Cómo usan los jóvenes las redes sociales

Alejandra Batista, Clarisa Martinez Prediger y Natalia Sternschein

Estamos un poco vacilantes. Pensamos que tal vez sea mejor titular este artículo “Tratandode entender cómo usan los jóvenes los servicios de redes sociales”. No es una diferenciaradical, está claro, pero en algún punto evidencia nuestra postura. Cuando tratamos de entender observamos, dialogamos, hacemos un esfuerzo por situarnos por un instante, enel lugar del otro. Luego volvemos a ser nosotros aunque diferentes, porque como sucedecon el conocimiento, una vez adquirido algo cambia.

De eso se trata en parte este artículo, de ubicarnos en el rol de adultos que intentancomprender algunas prácticas de los adolescentes asumiendo además, que los esfuerzos por saber de qué se trata tienen sus efectos colaterales, entre otros: que el análisis en torno de losjóvenes nos conduce a la reflexión de nuestros propios modos de entenderlos, que conllevasupuestos a partir de nuestros propios usos de las redes sociales y nos indica que no haydecálogo a seguir y que, no obstante, es posible ofrecer a los jóvenes algunas estrategias quelos habiliten a tomar decisiones con anticipación, a fin de no quedar cautivos de las propias acciones llevadas a cabo irreflexiva e ingenuamente.

Entonces, a partir del texto de Danah Boyd (2007), una especialista que estudió laparticipación de los adolescentes en estos espacios, empezaremos, por caracterizar losservicios de redes sociales y las prácticas de los jóvenes en ellas. Intentaremos comprender qué implica construirse un perfil personal vinculado con los modos de presentarse en lared para, finalmente, desarrollar el concepto de “gestión de las impresiones” del sociólogocanadiense Erving Goffman en función de las prácticas de socialización de los adolescentes,de ser aceptados por sus pares.

A continuación, los invitamos a leer el texto completo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s