes. La inclusión implica complejos cambios y desafíos sobre la transformación de la cultura institucional, de las representaciones sociales que los docentes tenemos sobre los jóvenes, de la presencia de condiciones escolares que garanticen el ingreso, permanencia y finalización de sus estudios, de la revisión de las prácticas de enseñanza, de la adecuación de la organización escolar, entre otros. Es indispensable abordar en las intervenciones institucionales propuestas y experiencias para la alfabetización digital, más allá del acceso a las NTiC se requiere apresto e integración de las mismas para disminuir la brecha digital y aprovechar pedagógicamente la cultura digital.
    En este sentido la Resolución CFE Nº 93/09 sostiene: “Este mandato nos coloca frente al desafío de revisar estructuralmente las instituciones de modo tal de garantizar las condiciones necesarias para el acceso, la permanencia y el egreso del nivel al conjunto de la población. Se trata de poner en cuestión todos aquellos dispositivos, prácticas y representaciones que naturalizan, cuando no facilitan o producen, procesos de selección y exclusión.”
    Lo que implica repensar las lógicas y dinámicas institucionales: las normas, el régimen académico, el uso de tiempos y espacios para la enseñanza y el aprendizaje, el lugar asignado a los jóvenes en la escuela, el lugar de adultos y educadores, el de la comunidad, las relaciones de poder hacia el interior de la escuela, los tiempos y espacios de trabajo, las relaciones entre asignaturas, áreas, entre otros aspectos. Dichas reflexiones y trabajo colaborativo pueden realizarse en entornos virtuales, eje de esta propuesta.
    Dichas tareas se optimizan con el acceso al uso de las NTICx
    El Uso de las TICs implica conocerlas y usarlas para diversas tareas, pero sin un propósito curricular claro. Implica que los profesores y aprendices posean una tecnología digital, usen las tecnologías para preparar clases, apoyar tareas administrativas, revisar software educativo, etc. Las tecnologías se usan, pero el propósito para qué se usan no está claro, no penetran la construcción del aprender, tienen más bien un papel periférico en el aprendizaje y la cognición. Las tecnologías no son usadas para apoyar una necesidad intencional del aprender. Si bien es cierto que son usadas para apoyar actividades educativas, a este nivel muchas veces le cuesta despegarse de una mirada donde la tecnología está al centro. Aunque distan mucho aún de integración de las mismas debido a múltiples factores que obstaculizan como la falta de capacitación, entre otros.
    De acuerdo al marco General de la Política Curricular “Los Equipos Directivos de las escuelas secundarias tienen un rol central en este proceso de implementación y contextualización de los Diseños Curriculares. Para desarrollar estas acciones es preciso que habiliten espacios de diálogo y reflexión sobre estos documentos, favoreciendo la construcción de acuerdos que den lugar a una práctica institucional coherente y articulada. Esta tarea es fundamental al definir colectivamente el proyecto Educativo. Las Nuevas Tecnologías de la Información, Comunicación y la Conectividad (NTICx) se conciben como herramientas que facilitan y promueven el pensamiento, como también atienden a las nuevas necesidades educativas, anticipándose a las que puedan plantearse en el futuro.
    Desde nuestro rol de Capacitadora Generalista del Nivel Secundaria nos interesa profundizar la idea de dispositivo en el marco de las organizaciones formadoras porque los dispositivos justamente disponen y ponen a disposición un conjunto de elementos diversos para que se inicien procesos, son artificios creados para producir algo, para generar movimiento en los sujetos, para disponer relaciones y espacios, tiempos y tareas de modo de crear y motivar transformaciones. Como tales, los dispositivos no pueden cristalizarse, necesitan de revisión, de reflexión, pueden armarse y desarmarse. Tampoco se trata de proponerse un conjunto de tareas desligadas entre sí, no es un listado de tareas para cada uno, es una distribución de lugares relacionados, de posiciones diferentes y de maneras de hacer con otros. Es indispensable mantener entonces, la pregunta por el propósito, todo el tiempo atender no sólo al cómo lo hacemos sino al para qué lo hacemos… y cómo ese para qué se vincula con el proyecto formativo. Resaltamos que generar un dispositivo no supone crear de la nada todo de nuevo, muchas veces implica disponer de otro modo: espacios, tiempos, formatos curriculares ,posiciones, es decir, inventar otra manera de entramarlos, ponerlos en relación y potenciarlos. Educación y el apresto, uso e integración de las tecnologías de la información, comunicación requiere gestionar las Instituciones educativas más allá del uso instrumental de dichas tecnologías. La alfabetización digital puede gestionarse con capacitación que integre entornos virtuales que achiquen la brecha digital entre Equipos de Conducción y propicien el aprovechamiento máximo de la cultura digital en sus intervenciones escolares desde el acompañamiento y asesoramiento a sus Profesores. Desarrollar propuestas de evaluación y planificación Institucional con el uso de dichas tecnologías que favorezcan la inclusión con mejor educación es el criterio de aprobación de nuestra propuesta.
    Cariños
    Edith

