El docente y las nuevas tecnologías

Por Graciela Mastropasqua

Los docentes transitamos un cambio educativo que requiere nuestro compromiso para interpretar, investigar y diseñar nuevas estrategias pedagógicas y didácticas que integren las TIC,  considerando  no solo el hecho instrumental sino también la importancia de la reflexión, participación y comunicación que el uso de las mismas implica. Las nuevas tecnologías deben ser «herramientas de gran valor para el alumno, como emisores de contenido y como productores de su propio canal de comunicación» (Lara, 2008).

Se advierte que no podrá lograrse sin una capacitación y actualización continua que nos permita ofrecer aprendizajes significativos, para una educación de calidad en busca de la equidad. La ley de Educación Nacional N° 26.206, sobre política de inclusión digital, incorpora las nuevas tecnologías como parte de la estrategia educativa nacional. El programa Conectar Igualdad  posibilita éstos nuevos escenarios para una apropiación significativa, disminuyendo brechas digitales, favoreciendo el acceso, el derecho a la información y comunicación,  estimulando la libertad de expresión y formación ciudadana.

El docente tiene la responsabilidad de integrarlas pensando que «no sólo supone la adquisición del manejo del aparato, sino fundamentalmente, el entendimiento de su uso como parte de una práctica social» (Huergo y Lara). Es menester considerar la necesidad de una Institución educativa que  se involucre, proponiendo el hacer colectivo y colaborativo de todos los docentes que forman parte de la misma, desde su trama singular hacia una educación de calidad en busca  de los mejores resultados.

El docente deberá tener en cuenta que Los Equipos Técnicos Regionales lo apoyan y capacitan.

. .d

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s