Dimensiones para diagnosticar la integración de las TIC en la Escuela

Por Analía Rotondaro

En el marco de las políticas de igualdad y calidad, y en concordancia con la Ley de Educación n° 26206, la incorporación de las TIC en la labor pedagógica de las escuelas se torna imprescindible si se quiere disminuir las brechas educativas actuales en nuestro país. Para esto, desde una perspectiva de Inclusión Digital Educativa y en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente se propone un Instrumento de diagnóstico y planificación TIC en donde se delinean, a modo de propuesta, unas posibles dimensiones y aspectos para acordar, planificar e intervenir con miras a la identificación de modos y estado del avance en la integración de TIC en las instituciones escolares. Se trata de criterios para diagnosticar la situación inicial y/o el desarrollo de dicha integración y se compone de tres estadios de integración para los ejes de diagnóstico “Gestión y planificación”, “Recursos e infraestructura TIC”, “TIC y Desarrollo profesional docente”, “TIC, desarrollo curricular y enseñanza” y “Cultura escolar TIC”. En el primer eje se analiza la participación de los actores de la institución, de las TIC y del Plan de TIC en el Proyecto Institucional. En el segundo, el foco está puesto en el análisis de la disponibilidad, del estado, del mantenimiento y del acceso a los recursos para la enseñanza y el aprendizaje. El tercer eje se centra en la formación del equipo docente y el uso de TIC que hacen en pos de su integración al Curriculum. En el cuarto se analiza la participación de las TIC en relación con los espacios curriculares, los recursos didácticos, el conocimiento, las trayectorias escolares y la producción de contenidos. Por último, el eje “Cultura escolar TIC” propone un análisis centrado en las representaciones que tienen los docentes y estudiantes sobre las TIC, sus posibles brechas digitales y su dimensión política. Esta propuesta para el diagnóstico de la integración de TIC en las escuelas, por su amplio espectro de ejes a tener en cuenta, supera la mirada meramente instrumental que tradicionalmente se tenía de la intervención de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que considera que las escuelas y sus docentes tienen un rol significativo y de participación real de la enseñanza de procesos de descubrimiento, selección, organización, comprensión y comunicación. La idea central en torno a la que gira esta propuesta de diagnóstico es que las tecnologías son un recurso didáctico y también un objeto de estudio, un medio de expresión, de comunicación y de construcción individual y colectiva de conocimiento.

El siguiente es un cuadro en donde se ejemplifica cómo un Equipo de Gestión de TIC puede facilitar el abordaje de integración de las TIC en una institución de acuerdo las siguientes dimensiones y ejes factibles de intervenir:

Eje Dimensión Objetivo a alcanzar Acciones posibles
Gestión y planificación Existencia y alcance del Plan de TIC Desarrollar un Plan de TIC para superar acciones que hasta el momento son aisladas. Análisis de requerimientos técnico-pedagógicos y coordinar acciones para su desarrollo.
La planificación TIC Adoptar un enfoque estratégico para el planeamiento y la integración de TIC. Ampliación de las convocatorias a participar a diversos actores de la comunidad escolar: familias, estudiantes, docentes, auxiliares.
Información para el desarrollo y fortalecimiento institucional Diseñar una estrategia de gestión de la información. Producción de bases de datos para el seguimiento de trayectorias escolares.
TIC y el desarrollo profesional docente Estrategias de formación del equipo docente Habilitar la participación en instancias de formación en el marco de una estrategia de impacto institucional Implementación de un diagnóstico participativo a fin de detectar necesidades y también de valorar la formación de todos los docentes.
Usos de TIC por parte de los docentes Extender el uso de TIC para el desarrollo de actividades docentes y para comunicarse y colaborar con pares, padres y comunidad. Gestión de un Multiespacio (Mura.ly) con el fin de socializar información y producciones escolares.
Impacto de las TIC en los campos de conocimiento y en las propuestas de enseñanza. Integrar propuestas de lectura y de producción de información diversa en distintos formatos Producción de información en espacios como el WordPress y alentar la gestión de autorías.
Circulación de saberes, socialización de experiencias y formación entre pares. Realizar diferentes modalidades de trabajo colaborativo asociados por un interés común. Desarrollo sistemático de actividades interdisciplinares con los estudiantes.
TIC, enseñanza y desarrollo curricular Integración de TIC como recurso didáctico, medio de comunicación y de construcción de conocimiento. Integrar las TIC en la enseñanza e incorporar progresivamente el acceso y la producción de textos e hipertextos, escritos, visuales y audiovisuales. Abordaje de contenidos y actividades en base a una ingeniería de recursos con producción reflexiva y responsable que incluya a los estudiantes.
Integración de TIC como objeto de conocimiento Enfatizar en la problematización de los aspectos sociales, culturales, políticos, éticos de las TIC en los distintos espacios curriculares y formatos escolares. Integración de las TIC en pos de entornos de aprendizaje con una gestión flexible de los tiempos, espacios escolares y de agrupamientos de estudiantes.
TIC y trayectorias escolares Concebir la integración de TIC como elemento valioso para el acceso y egreso de la escuela. Implementación de propuestas que apunten a la inclusión atenta a la diversidad y la calidad. Publicación de bitácoras o diarios de los estudiantes.
Cultura escolar TIC Las TIC como medio de comunicación Recurrir a las TIC como vía de comunicación institucional, para darse a conocer, publicar e informar, etc. Administrar un blog ó página web para la participación de docentes y estudiantes.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s