  19. Esta situación plantea muchos interrogantes y matices a considerar, donde es necesario un proceso de diálogo entre los integrantes de la comunidad educativa. Lo que está en debate no es facebook o youtube. El verdadero debate es de qué manera todos estos medios hacen que nuestros alumnos aprendan mejor, dejen de ser consumidores pasivos, tomen la palabra, etc. En este sentido, muchas veces en las instituciones educativas hay docentes que están en veredas opuestas respecto a la incorporación de la tecnología en el aula y más aún la incorporación de internet en el aula.
    Solo convence lo que vemos como ventajoso o posibilitador. La propuesta es crear espacios de diálogos donde se pueda por un lado compartir elementos que ayuden a “mirar” la situación y, por otro lado, compartir experiencias de aula de docentes “normales” – no fanáticos de lo tecnológico- para mostrar concretamente de qué manera utilizan, los inconvenientes, las dudas, el proceso de mejora, etc.
    Menciono algunos aportes “iluminadores” que se podrían compartir:
    Cristóbal Cobo habla del aprendizaje invisible, donde dentro de la multiplicidad de elementos que menciona habla que “las tecnologías de la comunicación se hacen invisibles”, “las competencias adquiridas en entornos informales son invisibles” y menciona la brecha de la calidad del uso, no del acceso digital. Se puede tener acceso a la tecnología pero ¿para qué se utiliza?
    El acceso y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación es un derecho. Así como el servicio de internet se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión. Para ello retomar la Ley de educación nacional que menciona como contenido curriculares indispensables las TIC y en educación secundaria se menciona “Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y la utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes…”
    Interesante y necesario dar este debate.

  20. Como parte técnica de un equipo que acompaña y asiste a la escuela para integración pedagógica significativa de TIC nunca apoyaría una medida de ese tipo: “Prohibir”
    El tema Redes Sociales es como frenar el agua con las manos. Es beneficio las bondades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

    Legalmente tengamos en cuenta:
    Decreto 1279/97 (25/11/97) Declara que el servicio de internet se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión, correspondiéndole en tal sentido las mismas consideraciones que a los demás medios de comunicación social.

    ¿Qué haría yo? Comenzaría una tarea de información, de observación y capacitación.

    Si cortamos Facebook en la escuela, irían a Twitter;
    si cortamos Twitter en la escuela, irían a Skype;
    si cortamos………… habría que cortar INTERNET!

