La integracion de las TIC al Proyecto Educativo Institucional

alumnos+pcAUDIO .:. «mi relato»

En la fotografía se observa a los jóvenes trabajando con dos computadoras a la vez; las netbooks y las PC del aula de Informática. Paradójicamente es una de las pocas materias en las que utilizan las netbooks y en las clases se les enseña el uso de las aplicaciones y recursos instalados. Además de ser el único espacio en el que pueden acceder a una red para trabajar en forma colaborativa y compartir información.

La realidad de esta escuela es que se están entregando las computadoras pero aún no ha llegado el piso tecnológico y por lo tanto las aulas no están listas para trabajar según la propuesta del Modelo 1:1… una buena excusa para aquellos docentes reticentes a la tecnología. Tampoco hay un Proyecto Educativo Institucional que promueva la inclusión de las TIC.

El Proyecto Educativo Institucional debería estar basado en una concepción de integración de las TIC en la escuela que va más allá de la presencia de herramientas tecnológicas en el espacio escolar, o de su utilización didáctico-pedagógica por parte de los docentes. Esta integración no es un proceso lineal sino una trama en permanente construcción y tampoco supone un único recorrido a transitar en todas las escuelas por igual, pues se deben respetar los espacios y los tiempos de cada una.

Lo fundamental es el conjunto de prácticas que se asocian y entraman en la propuesta escolar y no las tecnologías en sí mismas. Superar la fase instrumental es imprescindible para que las propuestas adquieran niveles crecientes de relevancia, significatividad y calidad.

Como equipo técnico es parte de nuestra tarea acompañar a los docentes desde la capacitación técnica o pedagógica, según lo que necesite. Aunque también podemos invitarlo a que se sume de alguna experiencia que se esté desarrollando y comience a ser parte de ella rescatando el verdadero uso pedagógico de las TIC.

“La integración pedagógica de las TIC y la utilización de las netbooks en el Modelo 1 a 1, apuntan a superar el dominio puramente instrumental de la tecnología para dar cuenta de su utilización en forma creativa, crítica y responsable. Esta inclusión se potencia con propuestas de enseñanza que integren herramientas y recursos en entornos de aprendizajes fluidos, dinámicos, multitarea, colaborativos, y habiliten trayectorias diversas de construcción de sentido.” (CFE, 2009b, 6)

Rosana Prieto

 Referencias 
Consejo Federal de Educación (CFE) (2009a), Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria. Resolución Nº 84, Anexo.  
Consejo Federal de Educación (CFE) (2009b), Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria. Resolución Nº 93, Anexo.

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