Estación DIIT. Dimensiones institucionales de la integración de TIC:

asesores

Un buen punto de partida para integrar el uso de las TIC a la práctica pedagógica, es a través de los asesores pedagógicos.

En la foto se observa el desarrollo del Taller para Asesores Pedagógicos, que estuvo orientado a desarrollar una postura crítica sobre el uso de las TIC en las instituciones educativas, repensar la práctica docente incluyendo, las planificaciones anuales y el uso de las TIC. Para crear ambientes de trabajo productivos que activen procesos de construcción de saberes en los alumnos; así como adquirir un rol protagónico como líderes en la apropiación pedagógica de los recursos educativos que el PCI pone a disposición de los docentes, alumnos y familias.

La posibilidad de que alumnos y docentes posean las netbooks  fortalece la distribución social de la información, esto viabiliza el acceso a diferentes recursos, y es posible gracias a proyectos de integración TIC que plantean actividades para potenciar capacidades de trabajo autónomo y cooperativo.

Es importante que la integración de las TIC en las escuelas sea acompañada por instancias de experimentación y de evaluación, para garantizar un trabajo que no cree falsas ilusiones, pero que a su vez introduzca la innovación.

Hay que enfatizar que no se planifica en base a la herramienta. Además es importante no limitar al alumno solo a unas pocas  herramientas, o solo a las que nosotros conocemos, ya que ellos pueden conocer otras y de mejor aplicación. Las cuales siempre nos servirán para valorar las inteligencias múltiples; ya que el sujeto pedagógico es diferente en todos los casos, y se deben pensar actividades abiertas para permitir que el alumno explote su creatividad.

Paz, Sofía Julieta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s