    Coincido con la idea:
    “Proponiendo la formación sistemática que resulta una oportunidad para jóvenes y adultos de convertirse tanto en consumidores reflexivos como productores culturales creativo”.
    Extraido de las Normativas

    Fundamentos de mi respuesta:
    Es tendencia mundial el uso de redes sociales, donde en América Latina solamente hay 40 millones de usuarios, liderados por Argentina, México y Brasil, siendo un 10 % del total de usuarios activos (400 millones) .. ¿Por qué no aprovechar esta llegada a millones de habitantes para educar tanto las materias en su parte disciplinar (contenidos específicos) como crear hábitos de estudio, comunicación, crear personas hábiles en la búsqueda de respuestas, informacón?:

    Como enuncia Dussel Ines (2010) “Aprender y enseñar en la cultura digital”: “…achicar la brecha digital y emparejar las oportunidades sociales de acceder a los nuevos bienes…”

    Las redes sociales han crecido exponencialmente. Con su capacidad innata de crear comunidad, se perfilan como una alternativa interesante para incluir en los procesos educativos.. según Krichman (2010): “Si partimos de la idea de Pierre Bordieu, según la cual la escuela es donde se fabrican las personas y pensamos las redes sociales como ámbitos de inmersión y desempeño de personas, es factible la utilización de redes sociales en el ámbito educativo”…

    Estas herramientas se han utilizado con éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se debe innovar en la forma de educar.
    Se presentan las redes sociales, las cuales surgen como una alternativa de comunicación entre pares y que pueden usarse como herramienta educativa. En sus inicio, se usaba para intercambiar archivos, avisar si había alguna clase, entre otros. Hoy en día su uso se ha diversificado y por eso vale la pena preguntarse si pueden utilizarse estas redes sociales como una via de impartir educación. Para responder esta incógnita se realizaron encuestas y estudios donde se concluye que ellas presentan un alto valor informativo mas no educativo en los actuales momentos; sin embargo, constituyen una interesante oportunidad de usarse en un futuro muy próximo, a favor de los educadores, y por supuestos de los estudiantes de esta nueva era.

    Textos extraidos del Uso de Facebook para actividades academicas colaborativas en educación media y universitaria por Lic. Maria Teresa Gómez.

  21. Internet en las escuelas suele ser una oportunidad desaprovechada. Los profesores que han logrado avanzar en su utilización conocen los aprendizajes que esta es capaz de propiciar.
    Mi propuesta a este caso es similar a la de mis colegas, concientización de los docentes de los aspectos pedagógicos que conllevan las tecnologías como Youtube y Facebook. El intercambio de experiencias con colegas, la búsqueda de las claves para la motivación de los alumnos que pertenecen a la cultura de la imagen y de las redes sociales, y también la necesidad de que los docentes materialicen prácticas exitosas usando estas herramientas son fundamentales para el cambio de pedagogía. Este proceso nos permitiría «resignificar el vínculo de la escuela con el contexto» (CFE Nº 93/09 1.1.9), y sería simultáneo tanto para alumnos como docentes.
    Quiero también sumar que es importante reforzar el trabajo desde y con los alumnos, no solo con la participación democrática en su educación exigiendo, sino también comprometiéndose. Cito CFE Nº 93/09 1.1.2 “Renovar el compromiso de los docentes y de los alumnos con el conocimiento y con los respectivos deberes y responsabilidades de enseñar y aprender..” esto implicaría el desarrollo de valores de respeto mutuo, en el escuchar al otro, de respetar los momentos y los espacios, valores que nuestros alumnos deben profundizar con vistas a su desarrollo personal dentro de una comunidad.

  22. ¿Qué haría?
     Como primer a medida se solicita por medio del equipo directivo, una reunión con padres y alumnos, para el uso correcto de las net, con posterior acta firmada de compromiso.
     Incluir en el A.I. C “Acuerdo Institucional de Convivencia”, la forma de trabajo del Administrador de red, equipo técnico y referente institucional, horarios y roles.
     Reunión de personal.
     Capacitación permanente y continua gratuita dentro de la institución.

