Experiencia y Capacitación – Gestores de Clase (capacitador: Ing. Ricardo Dal Lago)

Durante los meses de Septiembre y Octubre de 2013, se llevó a cabo una capacitación sobre la implementación de Gestores de Clases y sus posibilidades sobre la Evaluación en la Escuela Técnica Dr. Juan Ramón Vidal y en la Escuela Especial Diaz Colodrero de Esquina Corrientes, la misma contó con el auspicio del Ministerio de Educación de Corrientes.
En el marco de la misma, los integrantes del Equipo Técnico Territorial: Prof. Walter Montiel y el Ing. Ricardo Dal Lago, coordinaron el dictado del mismo, en diferentes grupos de docentes según sus especialidades: Área de talleres del ciclo básico, Docentes específicos de Computación, Área de Cs. Sociales, Área de Cs. Naturales, Área de Lengua Extranjera, entre otras. En el caso de la Escuela Especial, se trabajó con todo el grupo de docentes.
Dado que fueron diferentes encuentros por cada área de especialidad, se comenzó con una charla donde se mostró y ejemplificó el sentido del servidor escolar, utilizando como un gran repositorio de datos, además se proyectaron videos que explicaban no solo cómo usar las herramientas, sino también el sentido pedagógico de la integración de las TICs en el aula, se visualizaron ejemplos de experiencias de inclusión en la escuela secundaria en diferentes regiones del país, como también puntos de vistas de diferentes especialistas en educación respecto a la temática, y por último se mostraron aspectos específicos del Programa E-Learning Class, Italc y ThatQuiz y su aplicación a la práctica áulica.
Se trabajó sintetizando las posibilidades del gestor y se puntualizó en la herramienta QUIZ de E-Learning Class, de forma tal de lograr una verdadera integración de las diferentes disciplinas, respecto del instrumento evaluación, materializada a través de la Quiz.
En la segunda parte de la jornada, se solicitó a los integrantes de cada grupo no solo que resuelvan un QUIZ el cual se les brindó los resultados alcanzados, sino además que generen un ejemplo de evaluación para mostrar al resto del grupo.
Se trabajaron evaluaciones más conductistas (de verdadero y falso y múltiple opción), donde la máquina corrige la mayoría de las preguntas, como también evaluaciones más cognitivas donde el docente participe más de la corrección.
Se observó una tendencia positiva y apropiada de los docentes hacia este tipo de capacitación, además el hecho de trabajar por área de especialidad, motivo la participación más pro activa de todos los profesores.

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