Un proyecto surgido de los alumnos

“una imagen es un recorte de la realidad que se quiere presentar...sería interesante tener una contextualización para permitir un mejor análisis”
“una imagen es un recorte de la realidad que se quiere presentar…sería interesante tener una contextualización para permitir un mejor análisis”

Por Sonia Romero

Alumnos de la EPCE19 prepararon material y actividades relacionadas con el buen uso y cuidado de las nets para ser desarrolladas en visita a Escuela Primaria 508. Se trata de  una escuela rural, con dos grados en el turno mañana y dos en el turno tarde, que recibió un aula móvil de 20 nets.
En la actividad participaron, 25 alumnos de la EPCE 19; docentes de Música y Plástica, la propia directora y yo administradora de red. Las ETJ de las dos escuelas y toda la comunidad educativa de la Escuela 508.
«Es intención que la tecnología ingrese en la escuela como una oportunidad de inclusión, para democratizar el acceso a la información y al conocimiento y para dar la palabra a los estudiantes, volverlos visibles y reconocerlos como sujetos de derecho en un aquí y ahora.»

El proyecto surgió como iniciativa de un alumno de cuarto año y, gracias al incondicional apoyo y gestión de la directora, pudo concretarse. Se acompañó con un trabajo de colecta de útiles y juguetes. El día de la visita se realizaron también actividades recreativas.

«En cada escuela interactúan diversos procesos sociales… «(Rockwell y Ezpeleta, 1983a)
Si bien no todos los docentes trabajan de la misma manera, unos producen, crean, motivan; otros todavía no pueden arrancar. Siempre encontramos cursos de acción. Incluso los iniciados por los propios alumnos. Esta escuela en particular incentiva mucho las iniciativas de los chicos y así van surgiendo proyectos que van tomando forma y sumando integrantes. Hay mucho por fortalecer y corregir pero lo que me gusta es el abanico de posibilidades.

“El trabajo con TIC en la escuela aporta tanto a la circulación y apropiación significativa de recursos, contenidos y herramientas como a la producción de información, mensajes y conocimiento requeridos para el desempeño personal, profesional y ciudadano en una sociedad pluralista y democrática.»

En esta experiencia, los alumnos hicieron realidad un proyecto de su propia iniciativa. Afianzaron conocimientos y autoestima mediante el trabajo colaborativo y la integración social-comunitaria.

En el anexo de la Res. 93 entre otras cosas señala “Se ofrecerán propuestas de enseñanza variadas, en las que el aprendizaje se produzca en distintos espacios y tiempos, con diversos temas y abordajes donde los estudiantes participen de la experiencia escolar con nuevos sentidos, con otras formas, con esfuerzo y creatividad.”
Una escuela que busca y propicia estos espacios, ofrece a su comunidad una mayor posibilidad de desarrollo. En ese camino estamos…

Un comentario en “Un proyecto surgido de los alumnos”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s