    Estrategias:

     Reuniones.
     Interiorizar a los docentes por área de los software y privilegios que presentan las net.
     Socializar el Programa CONECTARIGUALDAD.
     Jornadas.
     Charlas informativas con apertura comunitaria,
     Cursos destinados a docentes, alumnos y padres.
     Restringir en el servidor Samba de la institución las redes sociales.
     Asignar alumnos tutores por grupo para acceder a You Tube (los cuales se van rotando).
     Programar jornadas departamentales e interdepartamentales, para proyectar clases motivadoras que sirvan como motor para el uso responsable del aula digital.

    Criterios.

     Viabilidad del programa nacional.
     Optimizar el uso de los recursos tecnológicos; piso tecnológico, A.P, servidor, Samba, proyector, aula digital, intranet, internet etc.
     Incentivar al uso responsable de las nuevas tecnologías y Conectividad (Respeto – Ética).
     Implementar el modelo 1 a 1.
     Fortalecer el trabajo colaborativo.
    timizar el uso de los recursos tecnológicos; piso tecnológico, A.P, servidor, Samba, proyector, aula digital, intranet, internet etc.
     Incentivar al uso responsable de las nuevas tecnologías y Conectividad (Respeto – Ética).
     Implementar el modelo 1 a 1.
     Fortalecer el trabajo colaborativo.

  23. Muy interesante el artículo sobre el acceso a Internet en el aula ¿problema u oportunidad? Me parece que sería un problema, si solo se enfocara la clase al libre albedrío con el uso de las redes sociales. Creo en lo personal y analizando las prácticas áulicas sobre todo en el nivel secundario, que se puede usar facebook u otra red social, siempre y cuando su uso esté dentro de la planificación docente, es decir, que se utilice para enseñar, midiendo o controlando a la información que se accede con algún servicio que ofrezca el servidor escolar. Otros colegas piensan que hay que bloquearlo, no me parece lo más adecuado. Por política institucional, en una escuela lo filtraron totalmente, y yo le sugerí al rector que lo vayamos liberando para que utilicen en determinadas clases donde es imprescindible su uso, por ejemplo, para hacer un determinado trabajo en el aula controlado por el profesor. Es así, que en esta escuela, se logró “controlar un poco más y evitar que solo jueguen los alumnos con las netbooks”. Para el resto de la escuela, el FACE está filtrado. Además, también se sugiere utilizar edmodo para que los profes creen sus aulas, trabajando con un entorno web 2.0 similar al entorno del FACE. No es conveniente prohibir algo si estamos educando, pero sí creo que hay que regular su uso, como cualquier otro recurso con que cuente el docente.

