INTEGRAR LAS TIC: Un Gran Desafío

Valentina López

La llegada de las TIC en las aulas forman parte un images (1)proceso de transformación para que la escuela sea, efectivamente, un espacio en el que se aprenda más y mejor; tiende a reducir la brecha digital y garantizar derechos de acceso y de uso. Nuestro trabajo como equipo técnico debería acompañar a “desnaturalizar”, interpelar y repensar prácticas institucionales y pedagógicas que hoy se presentan como obstáculos para el cambio. (Los equipos Técnicos y el acompañamiento institucional)…

Y en este repensar, considero que nos encontramos con tres grandes desafíos, según lo que plantea el texto “Los desafíos de las TIC para el cambio Educativo”: El primero de estos desafíos es el diseño, mantenimiento y gestión de la infraestructura tecnológica: La sola adquisición e instalación de los diversos dispositivos (computadores, impresoras, concentradores, impresoras, redes, servidores, accesos a Internet) no es suficiente para asegurar el acceso y la disponibilidad de recursos digitales en el establecimiento.
El segundo desafío está centrado en las competencias docentes que se requieren para la integración curricular de las tecnologías en el centro educativo.
El tercer desafío radica en la provisión de recursos y contenidos digitales que favorezcan el uso e integración pedagógica de las capacidades instaladas en el establecimiento.

Teniendo en cuenta lo anterior y de acuerdo a lo que plantea en el artículo ,Integración pedagógica de TIC en las escuelas secundarias: orientaciones generales, aspectos estratégicos y planificación, las dimensiones institucionales más importantes a tener en cuenta en el acompañamiento de integración de las TIC serían:

  • Las TIC y el Proyecto Institucional: para que exista una transformación de los procesos pedagógicos y de enseñanza, el proyecto educativo debe contemplar el uso de las TIC como un recurso estratégico.
  • Disponibilidad de los recursos y estado de la infraestructura. teniendo en cuenta las desafíos antes planteados, esta es una dimensión fundamental y que esta relacionada con muchas de las otras dimensiones… Si queremos lograr una transformación en los procesos de enseñanza, integrar las TIC en el trabajo aúlico, lograr que los alumnos sean creativos, críticos, reflexivos, etc. es contar con la infraestructura necesaria y disponibilidad de todos los recursos con los que cuenta la Institución.
  • Formación continua, enseñanza e integración de TIC al currículum.La utilización de medios audiovisuales reclama nuevas actitudes del profesor: la aplicación de metodologías y estrategias de enseñanza diferentes a la tradicional, nuevas formas de afrontar y organizar el trabajo en el aula y la interacción con los alumnos; por lo que la formación continua de los profesores es fundamental. Considero que sin esta información es difícil poder afrontar los desafíos que se nos presentan..
  • Integración de TIC como recurso didáctico, medio de comunicación y de construcción individual y colectiva de conocimiento. esta dimensión es fundamental para fomentar la participación, el interés, el espíritu critico, desarrollar la creatividad, mejorar el proceso educativo, mejorar la producción reflexiva y responsable por parte de los alumnos.
  • TIC y Trayectorias escolares. considero que el trabajo con TIC, ayuda al acompañamiento de las Trayectorias de los estudiantes desde otros mirada, planteando proyectos relacionados con la sociedad en donde se encuentran inmersos, con el día a día, con la realidad en la que se vive, ayudando al estudiante a comprenderse mejor a si mismo y a su entorno.

Los desafíos de las TIC para el cambio

Haz clic para acceder a Los_desafios_delas_TIC_para_elcambio_educativo.pdf

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s