Construyendo Escuela para la inclusión-2013…continua

PAULO FREIRE – Definición de ESCUELA –

«Escuela es… el lugar donde se hacen amigos. No es edificios, salas, cuadros, programas, horarios, conceptos. Escuela es, sobre todo, gente. Gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima. El/la directora es gente. El/la coordinador/a es gente, el profesor, la profesora es gente, el alumno, la alumna es gente, y la escuela será cada vez mejor en la medida en que cada uno/una se comporte como colega, como amigo, como hermano. Nada de islas cercada de gente por todos lados. Nada de convivir con las personas y descubrir que no se tiene a nadie como amigo. Nada de ser como block o ladrillo que forma la pared. Importante en la Escuela no es solo estudiar, no es solo trabajar, es también crear lazos de amistad. Es crear ambientes de camaradería. Es convivir, es sentirse “atada a ella”. Ahora, como es lógico…. en una escuela así va ser fácil estudiar, trabajar, crecer, hacer amigos, educarse, SER FELIZ. Es así como podemos comenzar a mejorar el mundo» Paulo Freire 

Texto visto en El Blog Escolar   – Un pensamiento muy interesante y conveniente considerarlo en la práctica docente. Saludos –


Propuesta Institucional hacia la inclusión educativa mediada por TIC-2013

En el marco de la cursada de la Especialización Docente y TIC, a finales del año 2012, el Director del Cens 454, http://aulapostitulo.educacion.gob.ar/youtu.be/csXINfA-gHU, Lic. Ricardo Garbe solicita al CIE de la Región VIII de la Pvcia de BsAs la intervención de  la ETR Generalista de Secundaria con el propósito de colaborar con el diseño y la sistematización del Proyecto Institucional. Inicio la intervención con la observación participativa, dirigida y focalizada utilizando el Modelo T-Pack con la finalidad de diseñar un Plan de Intervención con el aprovechamiento máximo de los recursos tecnológicos y pedagógicos disponibles. Los niveles de intervención deberían poder atravesar los niveles aúlico, curriculares hacia la integración del Proyecto Institucional. El análisis inicial puso en evidencia la complejidad del proceso y la necesidad de centrarse en la capacitación y encuentro de los docentes para garantizar la buena enseñanza y la inclusión educativa, sobre  todo atendiendo a las trayectorias escolares de los jóvenes y adultos que provienen de sectores ya desfavorecidos o que han transitado fracasos por las desigualdades educativas que han transitado a lo largo de su escolaridad dentro del Sistema educativo: las TIC serán fundamentales para obtener atender a los tiempos escolares de alumnos y docentes, encontrar espacios y tiempos para el trabajo conjunto de los docentes en función de la planificación, sistematizar el Proyecto Institucional y concretar la Política Educativa de la que somos responsables en el territorio. Logramos un acuerdo con el Equipo de Conducción para un encuentro mensual los 2dos. Sábados de cada mes en el marco del Plan de Mejoras Institucional. Simultáneamente a través del Presupuesto Participativo del Municipio, la escuela cuenta con una radio comunitaria y sale al aire a partir de este año.

Partimos de la necesidad de hacer eje en la capacitación y el trabajo colaborativo de los docentes para lograr los propósitos mencionados en favor de la justicia educativa en el territorio, la misma puede ser una llave para la inclusión con aprendizajes.

La discusión sobre la tecnología no es solo una discusión didáctica, sino también una discusión política.

Como hemos señalado, los programas que promueven la inclusión de las TIC no se basan solo en un proceso de distribución de computadoras. Debemos hacer énfasis en potenciar lo que los chicos van a aprender, de ahí la importancia de formar docentes muñidos de muchas y mejores estrategias para enseñar.

