La incorporación de las TIC en las instituciones es promovida desde la Ley Nacional de Educación. Esa ley propone el uso de TIC como parte de las políticas de igualdad y de construcción de ciudadanía que tienen como objetivo la disminución de las brechas educativas que existen el nuestro país.

Si bien Minzi, (2007) afirma que la incorporación de las TIC en las prácticas escolares supera ampliamente el aspecto meramente instrumental, la realidad marcó otra realidad en la institución escolar en la que se está llevando a cabo el proyecto. Si bien es cierto que tal como expresa el texto Integración pedagógica de TIC en las escuelas secundarias: orientaciones generales, aspectos estratégicos y planificación se produjo un cambio en el ambiente escolar con la llegada de las netbooks también es una realidad que se generó entre los docentes muchísima ansiedad por carecer del manejo instrumental de la nueva herramienta y de la capacitación pedagógica que vislumbraban necesitar para enfrentar el nuevo desafío. Es por eso que titulé la foto del módulo anterior “Calmando Ansiedades” dado que se trata de la capacitación disciplinar que se llevó a cabo en la institución. Estas instancias de formación en servicio promovieron el espacio de reflexión y de apropiación de nuevas estrategias áulicas. El documento plantea como una de las estrategias acordadas: “Renovar el compromiso de los docentes y de los alumnos con el conocimiento y con los respectivos deberes y responsabilidades de enseñar y aprender para cumplir con la función de transmisión crítica de la herencia cultural y la recreación de los saberes comunes, en el marco de la construcción de una ciudadanía plena.” (p.2) Creo que la fotografía que se tomó durante la acción de capacitación promovida por la escuela da cuenta de la renovación del Calmando Ansiedadescompromiso docente. En consonancia con las recomendaciones, se hace foco en las prácticas docentes apuntalando desde la institución la apropiación de las TIC. La fotografía da cuenta de que en la escuela se está trabajando a conciencia para lograr “Superar la fase instrumental es imprescindible para que las propuestas adquieran niveles crecientes de relevancia, significatividad y calidad.” (p.8) Por otro lado es muestra fehaciente del nuevo paisaje escolar que nos plantea la llegada de Conectar Igualdad a las aulas.

El instrumento de diagnóstico y planificación TIC que se propone en el documento, nos marca que en la institución se está caminando en la dirección propuesta. Si bien no es uniforme el estadio en el que nos encontramos en los distintos aspectos, es destacable el trabajo del equipo directivo y docente de la institución.

 

Referencias:

Ministerio de Educación de la Nación (2013), Integración pedagógica de TIC en las escuelas secundarias: orientaciones generales, aspectos estratégicos y planificación. Documento de trabajo. Buenos Aires.

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