  24. Facilitar el acceso a la alfabetización digital es responsabilidad de la escuela; por lo tanto, ella debe constituirse en el lugar de privilegio en donde los lenguajes digitales se aprendan y se utilicen. Para ello es necesario que todos aquellos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la escuela reconozcan la significatividad de la incorporación y uso de las TIC en la institución.
    En primer lugar, sería necesario que el Equipo de Gestión de la escuela, integrado por director, vicedirectores y asesor pedagógico, convoque a aquellos docentes que utilizan como recursos educativos las redes sociales y/o You tube, con el objeto de conocer en profundidad los proyectos en los cuales incluyen los recursos mencionados. Esta convocatoria tendría la intención de conocer, analizar y debatir formas de acción conjunta para involucrar al resto del profesorado en la integración de los recursos tecnológicos antes mencionados.
    Pensar en estrategias en conjunto, favorece el trabajo colaborativo fortaleciendo la experiencia pedagógica con el aporte de todos los integrantes, cada uno desde el rol que les corresponde. De esta manera, la escuela debe acordar nuevas formas de transmisión de saberes integrando pedagógicamente las TIC. (Minzi, Viviana (coord), Batista, M. Alejandra, Celso, Viviana y Usubiaba, Georgina (2007), Inclusión digital educativa “TIC, escuela e Inclusión” en Tecnologías de la información y la comuncación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.).
    En segundo lugar, establecería jornadas de trabajo colaborativo con grupos conformados por docentes que aún no reconocen a las TIC como posibilitadoras del mejoramiento pedagógico. En ellas, se analizaría situaciones concretas en las cuales se han incorporado las TIC, vinculándolas con el DC, la LEN 26.206 y CFE N° 93/09. Esta última, se refiere a las propuestas pedagógicas, entre ellas se encuentra la de incluir estrategias de desarrollo mixtas alternando el dictado de clases con talleres de producción y/o profundización en gabinetes de TIC, biblioteca, laboratorio, etc. De esta forma, el aula se amplía y se recorren espacios que enriquecen el proceso de enseñanza y aprendizaje. En las jornadas se acordarían proyectos pedagógicos que incluyan estos espacios, lo cual se lograría con el aporte de aquellos docentes que ya lo hacen. Para lograr que el resto se incorpore a la propuesta se solicitaría que cada uno piense en lo que puede aportar desde su disciplina y también desde sus habilidades al proyecto.
    En tercer lugar, simultáneamente con desarrollo de las jornadas sería adecuado que los alumnos de los últimos años, puedan compartir con los alumnos más pequeños talleres de incorporación de las TIC en algún tema de su interés con el asesoramiento de los docentes. Con respecto a esto, tuve la oportunidad de asistir a esta experiencia, en los CAJ, en un taller de Blender, en donde jóvenes de adolescentes compartían sus aprendizajes con niños. Es en esta situación que el docente se posiciona como mediador del proceso educativo, acompaña y asesora. (Batista, Alejandra en Inclusión digital educativa: Brechas y accesos)
    El desplazamiento de la brecha digital del acceso a los usos hace indispensable que los docentes adquieran y afiancen su conocimiento de las TIC para fortalecer y enriquecer las prácticas pedagógicas. (Dussel, Inés, 2006: en Aprender y enseñar en la cultura digital )

  25. Comparto con Helsper y Eynon la idea de que mientras más consistente es el “background educativo” de una persona mayor es su confianza en sus habilidades tecnológicas.
    En la medida en que se utiliza la tecnología en entornos informales, se abre la posibilidad de convertir estos otros entornos potenciales en potenciales espacios de experimentación y aprendizaje .
    Burbules señala que si bien en un principio pensábamos en internet como una gran biblioteca para acceder a información, hoy se trata no sólo de guardar información, sino de manipular esta información, ser creativos, comunicar, trabajar en forma colaborativa.
    Si a todo esto agregamos que el Ministerio de Educación, como parte de políticas inclusivas tendientes a disminuir las brechas educativas que existen en Argentina, considera importante la incorporación de TIC en el trabajo pedagógico de las instituciones escolares, sugeriría un taller/blog donde los docentes compartan experiencias significativas en el uso de herramientas tic con los alumnos, sobre todo en entornos colaborativos. Si bien en la web hay muchas de estas experiencias, creo que ver sus propios alumnos puede incentivarlos aún más.
    También considero que los alumnos cumplen un rol relevante en esta incorporación de la tecnología, ya que en la medida en que ellos vean que aprenden usando la tecnología en forma colaborativa y con entusiasmo, ellos mismos serán un motor para que el resto de los docentes incorporen esta tecnología en el aula.

  26. Considerando las situaciones planteadas podrían sugerirse jornadas institucionales y/o talleres que tengan como propósito dos ejes fundamentales.
    1) La escuela secundaria obligatoria. Nuestra escuela
    2) ¿Por qué es importante trabajar con las TIC?.

