El desarrollo profesional docente como base para la integración pedagógica de las TIC

Con la implementación del programa Conectar Igualdad se abren nuevos horizontes en el camino de la educación del siglo XXI. El hecho de que nuestros alumnos de nivel secundario cuenten con el equipamiento apropiado para desarrollar nuevas habilidades tecnológicas, exige a los Institutos de Educación Superior diseñar estrategias que integren pedagógicamente las TIC en sus profesorados y tecnicaturas.

Dentro de estas estrategias, la actualización docente juega un papel clave. Los profesorados incorporan en su currículum la capacitación de los futuros docentes en el dominio de las TIC, y para maestros y profesores egresados se ofrecen cursos de capacitación y actualización. En estos últimos, el común de los docentes expresa iniciarse en este tipo de trayecto al detectar la necesidad de adaptar sus prácticas a las nuevas formas de aprender que se evidencian en sus estudiantes.

La impronta que acompaña estas prácticas de integración en TIC busca generar experiencias exitosas en el propio proceso Encuentros de capacitaciónde aprendizaje de los docentes, para que ellos reproduzcan esta forma de enseñar y aprender en las aulas. La implementación de cursos con modalidad a distancia y semipresencial propicia el uso de aulas virtuales, utilizando medios de comunicación alternos como son el correo electrónico, videoconferencia, redes sociales, etc. En la imagen podemos observar un grupo de profesores de un postítulo, en cuyo cursado convergen las tecnologías digitales que son estudiadas y utilizadas con un sentido pedagógico. Este proceso de actualización se convierte en un aprendizaje significativo y autónomo que renueva el compromiso del docente con la tarea de educar.

En concordancia con los objetivos de integración pedagógica de las TIC(1), los docentes deben ser capaces de diseñar estrategias que permitan:

  • Democratizar el acceso a la información y el conocimiento.
  • Reconocer las individualidades de cada sujeto.
  • Integrar a todos los actores de la comunidad educativa.
  • El desarrollo del trabajo colaborativo institucional.
  • Quitar el foco del dominio instrumental de las TIC para hacer uso creativo, crítico y responsable.
  • Dar respuesta a las nuevas exigencias y requerimientos derivados de la innovación tecnológica, el crecimiento económico y la reactivación de los sistemas productivos.

Que nuestros docentes sepan llevar adelante estas estrategias, influye directamente el desarrollo curricular y en la planificación institucional de las TIC. Cabe destacar que este proceso requiere de la participación consiente no solo de docentes, sino también de directivos, equipo técnico, alumnos, familiares, etc., además de ser un proceso no lineal en contante revisión que debe adaptarse a las características propias de cada comunidad educativa.

María Lucrecia Canabal

(1). Programa Conectar Igualdad – Ministerio de Educación de la Nación (2013), Integración pedagógica de TIC en las escuelas secundarias: orientaciones generales, aspectos estratégicos y planificación. Documento de trabajo. Buenos Aires.

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