ACERCA DE LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA COMUNICACIÓN (TIC) AL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN DOCENTE

Comprender la dimensión social, cultural e histórica de los cambios que acontecen en las formas de registro y transmisión de los saberes construidos socialmente, nos permite entender por qué las tecnologías de la información y la comunicación, no se entienden como una herramienta más sino como un cambio social profundo y estructural en las formas de conceptualizar y concebir el mundo que nos rodea; y por lo tanto, en las formas de acceder, aprender y conocer el entorno. Teniendo en cuenta esta mirada para la Formación Docente, tendremos elementos nuevos para repensar nuestros supuestos pedagógicos y las decisiones sobre qué, para qué, por qué y cómo, que guían la inclusión de TIC en la enseñanza de las materias. Reflexionar en torno a este marco social y cultural nos provee, además, la oportunidad de definir un uso con sentido y que agregue valor a las propuestas.

https://www.youtube.com/watch?v=lsEI2f8bC08

Educación del Siglo XXI 8/14 – Juan Ignacio Pozo.

Si consideramos, además  a Emilio Sánchez (2009) quien expresa al referirse a las características del lector experto:” de las capacidades de procesar la información, recuperar las inferencias o los datos implícitos, relacionarlos con el conocimiento previo y construir un significado coherente dentro de cada disciplina, según los modos particulares de construir conocimiento. Resulta más temerario defender aquí que existan unos mismos procesos cognitivos, esencialmente iguales, para poder comprender todos los textos. Sabemos que el conocimiento se construye en cada disciplina de manera diferente: utiliza métodos diferentes de obtención de datos, se razona y justifica con retóricas diferentes, la terminología y la estructura discursiva también varían, etc.” 1

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Tomado de http://es.123rf.com/search.php?word=cabeza

Para dar respuesta pedagógica a estas demandas, una estrategia poderosa es usar las producciones audiovisuales en el aula, con organizadores gráficos digitales,  mostrar regularidades, relaciones, alternativas de acción; exhibir procesos; describir objetos; establecer relaciones entre ideas; resumir, facilitar la interpretación y comprensión de información. Algunos de los más usados son: diagramas, flujogramas, líneas de tiempo, mapas conceptuales, redes, etc. Uno de los criterios más importantes para decidir qué tipo de organizador gráfico utilizar es definir el modo de representación en función de la tarea cognitiva: si la tarea es entender una causalidad o comparación, el diseño visual debe contribuir a mostrarlo con claridad.

Reflexiones: Podemos planificar en Equipo Docente, sobre el uso de las TIC en el aula:

¿Como un recurso del docente para facilitar la comprensión de los textos?  ¿Como medio o plataforma de comunicación y construcción de conocimiento de los estudiantes?  ¿Cómo respuesta a las expectativas de los estudiantes en su deseo de aprender?

Abrimos el debate….

Olga Lucía Basso

1- SÁNCHEZ, Emilio. (2009) Ayudar a comprender y enseñar a comprender. Necesidades de los alumnos y

necesidades de los profesores, Congreso Leer.es, Ministerio de Educación, Madrid. 13-11-2009. En línea: http://www.leer.es

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