    La escuela secundaria obligatoria. Nuestra escuela
    El primer ítems nos permitirá poner en debate y reflexión la construcción de ésta nueva escuela secundaria obligatoria, obligatoriedad establecida en el año 2006 en LEN N° 26206, estos espacios de trabajo colectivo deberían permitir a la comunidad escolar poner en debate las representaciones, creencias e ideas que impregnan las practicas áulicas producto de la formación docente y de la trayectoria profesional de cada uno. Sabemos que la escuela secundaria nació con el propósito de formar a la futura clase dirigente del país razón por la cual no es fácil recrear una nueva secundaria que incluya y forme a todos los adolescentes. Las actividades que se desarrollen en esta propuesta deberían vincular el pasado con el presente, podrían utilizarse algunas frases que suelen escucharse en los pasillos vinculadas a la añoranza de recuperar aquella escuela selectiva “antes esta escuela era otra” “los estudiantes eran distintos” “ahora no hay límite” entre otras. Permitirían trabajar colectivamente la obligatoriedad y la inclusión como propias de la escuela secundaria actual.
    El análisis de las frases puede vincularse a fragmentos de algunas resoluciones ministeriales que enmarcan la función de la escuela secundaria actual y dan sentido a estos conceptos. Por ejemplo. La Resolución CFE Nº 93/09 sostiene:
    “Este mandato nos coloca frente al desafío de revisar estructuralmente las instituciones de modo tal de garantizar las condiciones necesarias para el acceso, la permanencia y el egreso del nivel al conjunto de la población. Se trata de poner en cuestión todos aquellos dispositivos, prácticas y representaciones que naturalizan, cuando no facilitan o producen, procesos de selección y exclusión.”
    A su vez, la Resolución CFE 84/09 establece entre otras cosas, que las políticas educativas deben garantizar a los adolescentes y jóvenes de nuestro país el derecho a la educación de todos siendo reconocidos como sujetos protagonistas de la sociedad actual, en el marco de diversas experiencias culturales y con diferentes medios de acceso, apropiación y construcción del conocimiento; la inclusión de todas y todos a partir del efectivo acceso, la continuidad escolar y el egreso, convirtiendo a la Escuela Secundaria en una experiencia vital y significativa, tanto en su desarrollo cotidiano como para sus proyectos de futuro.”
    En síntesis el objetivo de trabajar este primer eje es generar espacios institucionales que pongan en debate la importancia de la desnaturalización de prácticas institucionales y pedagógicas que sostengan y refuercen esa idea tradicional de la escuela secundaria solo para algunos. Considerando que la inclusión de todos los adolescentes y jóvenes en la escuela implica, transformaciones institucionales y fundamentalmente de la propia práctica docente, considerando que la responsabilidad en el acompañamiento de las trayectorias escolares de nuestros estudiantes es responsabilidad de todos, por eso debemos pensar, acordar y generar condiciones escolares que garanticen el ingreso, permanencia y finalización de estudios de todos los estudiantes.
    ¿Por qué es importante trabajar con las TIC?
    Con el punto anterior debería poder visualizarse como el marco normativo nacional y jurisdiccional, acompañan el cambio educativo que implica la construcción de ésta nueva escuela obligatoria, justa e inclusiva.
    Las TIC en las aulas son parte de ese proceso de transformación para que la escuela sea, efectivamente, un espacio en el que se aprenda más y mejor. En éste sentido la LEN establece que la integración de las TIC en el ámbito de las instituciones educativas implica repensar tanto la configuración institucional como las prácticas que de ella derivan, el desarrollo curricular-escolar, así como el trabajo de docentes y alumnos en las aulas, orientados a integrar estas herramientas en la formación de ciudadanos críticos, creativos y responsables, así como de nuevos perfiles formativos para el mundo del trabajo.
    En este sentido se vuelve fundamental acordar institucionalmente la integración de las TIC, como parte del curriculum escolar, para ello los talleres o jornadas de trabajo deberían vincularse con experiencias escolares llevadas a la práctica y la posibilidad de planificar instancias a corto plazo de integración. Sabemos que la integración curricular de las TIC tiene que ser gradual a partir de situaciones conocidas, de ahí la importancia de que el punto de partida de estos encuentros sea la socialización de experiencias realizadas en la propia escuela.
    Otro punto para abordar en esta instancia puede ser el concepto de brecha digital, analizando el articulo de “5 VISIONES SOBRE LA BRECHA DIGITAL” Alejandra Batista, pudiendo pensar en grupo entre colegas de un mismo curso como nuestras intervenciones pueden profundizar o no esa brecha digital a la cual hacer referencia la autora.
    Para finalizar con esta instancia de trabajo sugeriría que se piense en alguna propuesta áulica que puedan participar varios docentes del mismo curso, por ejemplo la red social como medio de comunicación entre estudiantes y docentes. Para ello también podría pensarse una jornada de trabajo vinculada al uso de las redes sociales en la escuela. El objetivo central es que los profesores puedan pensarse como un grupo de trabajo para llevar a cabo la propuesta áulica.

