Nuevos desafíos, nuevas prácticas

Leonardo Aquino

La inclusión de las TIC en las prácticas educativas, es una política definida y fortalecida durante los últimos años a través de distintas líneas de acción de políticas educativas, uno de los principales logros en este sentido, fue su incorporación a la Ley de Educación N° 26.206 como parte de las políticas de igualdad y calidad, donde se establece que el acceso y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación formarán parte de los contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento. (Ley Nacional de Educación N° 26.206).

Siguiendo esta línea de trabajo, las políticas de inclusión digital educativa  acordadas por el Consejo Federal de Educación define algunas de las estrategias a desarrollar a nivel del sistema educativo para lograr la integración pedagógica de las TIC, las mismas son: La producción de contenidos y de software, el acceso a redes, el desarrollo curricular, los nuevos roles en las instituciones, el fortalecimiento de los equipos técnicos jurisdiccionales, la gestión de la información, la investigación y la vinculación con las universidades, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil se suman a equipamiento y capacitación, los clásicos componentes de las acciones en TIC y Educación.

En este marco y a partir de estas definiciones, las experiencia analizada se concreto en un Instituto de Formación Docente, que se encuentra en una incipiente incursión hacia lo que proponen estas políticas macro, y que paulatinamente se van materializando en las practicas pedagógicas e institucionales.  Una de las definiciones institucionales fue la de incluir recursos TIC a las prácticas de los docentes, y en el caso particular analizado se abordo el uso de google docs como herramienta colaborativa de elaboración.  Donde los alumnos a partir de orientaciones del docentes, y con su acompañamiento durante el proceso, fueron construyendo sus producciones grupales en forma colaborativa hasta lograr producciones finales que fueron compartidos con los demás compañeros.

En este caso,  los sentidos y orientaciones para la integración pedagógica de TIC en las iniciativas  de la institución, promuevan distintos modos de apropiación de los saberes, nuevas formas de enseñanza, de organización del trabajo de los profesores,  y uso de recursos, esto se va fortaleciendo ya que también actualmente comenzó a utilizarse el aula virtual en la plataforma de e-ducativa, como parte de los recursos que se utilizan para la enseñanza en las distintas cátedras.

Según el instrumento de diagnóstico, a partir de esta experiencia y de las demás actividades de inclusión digital que se están impulsando en la institución, en lo que se refiere al uso de TIC por parte de los docentes, estaríamos posicionados en un  estadio intermedio o en el segundo estadio, ya que no hay un uso frecuente sino mas bien regular, pero es una práctica que se va fomentando lentamente a partir de las decisiones tomadas en la dimensión de la gestión y planificación de la institución. (Integración pedagógica de TIC en las escuelas secundarias: orientaciones generales, aspectos estratégicos y planificación, 2013).

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