«LA INCLUSIÓN DE LAS TIC EN EL ESCENARIO DE LA ESCUELA»

Por Romero, Rocío

La incorporación de TIC en las prácticas pedagógicas exige el desarrollo de habilidades analíticas, creativas, comunicativas, de gestión del trabajo y del conocimiento por parte de alumnos, docentes y directivos. De este modo, la integración de las TIC en la escuela supera una cuestión meramente instrumental” (Minzi, 2007).

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el trabajo pedagógico en las instituciones son entendidas desde la Ley de Educación N° 26.206 como parte de las políticas de igualdad y calidad  tendientes a disminuir las brechas educativas que actualmente existen en la Argentina.

La experiencia que sigue, se llevó a cabo en una institución perteneciente a un pequeño pueblo del partido de 25 de Mayo. En nuestra escuela los recursos como la infraestructura son de mucha excelencia ya que contamos con un piso tecnológico lo que permite el uso y la integración responsable de las TIC dentro y fuera de la institución. Entre ellos contamos con Laboratorio de informática: PC de escritorio, Impresoras Laser, Internet, Wifi, Servidor, UPS, Impresoras multifunción, bafles, consola, micrófonos de pie y de PC, WECAM; laboratorio de química y biología con reactivos, instrumentos, material de vidrio y se ha incorporado el año pasado un microscopio con conexión a P.C lo que nos permite editar videos de organismos vivos, que requieren movilidad y poder visualizar la misma; biblioteca, muy bien equipada, libros actualizados, novelas, centro de  música, DVD,  televisor (con mueble para transportarlo) cámara digital, proyector, Pantalla, PC de escritorio e impresora laser.

En nuestra institución se lleva a cabo un proyecto con alumnos de 6to año llamado “Radio: Arena Juniors”. La misma se realiza en los recreos de Secundaria Superior y Básica y en ella se realizan entrevistas, efemérides, noticias escolares, etc.

Lo que se pretende con este proyecto es que:

  • Enseñar y aprender sean comprendidos como procesos intrínsecamente relacionados, en una práctica con sentido y relevancia.”
  • “Renovar el compromiso de los docentes y de los alumnos con el conocimiento y con los respectivos deberes y responsabilidades de enseñar y aprender para cumplir con la función de transmisión crítica de la herencia cultural y la recreación de los saberes comunes, en el marco de la construcción de una ciudadanía plena.”
  • “Convertir a la escuela secundaria en un lugar propicio para aprendizajes vitales significativos, un espacio con apertura y tolerancia a las diferencias, con capacidad de diálogo entre sus propios actores…”. (CFE 2009b, 3).

Lo último que se  difundió a través de la radio escolar fue un festival para el cual se hizo un spot publicitario. Participaron dos alumnas de 2do año y la docente de NTICx. Los equipos que se utilizaron fueron las Netbook y el programa Audacity. Las alumnas participaron en el rol de guionistas y locutoras y, la docente, en el de sonidista y editora. Una vez que el proyecto estuvo terminado, se llevó a cabo durante los recreos de la semana en que se realizaba el festival y, además, en la radio local. El objetivo era que toda la comunidad educativa prestara atención y concurra la mayor cantidad de gente posible al Festival.

 

“Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender”. (Beltrán Llera).

foto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s