Tics, Brechas y trayectorias

La creación de la Ley de Educación 26.206 nos enmarca dentro de un momento histórico que ha puesto en escena por parte de las autoridades políticas el derecho del otro, pensado desde la inclusión, la equidad y la igualdad. Por lo tanto, uno de los principios que busca garantizar la ley es acortar las brechas sociales que nos separan en la sociedad, y un aspecto esencial es el de la comunicación y la información, trabajadas desde las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Como menciona Minzi (2007) la integración de las TIC en la escuela supera una cuestión meramente instrumental ya que la incorporación de TIC en las prácticas pedagógicas exige el desarrollo de habilidades analíticas, creativas, comunicativas, de gestión del trabajo y del conocimiento por parte de alumnos, docentes y directivos dando respuestas a los principios mencionados en el párrafo anterior. Este aspecto es fundamental porque la integración pedagógica de las tics desde la mirada docente posibilitará nuevos escenarios de participación de los estudiantes como de ellos mismos, donde se pondrá en juego la creatividad, el pensar nuevos formatos de enseñanza, recuperar la centralidad del conocimiento y posibilitar el pensamiento autónomo. Y esto último nos lleva a pensar que, hoy los adolescentes nos sorprenden con sus habilidades y fluidez en el manejo de la información, por ello desde los equipos de conducción de las instituciones es de vital importancia el involucramiento y trabajo colaborativo para trabajar con los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Desde esta mirada las prácticas pedagógicas cotidianas deberían estar inmersas bajo esta premisa ya que permite la apertura hacia nuevas posibilidades curriculares con otros espacios curriculares, conocimiento de las nuevas culturas juveniles, producciones, proyecciones, lecturas, trabajo en equipos, estar en conocimiento de la realidad y todo aquello que surja del encuentro con el otro. En realidad es importante el trabajo con las tics porque permite además el cuidado de las trayectorias reales de los estudiantes.

 

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