 

http://www.tagxedo.com/artful/55742f44d2544be3

 

Complejos cambios y desafíos ante la obligatoriedad de la nueva escuela secundaria

 

Sabemos que para lograr la obligatoriedad de la Escuela Secundaria, establecida en el año 2006 en la Ley de Educación Nacional (Nº 26.206), no será suficiente declamar sus principios, sino que requiere repensar y  transformar aquellos aspectos que la han constituido desde sus orígenes.  La inclusión implica complejos cambios y desafíos sobre la transformación de la cultura institucional, de las representaciones sociales que los docentes tenemos sobre los jóvenes, de la presencia de  condiciones escolares que garanticen el ingreso, permanencia y finalización de estudios de los jóvenes, de la revisión de las prácticas de enseñanza, de la adecuación del modelo escolar, entre otros.

En este sentido la Resolución CFE Nº 93/09 sostiene: “Este mandato nos coloca frente al desafío de revisar estructuralmente las instituciones de modo tal de garantizar las condiciones necesarias para el acceso, la permanencia y el egreso del nivel al conjunto de la población. Se trata de poner en cuestión todos aquellos dispositivos, prácticas y representaciones que naturalizan, cuando no facilitan o producen, procesos de selección y exclusión.”

Lo que  implica repensar las lógicas y dinámicas institucionales: las normas, el régimen académico, el uso de tiempos y espacios para la enseñanza y el aprendizaje, el lugar asignado a los jóvenes en la escuela, el lugar de adultos y educadores, el de la comunidad, las relaciones de poder hacia el interior de la escuela, los tiempos y espacios de trabajo, las relaciones entre asignaturas, áreas, entre otros aspectos.

Según Montesinos “la extensión de la obligatoriedad a la educación secundaria, sancionada en la Ley de Educación Nacional, se apoya en principios de democratización y equidad educativa, y mantiene correspondencias con demandas sociales de «más educación». Pero, también, representa nuevos desafíos para la escolarización /inclusión de los jóvenes que no asisten a la escuela y para garantizar la terminalidad.”  Lo cual implica interrogarnos sobre cómo lograr retener y/o incorporar a quienes fueron anteriormente expulsados por las propias instituciones educativas. Así, el cumplimiento de la obligatoriedad representa un desafío para las políticas educativas ya que, su cumplimiento, supone garantizar el acceso, permanencia y terminalidad de sectores sociales que no fueron sus destinatarios históricos.

La implementación de la secundaria obligatoria de 6 años en el territorio de la Pvcia de BsAS (Ley Provincial 13688) tiene como objetivo fundamental lograr la inclusión, permanencia con aprendizaje y finalización de los estudios con acreditación todos los adolescentes, jóvenes y adultos de la provincia.

El Régimen Académico de la Escuela Secundaria (Resolución 587/11) es un aval normativo que plantea cuestiones relevantes acerca de la relación que se espera que los estudiantes establezcan con el conocimiento, teniendo como objetivo la creciente autonomía en sus propias trayectorias educativas.

Desde este mismo lugar de interpelar nuestras propias concepciones políticas-pedagógicas en nuestras prácticas institucionales, organizacionales y estratégicas pedagógicas, nos referimos al concepto de “justicia educativa”, como la posibilidad de garantizar el derecho a la educación de todos posicionando a los sectores populares como el eje de las políticas educativas y como el centro de la educación pública (Veleda, Rivas, Mezzadra, 2011). Por ello “centrar la propuesta curricular y el desarrollo de las prácticas de enseñanza en los jóvenes que llegan a la escuela en situación de desventaja cambia las reglas del juego: las estrategias compensatorias o complementarias se convierten en proactivas y  universalizadoras. La enseñanza reencuentra su sentido, a partir de la producción de aprendizajes de los estudiantes”(Connel, 2006).

Entonces el desafío de la enseñanza es cómo desarrollar prácticas educativas inclusivas para lograr contextos de justicia educativa, en términos del logro de una sociedad más justa para nuestros jóvenes.

