INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS TIEMPOS DE HOY

Por Sabrina del Valle

La integración pedagógica de TIC en este momento en la Argentina, supone un proceso en cuya construcción es importante la opinión y el aporte de todos. Es importante observar las formas de apropiación que se van dando en las instituciones educativas, con sus particularidades y, también, sus puntos en común. A partir de esto se pueden realizar ajustes, intercambios o compartir experiencias ya que La Ley de Educación Nacional (N° 26.206), incorpora la temática de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Títulos y Capítulos correspondientes a los distintos niveles, modalidades y la formación docente, como parte de las disposiciones de la política educativa nacional y de las políticas de promoción de la igualdad educativa y de la calidad de la educación.

La integración de las TIC en el ámbito de las instituciones educativas implica repensar tanto la configuración institucional como las prácticas que de ella derivan, el desarrollo curricular-escolar, así como el trabajo de docentes y alumnos en las aulas, orientados a integrar estas herramientas en la formación de ciudadanos críticos, creativos y responsables, así como de nuevos perfiles formativos para el mundo del trabajo.

Estas políticas, tienen como horizonte los compromisos asumidos por el país, en el marco de las Metas 2021, respecto de la incorporación del TIC en los sistemas educativos, siempre orientados hacia un proyecto pedagógico articulado de inclusión digital y de calidad para la mejora de la enseñanza.

El conocimiento de las estrategias y dimensiones fortalecerá la trama de la integración de TIC, el abandono de visiones instrumentales y deterministas; permitirá identificar aspectos y dimensiones sobre las que hay que intervenir para dar soporte a los proyectos de la institución.

“La posibilidad de que alumnos y docentes cuenten con computadoras portátiles individuales implica un fuerte cambio en la vida escolar tanto en aspectos tecnológicos como pedagógicos. La posesión particular de equipos por parte de estudiantes y profesores potencia las oportunidades de mejorar la distribución social de la información, de garantizar el acceso a recursos variados, de desarrollar capacidades de trabajo autónomo y cooperativo, de generar nuevas modalidades y canales de comunicación aportando innovación a un sistema educativo en diálogo con el mundo de la ciencia, la cultura y el trabajo”. Integración pedagógica de TIC en las escuelas secundarias: orientaciones generales, aspectos estratégicos y planificación, en: http://bit.ly/1fpXn2q

Es fundamental el involucramiento y el trabajo colaborativo de los equipos institucionales, y el fortalecimiento del rol y la autoridad del docente en los procesos de construcción de conocimiento en torno a las TIC y con las TIC.tic collage

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