Alumnos Tutores

El modelo pedagógico y las trayectorias escolares reales de los alumnos se potencian con la distribución de una computadora para cada estudiante y para cada docente. Las oportunidades que ofrecen estas tecnologías de trabajar de modo a sincrónico y ubicuo, así como el acceso a información y recursos variados, facilita la re articulación de los grandes componentes  que funcionaron como organizadores del planeamiento: el currículum, la organización, la gestión y los recursos, así como las variables tiempo, espacio y agrupamientos. La tarea será no replantear cada uno de estos componentes por separado, sino incorporarlos como dimensiones presentes en la construcción de una propuesta escolar integrada. (CFE, 2009b, 5)

Por Ana Carlos

La propuesta se plantea a partir con los alumnos de quinto año en conjunto a la docentes Salas Miriam Prof de Informática con el apoyo de la Directora Salas Norma  de la Escuela de Comercio N°1 ST Perez de la localidad de Pampa Blanca Prov. De Jujuy transitaron una etapa de innovación teniendo presente lo que establece la Ley de Educación Nacional (N° 26.206),  en relación a la incorporación de la temática de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) .

Tomando en cuenta que la integración de las TIC en el ámbito de las instituciones educativas implica repensar tanto la configuración institucional como las prácticas que de ella derivan, el desarrollo curricular-escolar, así como el trabajo de docentes y alumnos en las aulas, orientados a integrar estas herramientas en la formación de ciudadanos críticos, creativos y responsables, así como de nuevos perfiles formativos para el mundo del trabajo.(Resolución 123 – anexo I) , nace la iniciativa desde una primera instancia de la docente de replantear las clases de informática para los alumnos que cursan el último año. Decide dar un giro y propone a la directora que sus clases estén guiadas hacia la formación de personas  que afiancen  sus  conocimientos y autoestima mediante el trabajo colaborativo, respondiendo a sus realidades, intereses, preocupaciones, saberes y expectativas.

El proyecto se planteó en tres etapas bien definidas: la primera etapa fue principalmente en la búsqueda  por parte de los grupos de alumnos de los diferentes turnos y selección de materiales o  programas que muestren una implementación pedagógica, aquí se requiere de la escuela y sus docentes que ocupan un rol significativo en la enseñanza de procesos sistemáticos de descubrimiento, selección, organización, comprensión y comunicación de la información. Esto demanda el trabajo colaborativo de los equipos institucionales, y el  rol del docente  en los procesos de construcción de conocimiento en torno a las TIC y con las TIC.

La segunda parte estuvo orientada hacia la apropiación tanto individual como colectiva de los conocimientos,  donde no solo se le dio una implicancia meramente técnica sino más bien una apropiación de la información, aquí los grupos de alumnos debían preparar diferentes estrategias de trabajo para con sus pares que serían presentados en talleres  a los alumnos  de 1 ro , 2do , 3ro y 4 to año y docentes del establecimiento, como también de  su utilización en forma creativa, crítica y responsable de la información.

La disponibilidad de computadoras portátiles facilita, así, concretar propuestas de enseñanza que (CFE, 2009b, 6): permitan que los alumnos aprendan a partir de múltiples prácticas de producción y apropiación de conocimientos…

La tercera y última etapa estuvo planteada en un cierre de la propuesta a través de un encuentro denominado Campamento Digital donde los alumnos expusieron los  talleres y trabajos desarrollados durante las otras etapas a los alumnos, docentes y directivos de otras escuelas de  la localidad llegando a conformar un grupo diverso , compartiendo espacios común de apropiación de conocimiento aun con realidades diferentes.

El desarrollo de proyectos innovadores con TIC se asienta en la búsqueda de estrategias que posibilitan los cambios de actitudes, pensamientos, culturas, contenidos, modelos de trabajo y sentidos de las prácticas pedagógicas. Estas innovaciones permiten generar programas  y proyectos que inciden sobre los aspectos curriculares, las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, los modelos didácticos, las dinámicas del aula y las formas de organización institucional (Resolución 123 –Anexo I).

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2 comentarios en “Alumnos Tutores”

  1. La incorporación de la Tic en la escuela nos hizo repensar en nuestras practicas aúlicas. Es fundamental mirar la educación desde este nuevo paradigma cuyos pilares son el trabajo colaborativo, la ubicuidad y flexibilidad. Repensar , trabajar y elaborar cada clase , cada propuesta, cada actividad aplicando nuevos recursos es un desafío que nos debería permitir el acceso a nuevos, modernos y en algún caso de mejor calidad. Ahora digo……todos pensamos así? o pensamos que incorporar las TIC significa solo mencionar en las propuestas que se uso la netbook…y nada mas.
    Al importante también la evoluciona, ¿es necesario cambiar la modalidad de evaluar? o seguimos tomando esas pruebas escritas….aaaaaa pero utilizando la netbook ….son varias las experiencias que podrías comentar del inadecuado uso de las TIC…
    Al igual que Victor me hizo pensar el modulo de evaluación….
    ¿estamos dejando huella en nuestros alumnos? creo que es para pensar. saludos a todos

  2. La democratización de la enseñanza, la evaluación formativa, la pedagogía diferenciada, nos propone un nuevo camino. Los comentarios ,las lecturas de todos mis compañeros me han enriquecido y me ayudaron a analizar una evaluación real, el curriculum oculto se pone de manifiesto al observar las múltiples formaciones y miradas de los docentes de distintas regiones. El trabajo en la diversidad en la inclusión la hacemos entre todos.
    Este ejercicio me hizo recordar el modulo de evaluación ( ya cursado.. me llevo a recorrer los apuntes…donde encontré el impacto que me genero este espacio en su inicio vacío…
    «…La elaboración de juicios valorativos acerca de dicho trabajo. El error no es siempre falta de atención, conocimiento o estudio. Hay, como recuerda Alicia Camilloni(1994), errores inteligentes producto de otras relaciones que para el profesor no estaban incluidas dentro del repertorio de posibles respuestas. Las consignas encierran códigos de comunicación que son inteligibles para quienes los comparten. Pero este código intersubjetivo no siempre garantiza el entendimiento”. Con respecto a esta concepción, pienso que debemos estar abiertos a las distintas interpretaciones de consignas y ser claros y precisos a la hora de elaborar las mismas.
    Gracias por hacerme pensar!

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