Reconociendo que tenemos dificultad para vincularnos pedagógicamente con los estudiantes “no encauzados” es importante recuperar aquí el concepto de trayectorias escolares tanto en su acepción teórica, o supuestos que estructuran nuestro saber pedagógico y por lo tanto nos sitúan e interpelan con respecto a las trayectorias reales de nuestros alumnos, aquellos que siguen otros modos de aprender. En circunstancia de enseñanza simultánea suponemos un aprendizaje monocrónico que lleva a la repitencia o a la falta de aprendizaje. La universalización de la ESO  nos plantea la necesidad de construir un saber pedagógico sobre cómo manejar más de una cronología de aprendizaje y pone en el centro institucional la necesidad de centrarse en la enseñanza.

Flavia Terigi nos propone la necesidad de combinar actividades de enseñanza que respondan a estructuras temporales diferentes para cada alumno: “Cuando uno cuenta con un buen repertorio de actividades bien diseñado, no consignas recortadas y fotocopiadas, un buen repertorio de actividades que va creciendo en la medida en que su trabajo profesional le permite hacerlo- lo que uno va teniendo es un recurso con el cual manejar cronologías de aprendizaje diferentes”. Se trata de enfatizar el momento de organización del grupo escolar en la jornada escolar para evitar discontinuidades en los alumnos. …en términos de construir una memoria escolar” Esta estrategia de construcción y organización de experiencias compartidas permiten abordar la problemática de la discontinuidad y de la fragmentación como consecuencia del cronosistema y provee a los alumnos de conexión y sentido a las experiencias escolares.

Se trata de planificar las actividades en función de las intervenciones para el efectivo aprendizaje de los alumnos. Otro aporte  de esta autora  para enfrentar las  rupturas de las monocronías tiene que ver con la formación de los alumnos para el trabajo autónomo. “El trabajo puede ser solitario y no ser autónomo.. Hablamos de trabajo autónomo cuando a los alumnos se los forma para tener crecientes capacidades para gestionar la actividad de  aprendizaje y crecientes capacidades para mirar su propio aprendizaje, así como para poder requerir una ayuda por parte del docente.”

Dichas tareas se optimizan con el uso de las NTCI: ”Uso de las TICs implica conocerlas y usarlas para diversas tareas, pero sin un propósito curricular claro. Implica que los profesores y aprendices posean una cultura informática, usen las tecnologías para preparar clases, apoyar tareas administrativas, revisar software educativo, etc. Las tecnologías se usan, pero el propósito para qué se usan no está claro, no penetran la construcción del aprender, tienen más bien un papel periférico en el aprendizaje y la cognición. Las tecnologías no son usadas para apoyar una necesidad intencional del aprender. Si bien es cierto que son usadas para apoyar actividades educativas, a este nivel muchas veces le cuesta despegarse de una mirada donde la tecnología está al centro. En otras palabras, parte importante de este nivel corresponde a un enfoque más tecnocéntrico del uso de la tecnología para apoyar el aprender “(Sánchez, 1998). Aunque distan mucho aún de integración de las mismas debido a múltiples factores que obstaculizan como la falta de insumos y falta de capacitación, entre otros.

Las normas del marco jurídico que estructuran y regulan la implementación de la ESO de 6 años a nivel nacional y federal son(CFE) :

Res. 79/09 sobre Plan Nacional de Educación Obligatoria

Res. 84/09 sobre los lineamientos políticos y estratégicos de la ESO

Res 88/09 sobre la necesidad de Planes jurisdiccionales y el Plan de Mejoras Institucionales, sobre oferta y cobertura; trayectorias educativas; espacios formativos extrainstitucionales; sobre la articulación entre niveles y entre disciplinas escolares

Res 3/09 sobre la Organización Institucional, la necesidad de un Régimen académico y la concreción de acuerdos de convivencia.

Res 1602/09 sobre la Asignación universal por hijo

Res 103/10 sobre la inclusión y la regularización de las Trayectorias educativas

Res 188/12 Plan Nacional de Formación Docente 2012-2016

Las normativas que surgen de estos acuerdos federales (resoluciones) en la provincia de Bs As son:

Ley de Educación Nacional Nro. 20206

Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Nro. 13688

Ley de Promoción y protección integral de los derechos de los niños Nro. 13298 y Decretos reglamentarios.

