El rol de los equipos técnicos

Analizando el texto «Integración Pedagógica de TIC en las escuelas secundarias: Orientaciones generales, aspectos estratégicos y planificación»  me hizo pensar en torno a las configuraciones institucionales técnico-pedagógicas para dar apoyo a propuestas para la inclusión y la calidad.

El Instrumento de diagnóstico y planificación TIC permite identificar las distintas dimensiones sobre las cuales debemos intervenir a nivel institucional. «La posesión particular de equipos por parte de estudiantes y profesores potencia las oportunidades de mejorar la distribución social de la información, de garantizar el acceso a recursos variados…» («Integración Pedagógica de TIC en las escuelas secundarias: Orientaciones generales, aspectos estratégicos y planificación»). Es decir, obliga de cierta forma a todo el equipo de conducción de una escuela a ponerse al tanto sobre las nuevas tecnologías  y exige un cambio en la práctica docente que contribuya a achicar la brecha digital. Desde la institución se deben diseñar nuevas alternativas de integración pedagógica TIC para recuperar la centralidad del conocimiento y otorgar protagonismo y visibilidad a los jóvenes.

Como equipo técnico entendí la importancia de que los recursos funcionen adecuadamente es indispensable si se quiere lograr un proyecto institucional organizado. Se suele escuchar por los pasillos: «Hoy no me anduvo Internet asique no pude llevar a cabo la actividad planificada». Por lo tanto antes de pensar en cualquier actividad debemos asegurarnos que se cumplan un conjunto de condiciones y requisitos fundamentales por ejemplo: que funcione la red, que funcione Internet, que se pueda acceder al servidor para depositar archivos, etc.

En la escuela donde trabajo se intenta cumplir con la dimensión TIC sobre: «Existencia y alcance del plan TIC», donde se analizan requerimientos técnico-pedagógicos y se coordinan acciones para asegurar el desarrollo efectivo de clases o proyectos con TIC.»

Pero si reconozco que estamos en falta en cuanto a la dimensión: «Las TIC y la inclusión de estudiantes con discapacidad» y como equipo técnico me siento en la responsabilidad de buscar estrategias de inclusión para estudiantes con discapacidad y poner a disposición de todos los docentes software y tecnología que se necesite.

El Instrumento de diagnóstico y planificación TIC para las escuelas secundarias de la Argentina del texto citado en el primer párrafo (el cual recomiendo su lectura) me sirvió para saber dónde estamos parados como institución, cuales son las debilidades y fortalezas y cómo pensar las TIC sin descontextualizarlas del marco institucional y político-pedagógico actual.

Las tic en el aula

Las TIC en el aula. Fuente: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/186/cd/m7/las_tic_al_servicio_del_alumnado_con_tdah.html

Nadia Chaves

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