Notas para construir una perspectiva entramada de la integración de TIC en las escuelas

Por María Alejandra Batista

Una de las claves de la integración pedagógica significativa de las tecnologías de la información y la comunicación es progresar en la experimentación y la reflexión superando instancias instrumentales. En este proceso, podrán comprenderse  las múltiples dimensiones y los componentes que aportan innovación y agregan valor a las propuestas, más allá de tal o cual aplicación, herramienta o técnica. Así, pasar de una perspectiva instrumental a una perspectiva entramada supone hacer foco en las prácticas de enseñanza y experiencias de aprendizaje con un sentido de equidad y calidad.

Si bien en el discurso pedagógico parece superada la ilusión de que la sola incorporación de la tecnología producirá la innovación, creemos que es necesario acompañar a los equipos de enseñanza y de conducción de las instituciones educativas en el análisis de sus propuestas y prácticas, así como las creencias que las sustentan. Profundizar en los distintos tipos de integración de TIC y planificar el proceso de desarrollo serán fundamentales.

Imagen de un telar de colores
Imagen de un telar de colores

Como lecturas básicas sobre este tema les proponemos:

Si bien son textos que ya tienen algunos años, nos interesa recuperarlos como aportes valiosos para pensar la cuestión de la integración pedagógica de TIC desde la perspectiva del campo de la educación/comunicación.

Huergo examina los distintos sentidos que se han construido en la relación educación/comunicación (medios, tecnologías). Es decir, cómo la escuela elabora qué es lo que tiene que hacer, decir o enseñar con respecto a los medios. Su análisis permite  identificar perspectivas informacionales, instrumentales, tecnocrácticas o racionalizadoras que buscan eliminar el conflicto e imponer orden, control y dominio sobre lo diferente, reduciendo, así, la complejidad de la situación educativa.

Es importante entender, según el autor, que estas visiones son características de tradiciones de sentido hegemónicas y también residuales. Decir que son residuales implica asumir que persisten, a veces de manera contradictoria, en las representaciones sobre la integración pedagógica de TIC y obturan el trabajo integral con medios y tecnologías. En la tarea de acompañamiento institucional, identificar estas cuestiones, desarmarlas y construir nuevos sendidos será fundamental para avanzar en significatividad y relevancia de la tarea.

En la propuesta, Huergo propone como punto de partida:  reconocer las nuevas disposiciones subjetivas y los sentidos del tiempo, los conflictos, la crisis de la lógica escrituraria, las múltiples interpelaciones a los jóvenes y los antagonismos generacionales, entre otras cuestiones.

Por su parte, Lara ofrece una distinción entre el “enfoque tecnológico” y el “enfoque comunicativo, social y participativo”. El primero se centra en el manejo instrumental y  el segundo, enmarcado en la tradición de la alfabetización mediática e influido, como Huergo, por la pedagogía crítica, se promueve el cuestionamiento y la apropiación creativa como prácticas de construcción de una sociedad más justa y democrática. Manejar las funciones y operaciones de un artefacto tecnológico será parte de un saber necesario pero no suficiente para este fin. En este sentido, Lara menciona algunas características del entorno tecno-social y, también, una serie de prácticas críticas en relación con la información, la comunicación y la participación. Al respecto dice “Nuestra intención no es tanto formar en los instrumentos sino aprender a participar de una cultura. […] Las tecnologías cambian constantemente y por eso hay que educar en esquemas superiores, en comprender las lógicas de los sistemas y sus usos, en reflexionar sobre sus prácticas […] en trabajar los valores, implicaciones y responsabilidades del nuevo entorno tecno-social.» (pp.19-22)

Huergo y Lara nos ayudan a sentar las bases de la comprensión y construcción de una «perspectiva entramada» que incorpore la concepción de que las tecnologías son artefactos que contienen formas, estructuras, conceptos, sistemas semióticos que, a su vez, son creados y negociados socialmente en el marco de una cultura.  En una propuesta pedagógica, implica pensar que la integración de TIC supone la adquisición del manejo operativo del artefacto, pero fundamentalmente, el entendimiento de su uso como parte de una práctica social.

Para avanzar en la construcción de sentidos y estrategias para el diseño de propuestas pedagógicas que integren significativamente las TIC sugerimos empezar con las siguientes lecturas en las que se expresa el marco teórico mencionado:

Políticas de Inclusión digital educativa. El Programa Conectar Igualdad, especialmente, los apartados: Fundamentación, Principios orientadores de la política federal de TIC, Líneas estratégicas de una política de Educación y TIC y Enfoque pedagógico (Programa Conectar Igualdad).

Oportunidades para generar escenarios de apropiación significativa de TIC

Programa Conectar Igualdad – Ministerio de Educación de la Nación (2013), Integración pedagógica de TIC en las escuelas secundarias: orientaciones generales, aspectos estratégicos y planificación. Documento de trabajo, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

 Más lecturas de Jorge Huergo:

Comunicación, cultura y educación: una genealogía. Tesis de Maestría de Jorge Huergo, publicada por la Editorial de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata (Argentina), con el título «Hacia una genealogía de Comunicación/Educación. Rastreo de algunos anclajes político-culturales», año 2005.

Textos de la Cátedra Comunicación y Educación

Más lecturas de Tíscar Lara

Tíscar.com

La foto es de Banksias

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