«Rompecabezas»: Hacia una Alfabetización Intengral

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Si consideramos que la Escuela no solo debe instruir sino construir identidad, resulta de vital importancia transformar la diversidad cultural en una herramienta pedagógica privilegiada.
El avance vertiginoso de las nuevas tecnologías demanda que la escuela acompañe este proceso. Nuestra sociedad y los alumnos que asisten a esta institución, se desarrollan socialmente rodeados de medios de comunicación, entonces, es de fundamental importancia, brindar un espacio para que ellos reflejen en su vida escolar lo que reciben de ellos.

Inés Dussel y Myriam Southwell plantean que …”es fundamental que las escuelas propongan una relación con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información significativa y relevante para los sujetos que las habitan. Las nuevas alfabetizaciones deberían ayudar a promover otras lecturas (y escrituras) sobre la cultura que portan las nuevas tecnologías, que les permitan a los sujetos entender los contextos, las lógicas y las instituciones de producción de esos saberes, la organización de los flujos de información, la procedencia y los efectos de esos flujos, y que también los habiliten a pensar otros recorridos y otras formas de producción y circulación”

Este proyecto que se realiza en una escuela de Nivel medio de la Localidad de Río Cuarto, tal como se puede observar en las fotografías, pretende ser una herramienta didáctica para despertar el interés de los estudiantes y transformar el aula y la escuela en un ámbito de lectores, escritores, consumidores, productores, etc. Es decir, convertirlos en “Espectador y Parte”

El desarrollo de proyectos innovadores con TIC se asienta en la búsqueda de estrategias que posibilitan los cambios de actitudes, pensamientos, culturas, contenidos, modelos de trabajo y sentidos de las prácticas pedagógicas. Estas innovaciones permiten generar programas  y proyectos que inciden sobre los aspectos curriculares, las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, los modelos didácticos, las dinámicas del aula y las formas de organización institucional (Resolución 123 –Anexo I).

El proyecto de Radio continúa desarrollándose, es el cuarto año consecutivo  y considero que hay mucho para trabajar aún. El abordaje de las TIC debe ser una estrategia de carácter transversal y una herramienta de trabajo pertinente que responda a las especificidades de las más variadas disciplinas y, a la vez, abra la posibilidad de vincular a cada una de las áreas con el mundo académico,  político, social, del trabajo y de la cultura… Este proyecto debería transformarse en un proyecto transversal, donde participe toda la comunidad educativa, donde todos los profesores realicen aportes desde las diferentes disciplinas, y no solo un trabajo de dos docentes….

Las acciones de integración pedagógica de TIC pueden constituirse en excelentes oportunidades para revisar el tipo de experiencia de formación y socialización que hoy se ofrece en la Educación Secundaria  (CFE, 2009a, 10), diseñar nuevas alternativas y dinamizar las propuestas de mejora en función de otorgar protagonismo y visibilidad a los jóvenes, recuperar la centralidad del conocimiento, establecer un nuevo diálogo con los saberes a ser transmitidos e incluir variados itinerarios pedagógicos, espacios y formatos para enseñar y aprender. (CFE, 2009a, 11-13)

López Valentina

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