¿Cuál es tu mejor perfil?

Por María Alejandra Batista

¿Cómo nos damos a conocer a los demás? Una de las primeras acciones para configurar nuestro usuario en las redes es elegir el nombre y subir una foto. En el mundo puede haber muchos Juan Pérez, pero en la red, sabemos que no. Tendremos que encontrar la variante que nos parezca más conveniente, anteponiendo, en Twiter, el símbolo “@”: @juanperez, @juan_perez, @juanp, @jperez, @jp. La leyenda que acompañe nuestro nombre, junto con las imágenes que elijamos, serán un primer punto de identificación y reconocimiento.

Decidir a quién seguimos, también, es parte de la construcción de nuestra imagen digital, de los usos que pensamos para esta red y de la comunidad en la que queremos insertarnos.

Cuando elegimos una herramienta de comunicación y publicación como el Twitter, imaginamos o definimos ciertos propósitos, ciertas cosas que creemos que allí van a ocurrir, ciertas intervenciones de nuestra parte y, también, un cierto «público destinatario» o perfil con el cual proponemos entrar en contacto o en red.

Más o menos conscientes de los objetivos de comunicación con los cuales utilizamos determinadas aplicaciones es importante hacerse preguntas como: ¿es válido, pertinente o conveniente el perfil que he construido en Twitter para cualquier tema o ámbito? Por ejemplo, podemos tener un usuario con la idea de seguir noticias de actualidad, comentar trivialidades de lo cotidiano, expresar ideas políticas o estar en contacto con nuestro cantante favorito. La pregunta que nos hacemos muchos docentes es si este perfil es adecuado para conformar redes con nuestros alumnos y colegas. Lo que está puesto en juego aquí es un cierto marco por el cual filtramos lo que es y lo que no es pertinente en esa red con ese perfil.

Creemos que no hay respuestas únicas y definitivas. Es parte del análisis y de las decisiones a tomar: ¿esa red «soporta» comentarios de otra naturaleza? En otras palabras, ¿se genera confusión en los objetivos de comunicación?, ¿los seguidores podrían recibir “sin contradicciones” tuits o mensajes que salen del tono y tema que los convoca? Si es compatible, es recomendable mantener el mismo usuario; si no,  tal vez sea mejor crear uno nuevo, con otros fines y propósitos.

Si bien, en el fondo, somos las mismas personas con distintos intereses, gustos y esferas de actuación, en las redes gestionamos nuestra imagen construimos un perfil desde el cual calculamos y decidimos cada una de nuestras intervenciones.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s