Ley de Educación Sexual Integral Nro. 26150

Resolución 587/11 Régimen Académico de la Escuela Secundaria

Resolución 3655/07: Marco general de la Política Curricular.

Resolución 3233/06: Diseño Curricular para la Educación Secundaria 1º año .

Resolución 2495/07: Diseño Curricular para la Educación Secundaria 2º año.

Resolución 317/08: Diseño Curricular para la Educación Secundaria 3° año.

Resolución 2496/07: Diseño Curricular de la materia Construcción de Ciudadanía.

Resolución 3828/09: Diseño Curricular del Ciclo Superior Orientado de la Secundaria.

Resolución 333/09: Planta Orgánico Funcional

Resoluciones 9210/87 y 4900/05: Centros de Estudiantes.

Resolución 1709/09: Acuerdos Institucionales de Convivencia

Resolución 5099/2008: CESAJ

Resolución 5170/2008: Salas Maternales

Dirección Provincial de Educación Secundaria. Circular N° 1/08

Dirección Provincial de Educación Secundaria: Documento de trabajo: Aportes para la construcción de los acuerdos institucionales de convivencia. Año 2007.-

Comunicación conjunta 1/12 Guía de atención a casos de vulnerabilidad escolar

 

En la Es de adultos nos encontramos con casos de adolescentes y jóvenes  de sectores populares que intentan terminar la ES en condiciones donde la actividad educativa que tradicionalmente  parcela el conocimiento en asignaturas y no permite relacionarlas incide nuevamente en la repitencia y el abandono de sus estudios. Diseñamos el siguiente Plan de Intervención para l año 2013, el mismo fue difundido a todos los docentes a través del Grupo Yahoo, publicado en Google drive(https://docs.google.com/presentation/d/157mxjt8sKGXbooh8BUwmYPxxPkyfpbyuM5i_rh8QRJU/edit#slide=id.geb410760_05) y revisado en una de las reuniones del Plan de Mejoras Institucional.

 

Dimensiones para observar la integración de TIC en la escuela:

a) Recursos e infraestructura

Los recursos son escasos, dado que en la Rama Adultos no accedemos a las net. La Comunidad trabajó para obtener los recursos con apoyo del Presupuesto Participativo del Municipio. Poseemos un laboratorio con 16 pc, acceso a intenet, una radio comunitaria con salida al aire.

La Institución posee instalaciones edilicias precarias pero se está construyendo el nuevo edificio.

El acceso al uso de los recursos es disponible para todos, dado que se trata de jóvenes y adultos, y cuidan mucho lo que tenemos ya que se sienten parte de…

Muchas veces trabajan 2 grupos en simultáneo compartiendo el tiempo y espacio escolar.

Usan también sus propios dispositivos, esencialmente celulares o notbooks personales.

La planificación conjunta sobre el uso es uno de los desafíos que trabajamos este año, se encuadró dentro del Plan de Mejoras Institucional, un sábado mensual por la tarde.

El mantenimiento de los recursos es 2 veces por año, diciembre y febrero. Es adhonorem.

El Servidor  es particular, lo paga la Cooperadora.

b) Gestión y planificación TIC

Este año armamos un Plan de TIC. Utilizamos el modelo T-Pack para visulizar las dificultades y los niveles de necesidad de capacitación docente. NOS SIRVE TAMBIÉN PARA EVALUAR LO REALIZADO CON VISTAS A L 2014

Decisiones sobre la integración de TIC:

Las decisiones de integración de las TIC se realizan en función del PI y de los Proyectos curriculares. El EdeC está fuertemente involucrado y delega la coordinación de diversos aspectos del mismo a diferentes equipos y docentes.

c) Desarrollo curricular y TIC

Las TIC se integran de todos los modos mencionados en las preguntas en función de la necesidad del Proyecto y en función de la enseñanza: como recurso del docente para facilitar la comprensión, como elemento motivador,como objeto de estudio, como medio o plataforma de comunicación y construcción de conocimiento, para ampliar los alcances de la clase, como soporte para organizar otros formatos para enseñar y aprender (trabajo en distintos tiempos, espacios y agrupamientos)

d) Desarrollo profesional en relación con TIC

La formación continua es parte de una planificación institucional, se comparte en un grupo para docentes yahoo, pero a su vez queda librado a la iniciativa personal de cada docente asistir a los encuentros mensuales. Esencialmente se comparten las experiencias , centrados en algún eje a trabajar o en función de alguna fecha clave para el cierre de experiencias. Suelen participar representantes de alumnos.

