INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA DE GESTORES DE CONTENIDOS EN EL INSTITUTO LISANDRO DE LA TORRE (POSADAS MISIONES)

HERRAMIENTAS INTERACTIVAS QUE PERMITEN EL TRABAJO COLABORATIVO
HERRAMIENTAS INTERACTIVAS QUE PERMITEN EL TRABAJO COLABORATIVO

Después de leer el documento (Integración pedagógica de TIC en las escuelas secundarias), encontré orientaciones y estrategias para la  integración de las TIC en la inclusión digital educativa y en especial con el objeto de ayudar a los directivos del Instituto, al cual pertenezco, a los efectos se afiancen y aseguren y exijan la implementación de las tareas pedagógicas con tecnologías a la totalidad de los docentes.

Por suerte existe consenso que las actualización de las TIC contribuyen a los docentes adquirir un papel protagónico en la sociedad de la información y del conocimiento. Con estos recursos, el campo de la educación suministrará cualificaciones a estos docentes para integrar las TIC en la enseñanza y aprendizaje.

Esta política de inclusión digital educativa, facilita el proceso de transformación, acompañado al acceso de la información y nuevos conocimientos que se vive en general en nuestra vida cotidiana y laboral docente.

Cuando el docente  facilita un comportamiento innovador  entre sus pares,  entre los estudiantes y con  los mismo  genera un aprendizaje esencial y trasformador,  promueves cambio y abandona el rol tradicional,  consigue que el estudiante se involucre activamente en sus propias experiencias de aprendizaje exigiendo una articulación o retroalimentación  entre docentes y componentes del sistema

En el Instituto se tienen en cuenta las dimensiones institucionales cuando se va emprender, cuando se modifica la práctica y cuando esa modificación se institucionaliza. Si esta práctica encuentra su soporte en la organización escolar, entonces, cualquier propuesta de transformación tiene que ser incorporado  en el aspecto organizacional.

Las dimensiones a tenerse son diversas, como ser: lo personal, Institucional, interpersonal, social, didácticos, valoral, entre otras; pero acá lo que importa son las dimensiones relacionadas a la gestión y planificación, recursos e infraestructura TIC, TIC y el desarrollo profesional docente, TIC, enseñanza y desarrollo curricular, etc.

Puedo concluir que con la inclusión del Gestor de Contenidos, tuvimos avances significativos respecto a los instrumento de diagnóstico y planificación TIC, en lo relacionado a varias dimensiones mencionadas anteriormente, lo que puedo citar como ejemplo es que:

  • Las TIC integran de modo sistemático en entornos de aprendizaje, en proyectos y alternativas escolares
  • Los contenidos y actividades abordan en base a una ingeniería de recursos
  • Existe búsqueda, actualización, de archivo y recuperación de información y contenidos
  • Los docentes, reconocen la dimensión cultural e impacto social de las TIC

 

 

 

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