Sobre el cómo de la inclusión de las tic en la escuela y el rol de los equipos técnicos

Por Carolina Revelli.

tic
Fuente: http://www.efacont.pt/images/servicos/tic.png

         El mundo están en constante cambio y la escuela no es ajena a ello, lo que hace necesario repensar constantemente las prácticas docentes para procurar que las prácticas educativas sean inclusivas y de calidad y que posibiliten la formación integral y la plena inclusión social de los estudiantes.

         En este repensar se vuelve indispensable revisar el lugar que ocupan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las escuelas y sus prácticas, puesto que al tener estas tecnologías un rol protagónico en las sociedades actuales se vuelve indispensable su inclusión para pensar en una educación de calidad y acorde a los requerimientos sociales.

           Pero si bien la incorporación de las TIC en el trabajo pedagógico en las instituciones es parte de las políticas de igualdad y calidad planteadas por la Ley de Educación Nacional N° 26.206 (http://portal.educacion.gov.ar/consejo/files/2009/12/ley_de_educ_nac1.pdf) , su simple presencia en las escuelas y las aulas no garantiza un aprendizaje significativo. Muchas veces las instituciones se resisten a su inclusión y otras veces las incluyen pero no logran hacerlo de modo que posibiliten aprendizajes significativos, por lo que en estos casos suele ser muy valioso el rol de los equipos de acompañamiento institucional.

          Por ello, y tomando como referencia el Instrumento de diagnóstico y planificación TIC para las escuelas secundarias de la Argentina (http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/bitstream/handle/123456789/109941/Documento%20de%20trabajo%20propuesta%20pedag%c3%b3gica%20y%20matriz%202013f.pdf?sequence=1), hay ciertas dimensiones institucionales que es preciso tener en cuenta como equipo técnico al intervenir:

Las TIC y el proyecto institucional. Una educación inclusiva y de calidad requerirá que el planeamiento de las TIC forme parte del planeamiento general de la escuela, del proyecto institucional, de modo que este recurso sea estratégico y posibilite la transformación de procesos pedagógicos y de enseñanza en todas las actividades y propuestas y a cargo de todos los actores escolares.

Integración de TIC en la planificación de los espacios curriculares. Es preciso integrar a las TIC de modo sistemático en las propuestas de trabajo escolares, áulicas e institucionales. Para ello, será útil la creación de acuerdos que pauten la frecuencia y el tipo de uso de estas herramientas.

TIC y trayectorias escolares. Es importante que como equipos técnicos posibilitemos que en las instituciones las TIC sean una herramienta valiosa para el acceso y egreso de la escuela, para pensar en propuestas variadas que atiendan a las diversas trayectorias y necesidades escolares.

Relaciones con la comunidad. Para evitar que la escuela se aísle y desconecte de su comunidad y que pueda incluirse a las familias y otras instituciones, se vuelven herramientas poderosas las TIC, con las cuales se pueden pensar proyectos de inclusión digital y educativa, a partir de la publicación y difusión de información con la participación de docentes, alumnos y otros actores escolares.

          Dada la trascendencia de las TIC en la sociedad y en las escuelas, desde nuestro lugar de acompañamiento institucional deberemos abordar lo que genera la diferencia de oportunidades de alumnos y docentes para interactuar con la tecnología, puesto que la desigualdad en las posibilidades de aproximación a la información y al conocimiento impacta en la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en la construcción de subjetividades, en las modalidades de participación ciudadana y en la inserción laboral efectiva de las nuevas generaciones.

Fuente: http://noticias.ipesderechoshumanos.org/wp-content/uploads/2012/03/arbol-tic-540.jpg
Fuente: http://noticias.ipesderechoshumanos.org/wp-content/uploads/2012/03/arbol-tic-540.jpg

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s