Integrar Tic: vehiculizar trayectorias escolares

Por María Fernanda Huser

La Argentina viene desarrollando una profunda inversión en materia educativa tendiente a la integración de recursos Tic. En este marco el Ministerio de Educación de la Nación, desarrolló en 2013, un documento titulado: Integración pedagógica de TIC en las escuelas secundarias: orientaciones generales, aspectos estratégicos y planificación.

Este documento, sirve de apoyo para llevar adelante dichas políticas, como estrategia para democratizar el acceso de los alumnos a la información y al conocimiento reconociéndolos como sujetos de derecho y brinda elementos que permiten pensar nuevas estrategias para el desarrollo de proyectos escolares con integración de TIC y computadoras portátiles, a partir del análisis de sus realidades institucionales: detectando limitaciones y fortalezas, reflexionando sobre caminos viables y alcances esperados, planificando y organizando intervenciones que permitan poder avanzar desde el estado real en el que la comunidad se encuentra.

El documento brinda las bases para que la escuela pueda “re-pensarse” y comprometer a cada actor escolar en una política de derecho de calidad educativa, que pueda aprovechar los recursos disponibles definiendo un plan de integración del que participen todos.

Si bien la responsabilidad es compartida, deberá ser coordinada, alentada y fortalecida desde la dimensión de la GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN. Es decir, desde un equipo de gestión que habilite espacios, que garantice la disponibilidad  y el mantenimiento de los recursos, que aliente al docente a explorar otros lenguajes y formas de agrupamiento, otras modalidades de intervención y de evaluación.

Con un equipo directivo comprometido con este modelo, la dimensión relacionada con las TIC Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE puede potenciarse mediante las acciones inter e intra institucionales que se planifiquen. La figura aquí de los EQUIPOS TÉCNICOS, cobra el real sentido que el modelo requiere: la de acompañar, mostrar nuevas formas, sugerir experiencias, animar el despliegue de aptitudes de los que se encuentren en un nivel más avanzado y fortalecer conceptual y técnicamente a aquellos que se estén iniciando en la integración de recursos Tic.

El trabajo mancomunado de directivos, docentes y equipos técnicos logrará implementar las bases de un modelo que fortalezca el tratamiento curricular desde otras miradas, incluyendo el equipamiento Tic desde sus diferentes potencialidades: como recurso didáctico, como medio para comunicar ideas y aprendizajes, como instrumento de producción de las construcciones individuales y colectivas que los alumnos realicen. De esta forma las trayectorias escolares encontrarán un vehículo potenciador del acceso, la permanencia y el egreso de los jóvenes de la E.S.O y dichas trayectorias serán personal y colectivamente enriquecedoras.

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