CONSTRUYENDO ESPACIOS PARA LA INCLUSIÓN

Los jóvenes y los niños compartiendo experiencias en el taller de Blender
Los jóvenes y los niños compartiendo experiencias en el taller de Blender

Por Malvina De Montial

El Equipo Técnico Jurisdiccional Zona Norte de Tierra del Fuego de los Centros de Actividades Juveniles (C.A.J.) organiza junto al Equipo Técnico de los Centros de Actividades Infantiles (C.A.J.), propuestas de integración entre niños y jóvenes que asisten a los mismos. Es por ello, que se acuerda realizar proyectos en conjunto que incluyan encuentros que permitan la integración pedagógica de las TIC a partir de trabajos colaborativos, como así también la interacción entre los jóvenes y niños en el espacio del aula y virtual, en pos de desarrollar habilidades cognitivas lingüísticas.
Se tuvo en cuenta a una de las sedes C.A.J. en la cual se da un taller de blender, en el cual los alumnos utilizan estrategias de planificación, elaboración y reelaboración para lograr el producto final propuesto por ellos mismos. Los jóvenes, acompañados del Profesor a cargo del taller, compartieron dicho taller con una escuela Primaria sede de los C.A.I., la cual se encuentra en un barrio alejado de la ciudad y de reciente creación.
Durante el primer encuentro, los jóvenes mostraron los trabajos que estaban realizando cada uno con su netbook y fueron explicando en qué momento del trabajo se encontraba cada uno. Luego, los niños utilizaron las netbooks para iniciar pequeños proyectos. Los jóvenes colaboraron con los niños en el armado de sus trabajos. De esta manera, se logró una propuesta que permite que los alumnos aprendan a partir de prácticas de producción y apropiación de conocimientos.
La experiencia fue ampliamente enriquecedora, pues los alumnos del taller además de compartir sus conocimientos con los niños, los ayudaron a realizar sus producciones. Se generaron vínculos entre los alumnos de ambas sedes, se propuso además continuar el trabajo con otros encuentros y crear una cuenta de Facebook común.
Rockwell y Ezpeleta afirman que cada escuela es producto de una permanente construcción social, en donde suceden diversos procesos sociales, por lo cual es necesario contribuir al mejoramiento de las relaciones sociales para que favorezcan la inclusión por medio del conocimiento.
El Equipo Técnico Jurisdiccional C.A.J. Zona Norte  está integrado  por la Lic. Corina Amilcar y la Lic. Malvina De Montial, mientras que  el Equipo Técnico Jurisdiccional C.A.I.  estaba integrado por la Prof. Alejandra Mendoza y la Prof. Laura Orradre. (2013)

Bibliografía

– Rockwel y Ezpeleta, J. (1983b). La escuela: relato de un proceso de construcción teórica. en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/12_05ens.pdf

Programa Nacional de Extensión Educativa «Abrir la escuela» Centro de Actividades Juveniles en: http://www.me.gov.ar/

oluciones Consejo Federal de Educación: CFE Nº 93/09 y Anexo “Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria” y CFE Nº103/10 y Anexo: “Propuestas para la inclusión y/o regularización de las trayectorias escolares en la educación secundaria.

Un comentario en “CONSTRUYENDO ESPACIOS PARA LA INCLUSIÓN”

  1. Las escuelas reflejan tradiciones de muchas épocas de evolución educativa y consecuencias de distintos ordenamientos institucionales los cuales pueden o no ser los adecuados en ciertos tiempos….(La escuela cotidiana : Elsie R.)

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