Normativa sobre Educación y TIC

Por Alejandra Batista

Principales menciones a la cuestión TIC en la Ley de de Educación Nacional 26.206

  • Entre los principios, derechos y garantías, expresa: «El Estado garantiza el acceso de todos/as los/as ciudadanos/as a la información y al conocimiento como instrumentos centrales de la participación en un proceso de desarrollo con crecimiento económico y justicia social.» (Título I, Capítulo I, Artículo 7)
  • Incluye entre los fines y objetivos de la Política Educativa Nacional «Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación» (Capítulo II, Artículo 11, inciso m).

En el Título II. El Sistema Educativo Nacional:

  •  «La Educación Primaria tiene por finalidad proporcionar una formación integral, básica y común, y sus objetivos son: […] d) Generar las condiciones pedagógicas para el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como para la producción y recepción crítica de los discursos mediáticos.» (Capítulo III, Artículo 27)
  • En el Capítulo IV. Educación Secundaria, Artículo 30, inciso f, se expresa como uno de los objetivos de este nivel educativo: «Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y la utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación».
  • «Con el propósito de asegurar el derecho a la educación, la integración escolar y favorecer la inserción social de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, las autoridades jurisdiccionales dispondrán las medidas necesarias para: a) Posibilitar una trayectoria educativa integral que permita el acceso a los saberes tecnológicos, artísticos y culturales […] (Capítulo VIII, Artículo 44)

También se menciona el tema en los Capítulos correspondientes a la Educación permanente de jóvenes y adultos, la Educación rural y la Educación en contextos de privación de la libertad (Artículos 48, 51 y 56 respectivamente)

Los recursos tecnológicos figuran entre los componentes de las Políticas de promoción de la igualdad educativa (Título V, Artículo 80)

En el Título VI. La calidad de la educación:

  • Las tecnologías aparecen como recursos materiales necesarios para garantizar una educación de calidad (Capítulo I, Artículo 85)
  • Asimismo, entre las disposiciones específicas, Capítulo II, Artículo 88, se establece: «El acceso y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación formarán parte de los contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento».

El Título VII. Educación, nuevas tecnologías y medios de comunicación  dice:

  • «El Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Educación fijará la política y desarrollará opciones educativas basadas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de los medios masivos de comunicación social, que colaboren con los fines y objetivos de la presente ley». (Artículo 100)

Por tratar cuestiones vinculadas al acceso a la información, es de interés, también, considerar la recientemente promulgada Ley 26917 Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa por la cual se crea dicho sistema con la finalidad de:

«[…] generar acciones para la integración de las unidades  de  información  en  redes  gestionadas  adecuadamente  en  un  marco  de  trabajo cooperativo,  para  garantizar  a  los  actores  de  la  comunidad  educativa  la  igualdad  de oportunidades  y  posibilidades  de  acceso  a  la  información  y  a  la  producción  de
conocimiento, en consenso con las políticas educativas jurisdiccionales.» (Artículo 4)

Entre los objetivos del Sistema (Artículo 5) se mencionan:

  • «Promover  líneas  de  acción  institucionales  orientadas  a  favorecer  la  lectura  crítica  y reflexiva  en  las  unidades  de  información  de  cada  comunidad  educativa,  como  modo  de comprensión  de  su  realidad  pasada  y  presente  a  nivel  individual,  social  y  cultural,  en coordinación con los planes de lectura nacionales y jurisdiccionales.» (inciso e)
  • «Generar acciones tendientes a ampliar  y profundizar las competencias para la búsqueda, uso,  conocimiento,  evaluación  y  producción  de  la  información  en  distintos  formatos  y
    soportes, así como la capacidad de comprensión lectora integral.» (inciso f)

Resoluciones del Consejo Federal de Educación vinculadas con Educación y TIC

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