Una trama en permanente construcción

Alicia Sterki

“Una trama en permanente construcción, … que es necesario conocer porque ella constituye, simultáneamente, el punto de partida y el contenido real de nuevas alternativas tanto pedagógicas como políticas.” (Rockwell y Ezpeleta, 1983b).

En cada escuela interactúan diversos procesos sociales, inmersos a su vez en otros. A partir de la sanción de la Ley de Educación N° 26.206 donde se considera la incorporación de  las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)  en el trabajo pedagógico en las instituciones, es necesario plantearnos no sólo la incorporacion de las TIC sino su apropiación pedagógica. Minzi, V (2009) respecto a esto,  menciona que resulta prioritario que este proceso se cimiente en una perspectiva construida desde la escuela, es decir, que resulte pertinente y significativa a sus objetivos y a las personas que alberga.

El otro

“La descripción de la otredad, para describir este lugar tan cercano y a la vez tan ignorado.”

Tan ignorado el otro porque como dice Sztajnszrajber “Yo no quiero al otro, quiero el modelo ideal para mí. El otro no me importa. El otro viene siempre diferente y no encaja, por suerte. Si encajara, no sería otro. Lo desotramos para que encaje en lo que yo necesito y lo aniquilo.”

Pero el límite no es la escuela. Fuera de la escuela, los jóvenes aprenden muchas cosas sin que los adultos organicen actividades especiales para enseñárselas. Todo aprendizaje implica un ordenamiento propio de la experiencia. Las TIC “rompen” los límites geográficos de las aulas y de las escuelas, ampliando lo escolar o llevando lo extraescolar a la escuela

Aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la cultura digital Retomo a Dussel «Creemos que es fundamental que las escuelas propongan una relación con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información significativa y relevante para los sujetos que las habitan».  La implementación del modelo TPACK puede ser un aporte, ya que invita a tomar decisiones didácticas, pedagógicas y tecnológicas en un contexto.

En este sentido, en el documento de trabajo “La integración pedagógica de TIC en las escuelas secundarias”,  menciona aspectos estratégicos para dicha integración tales como: la promoción de estrategias de aprendizaje activo, autónomo y basado en proyectos, la planificación y gestión flexible de recursos, espacios y tiempos, así como la organización de diversos agrupamientos de estudiantes, atendiendo a la complejidad del contexto y de los contenidos a enseñar, lecturas y actividades de producción multimodales, transmediales e hipertextuales que promuevan trayectorias diversas de construcción de sentido.

Una decisión además de didáctica, política.

La discusión sobre la tecnología no es solo una discusión didáctica, sino también una discusión política.

“Una mejor dotación y calidad de recursos en las escuelas argentinas implica la necesidad de analizar los modos en que el derecho a la educación se realiza y, en este contexto, repensar los modos en que su incumplimiento atenta contra los derechos humanos básicos y la construcción de una ciudadanía plena.”

“La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el trabajo pedagógico en las instituciones es entendida desde la Ley de Educación N° 26.206 como parte de las políticas de igualdad y calidad  tendientes a disminuir las brechas educativas que actualmente existen en la Argentina.”[1]

Acortar la brecha digital no es solamente la incorporación de tecnología. “Esta brecha digital no es la brecha del acceso, sino del uso, específicamente, de la calidad del uso, y la nueva frontera se está definiendo por la capacidad de realizar operaciones complejas, moverse en distintas plataformas y aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la cultura digital.”[2]

Esto requiere del involucramiento y el trabajo colaborativo de los equipos institucionales, y el fortalecimiento del rol y la autoridad del docente -y de los adultos en general- en los procesos de construcción de conocimiento en torno a las TIC y con las TIC.

 

Referencias

Material del módulo clase 1 a clase 6: Fernández, F.; De Elorza Feldborg, G.; Lucangioli, A.; Batista, M. A. (2013). Papel de los equipos técnicos: sujetos de implementación/sujetos de transformación. Propuesta educativa con TIC I: Los equipos técnicos y el acompañamiento institucional. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Darío Sztajnszrajber – La otredad. sztajnszrajber.blogspot.com/‎

https://inclusiondigitaleducativa.wordpress.com/2014/01/20/5-visiones-sobre-la-brecha-digital/

 [1] Integración pedagógica de TIC en las escuelas secundarias: orientaciones generales, aspectos estratégicos y planificación. Ministerio de Educación de Nación. Junio 2003.

[2] Batista, Alejandra. 5 visiones sobre la brecha digital. Enero 2014

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