Conclusiones finales 2013

TODA Escuela es una manifestación y expresión singular de la trama social que la compone y simultáneamente la construye socialmente todo el tiempo, la organización aprende de sí misma . A la interrogante de cuál es el aporte o en qué debe consistir la intervención de los Equipos Técnicos en estos escenarios complejos, considero que uno de los desafíos es el pasar de “mirar desde afuera” a observar y escuchar las diversas voces que dan cuenta de esa singularidad. Las dimensiones de la experiencia escolar mediadas por TIC tienen así la potencia de habilitar prácticas del entramado cultural, curricular, didáctico, organizacional y comunicacional que favorezcan el cumplimiento de la justicia educativa, particularmente en el caso analizado , sectores vulnerables.

Sabemos que la integración con TIC no trata sólo de políticas compensatorias, o de mera distribución de computadoras y por lo tanto nuestro rol debe aportar la desnaturalización de prácticas educativas, sobre todo de los docentes como responsables de hacer cumplir la Política Educativa en el territorio. La capacitación debe aportar la posibilidad de construir prácticas situadas y participativas-colaborativas.

Los equipos técnicos tenemos la tarea del acompañamiento en la implementación no sólo tecnológica, sino también curricular y política atendiendo a la transformación singular de cada Escuela en función de la Buena Enseñanza. Las TICs aportan los tiempos y espacios ampliados y proveen los canales para mejorar la Comunicación.

 

 

A continuación : nuestra Radio 89,3 La Huaya y el agradecimiento a Ricardo, Beatríz, Franco, Nahuel, Mariano….por su infinita paciencia.

https://drive.google.com/file/d/0Bxz2TTMEmlLEdHNOSjMxUjN5UHM/edit?usp=sharing

BIBLIOGRAFÏA

 

  • Régimen Académico de la escuela secundaria Res 587/11 y su rectificatoria Res 1480/11
  • Terigi, F. (2007). Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. Paper presentado en el III Foro Latinoamericano de Educación “Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy”. Organizado por la Fundación Santillana. Buenos Aires, 28, 29 y 30 de mayo de 2007.
  • SANCHEZ,…(2002) “Integración curricular de las TICS: conceptos e ideas”
  • Video (2011)“Proyecto: Experiencias en Marcha”
  • EducarRockwell, E. (1986). De huellas, bardas y veredas: una historia cotidiana en la escuela. En E. Rockwell (coordl), La escuela cotidiana.  México: FCE. Extraído el 13 de agosto de 2013 desdehttp://www.nppd.ufpr.br/nppd/wp-content/themes/nppd/arquivos/de-huellas-bardas-y-veredas-una-historia-cotidiana-de-la-escuela.pdf
  • Bourdieu, P. (1991). La distinción. Madrid: Taurus.
  • Bourdieu, P. (2002). Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires: Siglo XXI

 

  • Dussel, I. y Southwell, M. (2007). La escuela y las nuevas alfabetizaciones. Lenguajes en plural(Dossier). El Monitor, Revista del Ministerio de Educación, 13, 32.Extraído el 13 de agosto de 2013 desde http://www.me.gov.ar/monitor/nro13/dossier1.htm.
  • Palamidessi, M. (comp.) (2006). La escuela en la sociedad de las redes. Una introducción a las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Buenos Aires: FCE.
  • UNESCO (2004). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación Docente. Guía de Planificación. Montevideo: Trilce. Extraído el 13 de agosto de 2013 desdeunesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf
  • Ley N° 26.061. Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Extraído el 13 de agosto de 2013 desdehttp://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/110778/norma.htm

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s