  27. Concebir la educación de calidad como un derecho humano fundamental que debe garantizarse con igualdad de oportunidades implica no sólo el ajuste a la normativa vigente en materia de regulación del sistema educativo formal y al marco jurídico que ampara el derecho a la información y la libertad de expresión, sino la reflexión y recreación por parte de cada comunidad educativa con vistas a la mejora constante, reviendo los aspectos micropolíticos que pueden ser cambiados.
    Un aporte a la solución del problema planteado es la realización de jornadas de profundización temática -estatuidas en el punto 33 de la Res. CFE 93/09- promoviendo el intercambio entre los docentes y capitalizando la experiencia positiva que pueden demostrar los educadores que sí utilizan Facebook y YouTube (en este caso) como recursos en el aula. La pluralidad de miradas y el rescate de buenas prácticas constituyen valiosas herramientas para la mejora escolar de un modo simple e impactan favorablemente a su vez a nivel relacional en la comunidad educativa y en la formación docente, a partir del trabajo colaborativo sobre una problemática común y promoviendo un interaprendizaje significativo.
    Por otra parte podría convocarse a los alumnos a participar en éstas y otras propuestas, con lo cual también se estaría favoreciendo el ejercicio de sus derechos de expresión y construcción de ciudadanía, incorporándolos como actores clave en igualdad de oportunidades, sin desmedro de los alcances de los respectivos roles de directivos, docentes y estudiantes en la organización escolar.
    De este modo se estaría demostrando también a los alumnos que la escuela tiene en cuenta sus expectativas, particularidades y necesidades (Res. CFE 93/09, 43) y los considera como sujetos de derecho reconociendo su protagonismo en la vida institucional, promoviendo su participación y consulta en aquellas cuestiones que los afecten (LEN Art. 11, inc c, Art. 123).
    La escuela no sólo no puede permanecer ajena a los constantes avances tecnológicos y su impacto en la vida cotidiana de las personas, sino que debe integrar las TIC promoviendo la apropiación de las mismas con sentido pedagógico, dotando de nuevos sentidos a los procesos de aprendizaje en el ámbito educativo en primer término, pero atendiendo también al potencial que presentan como herramientas fundamentales para el mundo del trabajo y el desarrollo de competencias que demanda el mundo actual, en el sentido de dominar nuevos lenguajes, lo que requiere nuevas alfabetizaciones por parte de todos, siendo la escuela un actor clave en este proceso, incluso el único si tomamos en cuenta la situación de los adolescentes que por diversas causas (económicas, residencia rural, etc.) tienen en las aulas el primer contacto con las tecnologías, que deben ser capitalizadas en pos del resguardo de la herencia cultural y la recreación de los saberes comunes, al servicio de la formación de ciudadanos críticos, creativos y responsables, lo que trasciende la visión instrumental de los dispositivos y las aplicaciones informáticas para incluir otras dimensiones -sociales, culturales, políticas, económicas, éticas- que es preciso abordar para evitar la profundización de lo que Dussel (2010) alerta en relación al surgimiento de una nueva brecha digital, ligada a los usos que las personas -en especial los jóvenes- hacen de las TIC, y potenciar no solamente una apropiación que se refleje en una utilización productiva del recurso como fuente de información sino también de producción y distribución de los propios mensajes por distintos medios y en diferentes formatos.

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