A integrar aprendemos “integrando”…

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Integrar pedagógicamente (en clave de derecho) a las TIC en las escuelas puede resultar (o no) un proceso “caótico”.

Las TIC, entendidas  como “herramientas de la mente” y amplificadoras cognitivas así como soporte fundamental de la transmisión crítica de la herencia cultural y la construcción de ciudadanía requieren un tratamiento integral.

Las políticas educativas que vienen implementándose desde la extinta Ley Federal de Educación, actualmente encuentran en la Ley de Educación Nacional N° 26206, Resoluciones del CFE y Resoluciones Provinciales,  innumerables acciones de actualización, capacitación, entrega de equipamientos etc. que ampliadas con otras “medidas” (fortalecimiento de equipos jurisdiccionales, producción de contenidos y software entre otras) vehiculizan la denominada “Inclusión Digital”.

Pero, una vez que todo esto “llega” a la escuela…¿Cuáles son las dimensiones más importantes a tener en cuenta por los Equipos Técnicos Institucionales para que efectivamente se dé esa integración TIC? ¿Cómo acompañamos el proceso?

En primer lugar, destacar que todo proceso puede comenzar a desarrollarse como tal, si y solo sí hay una decisión institucional de hacerlo, decisión que deviene de visibilizar la importancia de las TIC en las escuelas.

Paso seguido, la dimensión más importante es la Gestión y Planificación  TIC. Propiciar el diseño e implementación de un PLAN TIC que forme parte del PEI y que atienda a cuestiones como: conformación de equipo TIC institucional con definición de misiones y funciones, definición de acciones de acompañamiento y seguimiento de estrategias didácticas inclusivas para niñ@s de capacidades diferentes, etc.

Por otra parte, los Recursos e Infraestructura TIC, deben estar al alcance de docentes y estudiantes para el desarrollo de las clases. Sea ellos, laboratorios, proyectores, computadoras, servicio de Internet, servidor etc.

Asimismo, el Desarrollo Profesional Docente, debe incluirse como una cuestión de planificación institucional. Que exista un proyecto concreto de desarrollo y articulación de estrategias para lograr impactar en las prácticas escolares con TIC, naturalizando su uso crítico, reflexivo y creativo.

Otra dimensión que merece atención es, la Enseñanza y el Desarrollo Curricular: aspectos tales como incluir otros modos de intervención en la escuela con propuestas de inclusión variadas, atentas a la diversidad y a de calidad. Que los proyectos se integren a los proyectos de clase así como a otros transversales, por ejemplo.

Por último, pero no por ello menos importante, es la Cultura Escolar. Es sumamente necesario reconocer que los jóvenes poseen saberes TIC socialmente significativos, que aprenden fuera de la escuela. Un trabajo muy interesante para hacer como ET es a partir de ello y recuperando sus intereses, proponerles proyectos nuevos y altamente movilizadores e innovadores y por ende, muy valiosos para su trayecto formativo.

Los Equipos Técnicos Institucionales tienen tarea. ¿Podrá lograrse la tan ansiada Integración Pedagógica TIC “real”?

Es cuestión de comenzar….

Hasta la próxima!

Material de consulta: 

– Programa Conectar Igualdad- Ministerio de Educación de la Nación (2013), Integración Pedagógica de TIC en Las Escuelas Secundarias: orientaciones Generales, Aspectos Estratégicos y Planificación. Documento de Proyecto.

– Resolución 123, Anexo 1 Políticas de inclusión educativa en general. El Programa Conectar Igualdad.

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