Producción audiovisual en las clases

Por Alejandra Batista y Mariela Batista

Cada vez más los docentes de distintas áreas están incorporando propuestas de realización de videos con sus estudiantes. Inés Dussel en un artículo reciente publicado en la revista El Monitor comenta dos investigaciones recientes hechas en Argentina sobre los usos del lenguaje audiovisual. Entre otras cuestiones plantea:

«[…] lo que estas producciones ponen en evidencia es que la expresión de los adolescentes está mediada por las industrias culturales contemporáneas, y que sus referencias vienen provistas por ellas. Frente a eso, y a la falta de otros criterios, muchos alumnos parecen elegir el camino seguro de seguir literalmente el libro de texto; en este caso, no nos estamos acercando a una apropiación más significativa de los aprendizajes sino manteniendo la dualidad del conocimiento escolar clásico por un lado, y por otro el mundo de las redes sociales y la cultura digital, donde reinan los criterios de popularidad y búsqueda automática de los medios sociales. Ninguna de las opciones parece conducir a un trabajo más interesante y plural que el que ya se hacía.

Esto no quiere decir que haya que abandonar el trabajo con las producciones audiovisuales; antes bien, creo que es fundamental incorporarlas al cotidiano de la enseñanza, porque enriquecen los lenguajes y permiten expresarse con distintos modos de representación. Pero es importante debatir qué estamos produciendo con las actuales pedagogías audiovisuales.»

En esta tarea, les proponemos repensar las producciones y los distintos aspectos en que podemos orientar a nuestros estudiantes a partir de estos Apuntes de película:

1. El guión

Como dice Campanella, para realizar una producción audiovisual el primer paso es saber qué queremos contar, cómo vamos a hacerlo y plasmarlo en un texto escrito.

2. Preproducción

Una vez que sabemos qué queremos contar, tenemos que hacer un listado con todos los elementos necesarios para poder realizar el video. Debemos tener en cuenta el equipo que vamos a necesitar (cámara, micrófono, luces), las localizaciones o escenarios donde se desarrollará nuestro video, actores, permisos y todos los elementos que hayamos pensado y detallado en el guión.

En este video veremos algunas posibilidades que nos ofrecen los diferentes equipos para capturar video.

3. Luz

Cuando realizamos un material audivisual debemos intentar que la imagen nos cuente sin necesidad de palabras. La luz y los climas que generemos harán valiosas nuestras producciones.
En este video podremos ver conceptos básicos sobre la luz, su importancia expresiva y su aporte a la calidad de la imagen.

4. Sonido

El sonido es muy importante para que el espectador entienda lo que queremos contar y para reforzar emociones que queremos transmitir. En este video veremos qué debemos tener en cuenta cuando capturemos y editemos sonidos.

5.Planos y movimientos de cámara

Conocer y saber qué aplicación pueden tener los distintos recursos del lenguaje audiovisual, como tamaños de planos y los posibles movimientos de cámara, nos ayudará a que podamos contar mejor nuestro relato.

6.Edición

Como dice Campanella en este video, la edición hará que nuestros videos tengan sentido, continuidad y ritmo.

7.Entrevista

En este video veremos algunos puntos a tener en cuenta cuando realizamos una entrevista.

Pueden descargar todos estos micros de Apuntes de película desde la página Conectate. Elegí, mirá y descargá.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s