Descubriéndose en equipos técnicos TIC

Son muchas las historias que recorren los encuentros informales entre docentes. Y es también amplia la variedad de temas que abarcan. Pero últimamente las historias involucran en su narrativa algo TIC.

Hoy voy contarles una que emerge oportunamente para algunos docentes en cuya escuela habían recibido las netbooks  hacía ya cierto  tiempo, pero las mismas  no habían sido utilizadas  todavía como parte de un proyecto institucional,  sino que más bien,  cada docente según sus posibilidades personales iba implementando actividades.

Cuentan que la geografía de los recreos había cambiado. Ya no se corría de a malón como antes sino que ahora  se veían grupos de alumnos  sentados y compartiendo pantallas y mucha conversación. Llamaba mucho la atención el cambio de actitud de los estudiantes de un grado,  que antes de la llegada de las Netbooks  eran los primeros en ganar el playón e instalar allí su juego que solía mayormente rondar en especies de manchas de la muerte y ataques en grupos. Tal era la violencia que  se generaba  que desde hacía un tiempo se notaba la ausencia de dicha carga energética en el patio.

Para los que gustan de mechar lo anecdótico con lo académico les cuento que a mí,  mientras me iban contando de estos cambios, me recorría interiormente Bordieu con su concepto de capital cultural, es decir, me llamaban la atención las prácticas que se habían naturalizado en la escuela y que se habían venido produciendo y reproduciendo a lo largo al menos en los últimos 17 años, ya que esa era la antigüedad en esa escuela de la docente que me lo contó.

Prosigo con la historia, ya hacía una semana que el playón podía ser utilizado libremente y sin peligro  inclusive por los más pequeños. Por eso se le ocurrió a la docente  ir al aula durante el recreo para ver en que andaban los alumnos. Y allí estaban todos los varones sentados en sus lugares con la netbook abierta, los oAnfama netjos fijos en la pantalla y las manos meta tecla. Y lo que más le llamó la atención es que las conversaciones denunciaban que fuese lo que fuese que estuvieran haciendo había dos equipos y que las conversaciones buscaban generar acciones colaborativas. “¿qué están haciendo?” dijo mientras ingresaba al aula, y sin sacar las caras de las pantallas, casi al unísono le responden “jugando al counter strike en red”… La docente se sorprendió de la respuesta y corrió hacia la dirección como portando un mensaje venido del cielo. Entró en la dirección, tomó a la rectora de los hombros y con ojos de ensueño le dijo “los chicos arreglaron la red, están jugando en red”.

Menudo desconcierto se llevaron todas cuando quisieron en la hora siguiente usar la red para dar una clase utilizando el aula virtual… no había forma de conectarse… entonces llamaron a un par de los chicos que habían estado jugando y les preguntaron cómo hicieron… “el hermano de Carlitos nos pasó un programita que hace que las compus se conecten entre si y ande el counter”… Lo que sigue en el relato es la incorporación de alumnos en la conformación de un equipo TIC, reuniendo además el área de informática junto con docentes, la bibliotecaria y un bedel.

Moraleja, todos podemos aportar para el crecimiento de nuestras escuelas, lo dejo claro Pascal cuando dijo que el todo es más que la suma de partes. En la interacción y la colaboración emergen propiedades que trascienden lo que cada parte pueda aportar por separado. La sinergia que devino en dicha escuela a partir de tomar el capital cultural que los alumnos traían de sus otros espacios de vida, es digno de ser llevada a otras escuelas. Descubrirse en equipos técnicos que sean abiertos y que propicien la colaboración, es un muy buen comienzo.

Leonardo Blanco

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s