Trabajo en equipo

Por Cesar Peralta

A la hora de trabajar en la integración de las TIC en el aula, es preciso tener presente algunas cuestiones básicas relacionadas con lo que sucede hacia el interior de la institución escolar cuando llegan las netbooks y hay que comenzar a utilizarlas.

Diaz Barriga (2003) nos habla de la práctica situada, como aquella que asume diferentes formas y nombres: aprendizaje situado, participación periférica legítima, aprendizaje cognitivo o aprendizaje artesanal.

Esta concepción es importante porque lo que sucede en una escuela a la hora de integrar las TIC en la práctica docente, no será necesariamente lo mismo que acontezca en otra escuela, por ello es necesario pensar algunas estrategias comunes, pero que indefectiblemente deben ser contextualizadas y situadas, respetando sobre todo la vida institucional y priorizando el interés y las propuestas de la propia institución.

Estas estrategias comunes al momento de la inclusión digital educativa, descriptas por el CFE (2010) son las siguientes:

  • la producción  de  contenidos  y  de  software
  • el  acceso  a  redes
  • el desarrollo  curricular
  • los  nuevos  roles  en  las  instituciones
  • el fortalecimiento de los equipos técnicos jurisdiccionales
  • la gestión de la información
  • la investigación
  • la vinculación con las universidades, el  sector  privado  y  organizaciones  de  la  sociedad  civil
  • equipamiento  y  capacitación

En el marco del Programa Conectar Igualdad, se llevó a cabo la Jornada de Reflexión para el Uso de las TIC en la Formación Docente de los Estudiantes de los IES de la provincia de Chubut.

El propósito de la jornada era reflexionar acerca de la pregunta ¿para qué me dieron la netbook?, tanto desde el rol docente como desde el rol de alumno.

En este marco de propuesta se buscaba que los docentes y alumnos pudieran poner en valor la netbook como un recurso pedagógico poderoso que facilita y potencia los procesos de enseñanza aprendizaje.

foto jornada de reflexión

El momento que refleja la fotografía es cuando se le pide  a los alumnos y docentes que se reúnan en grupo y que por medio de un dibujo (utilizando papel afiche y marcadores) representen según ellos ¿qué característica tiene el docente de hoy? y ¿qué característica tiene el alumno de profesorado de hoy?

Los alumnos y docentes se tuvieron que poner de acuerdo para representar lo que pensaban sobre los docentes de hoy… fue muy interesante la propuesta porque luego los grupos debieron realizar la misma actividad pero diciendo que opinaban de los alumnos de hoy.

En ambos casos, alumnos y docentes tuvieron que verse a sí mismos pero además aceptar la mirada del otro.

Luego se les pidió que realizaran la misma actividad pero respondiendo la pregunta ¿cómo debería ser el alumno que aprende con TIC? y ¿cómo debería ser el docente que enseña con TIC?

Las reflexiones en torno a las preguntas disparadoras, fueron muy significantes y objetivas. Los alumnos y docentes en su mayoría admitían que en muy pocas ocasiones vieron la netbook como un poderoso recurso pedagógico, sino más bien habían tenido una mirada artefactual en cuanto que la consideraban una herramienta para acelerar los tiempos de una tarea (no siempre escolar o académica) y como aparato tecnológico novedoso para el ocio o el uso social las TIC.

De esta experiencia podemos señalar que fue un aprendizaje para todos, para los alumnos, los docentes y también para el equipo TIC que llevó a cabo la jornada.

Los alumnos y docentes tuvieron la oportunidad apropiarse del concepto de que la netbook es ante todo un recurso pedagógico y luego, accesoriamente, un recurso para el uso social de las TIC, por eso la netbook se entregó a través del sistema educativo y no directamente en los hogares.  Por su parte, el equipo TIC  pudo detectar que el acompañamiento de la inclusión de las TIC es un trabajo con personas y que la propuesta requiere una práctica situada. Esto último se manifestó a través de las encuestas de satisfacción que completaron los participantes, donde muchos de ellos manifestaron, que hubiesen preferido realizar las actividades utilizando la netbook y no tanto los recursos del afiche.

Podemos concluir que una de las tareas de los equipos de gestión TIC es ofrecer espacios para el debate, la reflexión y la implementación de propuestas de integración de TIC situadas y prioritariamente nacidas del interés de la propia institución.  A su vez, es bueno recordar que las políticas de acompañamiento de TIC en las instituciones educativas implican repensar permanentemente las estrategias desde las cuales se parte, recuperando las opiniones y las impresiones de los propios destinatarios.

Un comentario en “Trabajo en equipo”

  1. Reblogueó esto en valeriasoledad76y comentado:
    En escuela secundaria suele ser difícil la integración de alumnos con discapacidad a esto hace referencia mi experiencia la cual muestra como un alumno con discapacidad temporal pudo acceder al aprendizaje en igualdad de condiciones que sus compañeros. El trabajo colaborativo de los alumnos y la apertura y compromiso de los docentes permitió que mediante el adecuado uso de un recurso (netbook) y utilización responsable de las redes sociales éste alumno integrado continuara con su escolarización desde su hogar. LAS TIC EN ESTA ESCUELA SECUNDARIA CAMBIARON EL PARADIGMA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

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