Web en Intranet

Por: Bernabé Peralta Soria

Las netbooks que provee el Programa Conectar Igualdad vienen acompañadas de un servidor escolar y de una estructura tecnológica para armar la red escolar (intranet). Esto permite aprovechar todos los recursos informáticos y trabajar de forma colaborativa, aún en las escuelas que no tienen internet.
La red interna que genera el servidor en la escuela es una herramienta central del modelo 1 a 1, ya que permite compartir contenidos y trabajos, y la circulación de consignas e informaciones.

Red Interna
Red Interna

Este sistema es conocido como intranet, y es uno de los principales aliados a la hora de enseñar aprovechando los nuevos recursos informáticos y las diferentes modalidades educativas que proporcionan los entornos y las plataformas virtuales. Los docentes pueden cargar previamente los materiales para sus clases en el servidor y los alumnos, acceder a ellos a través de la red. El buen uso del servidor en la escuela genera que todos los alumnos y docentes cuenten con el material para trabajar en el aula, por lo que termina así el gasto en fotocopias (a modo de ejemplo). En la escuela en la cual me desempeño como Administrador de red la mayoría de los docentes lo esta utilizando, pero nuestra idea es terminar con el problema de la conectividad mas que nada en lo que se refiere a Internet.Internet

Rol del RTE (referente técnico escolar)

Es el encargado de resolver en cada escuela los aspectos de asistencia técnica, como por ejemplo asociar los certificados de seguridad de las netbooks; solicitar el servicio de soporte por fallas reportadas en los equipos -según estipula la garantía-, y atender los requerimientos de la estructura tecnológica necesaria para que el Programa pueda funcionar en las aulas. Es un elemento primordial en esta etapa en que es necesario planificar los desbloqueo de las netbooks y garantizar que todas las computadoras de un curso estén sincronizadas para posibilitar el trabajo pedagógico de los profesores. 
Vista del servidor

Para entender mas algunos aspectos técnicos:

¿Qué es la Intranet? Es la red interna de la escuela que conecta a las netbooks entre sí, y con el servidor (el centro de operaciones que controla todos los equipos).
¿Para qué sirve?  

Posibilita armar aulas virtuales.

Permite armar repositorios y contenidos.

  • Brinda la oportunidad de instalar plataformas para diseñar las clases, compartir información y generar entornos de comunicación (correo electrónico, foros, wikis) sin necesidad de acceso a internet. De ese modo los usuarios de la red pueden realizar tareas colaborativas, compartir carpetas y usar plataformas de e-learning. Permite que las computadoras accedan a los archivos que almacena el servidor: la colección educ.ar y el material que se produce en la escuela.

¿Qué funciones cumple el servidor?

  • Controla el sistema de seguridad para evitar robos de netbooks.
  • Conecta las computadoras a internet.
  • Es el repositorio de las herramientas fundamentales para el referente técnico escolar, como copia de seguridad, reinstalación a cero de las netbooks, monitoreo de funcionamiento de la red.
  • Posee un sistema de backup que el administrador de la escuela ejecutará de manera periódica para que los datos, trabajos y tareas permanezcan a resguardo. Estas son solo algunas de las funciones que cumple el servidor si nos ponemos a indagar en el  podremos obtener infinitas alternativas de configuración con respecto a seguridad, eliminación de virus, protección de la red, navegación en la web y demás.

Para terminar

Pese a todos estos avances, muchos observadores continúan rechazando la idea de aplicar las TIC en el aula, creo que debemos ser realistas y entender que ya están entre nosotros y que las condiciones están dadas para que funcionen correctamente si como docentes nos mantenemos capacitados e informados sobre todos estos nuevos avances tecnológicos. Hoy en día estamos en el inicio del desarrollo de páginas Web dinámicas. Las engorrosas aplicaciones cliente/servidor de las bases de datos pasaron a la historia dejando paso a la nueva tecnología HTML que es mucho más fácil de implementar y está totalmente integrada en Internet. Por todo ésto, el mundo de las bases de datos está sufriendo un gran cambio integrándose de lleno en Internet, y por supuesto en las Intranets.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s