Los JOVENES y las redes sociales .Algunas dimensiones para su analisis y abordaje en la escuela.

En la actualidad las redes sociales están presentes en nuestra vida cotidiano como en los espacios escolares. El presente artículo tiene la finalidad de compartir algunas reflexiones que posibiliten el encuentro entre el uso de las redes sociales y los espacios curriculares de la escuela secundaria.

Ya no quedan dudas en nuestros días acerca de  la necesidad e importancia en la integración pedagógica de las TIC en las esuelas. Es necesario reconocer algunas dimensiones, que resultan de importancia, para su abordaje en el espacio escolar, estas serán a mi entender, las que generen las condiciones para su abordaje y análisis institucional desde la mirada de un equipo técnico.

La dimensión de LAS TIC Y EL PROYECTO INSTITUCIONAL: la inclusión de las TIC  permiten un mejoramiento en la enseñanza y aprendizaje, es necesario poder avanzar en interpretaciones que nos ayuden a superar la mirada instrumental incorporando la perspectiva de entrada como instancia de revisar nuestras practicas docentes. El SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO, SEGUIMENTO Y EVALUACION se consolida como prioritario para poder garantizar el sostenimiento y continuidad en los procesos de análisis y reflexión de las propuestas que se desarrollen, siendo la Gestión institucional una variable presente. Otra dimensión, que no debe estar fuera del análisis, es el ESTADO DE LA INFRACTUCTURA Y LOS RECURSOS TECNOLOGICOS. La necesidad en resolver las dificultades con el piso tecnológico y el servidor que podrían potenciar las metodologías de trabajo y generar nuevas formas de acompañamiento institucional en relación a la comunicación y la información entre escuela, docentes, alumnos y familia.

Las tres dimensiones abordadas permiten trascender el uso del recurso en si mismo, como es, el acceso a Internet, a las tecnologías en la escuela. Plantea la posibilidad de elaborar estrategias que involucren a todos los actores instituciones en la elaboración e implementación de proyectos donde las redes sociales ya no son un obstáculo, muy por el contrario, se convierta en un recurso institución y pedagógico en la cotidianeidad.

BELLENDIER, José Maria. La Plata. Setiembre 2014

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