La educación en TIC y su valor para la construcción de un mundo justo y solidario

Por Yolanda Jugo

El Sistema Educativo actual tiene el desafío de alfabetizar en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Dicho desafío atraviesa todas las dimensiones de las instituciones escolares en donde la propuesta cultural curricular debe tener bases sólidas y sostenidas en el tiempo. La estructura curricular se ve interpelada ante la necesidad de hacer un corrimiento hacia otros enfoques o perspectivas sobre la enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento. No se debe desconocer los saberes de los jóvenes como portadores de un conocimiento informal sobre el uso social que realizan de las TIC. Pero, es innegable la urgencia de formar en competencias digitales desde la educación sistemática formal, “ que ayuden a los jóvenes a desenvolverse y generar sentido del entorno tecnosocial en el que viven. ( Lara, Tíscar. Alfabetizar en la cultura digital noviembre 2008).

tic2
Jornada de capacitación en TIC para docentes.

Ante el auge de lo digital el Estado garantiza el derecho a la educación en TIC, así en el marco de los acuerdos federales para la organización pedagógica e institucional de la Educación Secundaria Obligatoria y las políticas de inclusión digital educativa, se definen rasgos de la concepción de la integración pedagógica de TIC, como por ejemplo:

  1. Es intención que la tecnología ingrese en la escuela como una oportunidad de inclusión, para democratizar el acceso a la información y al conocimiento y para dar la palabra a los estudiantes, volverlos visibles y reconocerlos como sujetos de derecho en un aquí y ahora.
Docentes capacitándose en la integración de las TIC,en las propuestas curriculares.

Esta definición expresa un claro compromiso de la comunidad educativa institucional de diseñar propuestas pedagógicas desde un enfoque que integre las TIC con los campos disciplinares y pedagógicos .Dichas propuestas deben superar lo técnico para avanzar en competencias comunicativas que requieren los nuevos entornos digitales para acceder al conocimiento.

Así el enfoque de alfabetización digital desde la perspectiva mediática reintroduce un aspecto fundamental de toda alfabetización: su papel como instrumento de transformación social en la construcción de un mundo más justo y solidario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s