Primeros pasos con Twitter

Por María Alejandra Batista

Sobre Twitter: yo tuiteo, tú tuiteas, nosotros retuiteamos…

Es difícil ya no saber de qué se trata Twitter. Políticos, periodistas, estrellas del espectáculo, empresas, organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil, universidades, catedráticos, grupos, personas de distintas profesiones, chicos y chicas: muchos lo usan como medio de comunicación y, los que no tienen una cuenta, se enteran de lo que allí se dice por la televisión.

Hay distintas maneras de participar en esta red: anunciar, comentar, conversar, difundir, ampliar, publicar, publicitar, opinar, leer, conectarse, enterarse, transmitir, compartir, formar comunidades.

Creemos que la mejor manera de entender de qué se tratan los nuevos medios o tecnologías de la información y la comunicación es usarlas y experimentar. Porque lo importante es, una vez superada la etapa de conocer las funciones de cada aplicación o servicio, estar atentos a las dinámicas sociales, los usos y prácticas que se van perfilando en torno a ellas.

Para comenzar, entonces, recomendamos tres artículos que servirán como brújula a los recién iniciados:

El uso de Twitter en la investigación universitaria y el impacto en las investigaciones: una guía para académicos e investigadores: Aquí se menciona lo esencial de esta red. Es interesante el apartado en el que se describen los estilos de tuits. El artículo hace referencia al ámbito universitario pero sirve también para la secundaria y para usos personales y profesionales.

Usos de Twitter en educación: Se explica cómo funciona y qué características tiene. Si bien fue escrito en 2011 -Twitter desde entonces, ha cambiado en su presentación y diseño-, sirve para entender el concepto global. Incluye, al final, usos posibles en educación.

Los diez mejores usos de Twitter en educación: Aquí podrán repasar algunas ideas para incluir en las clases.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s