Reflexiones acerca de las dimensiones institucionales de integración de TIC

A partir de la Ley de Educación N° 26.206 la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se despliegan en las instituciones tienden a disminuir las brechas educativas que actualmente existen en Argentina.

El sentido de la integración pedagógica de las TIC es democratizar el acceso al conocimiento y volver visibles a los adolescentes, sujetos de derechos, contribuyendo a la formación ciudadana, para el mundo del trabajo, el desarrollo personal y laboral de los adultos a lo largo de su vida. Esto significa promover por parte de los estudiantes su uso en forma creativa, crítica y responsable.

Pero la incorporación de las TIC a la vida institucional no se hace en el vacío, no implica tampoco un proceso lineal. Las TIC se integran a una cultura institucional, a una historia, con sujetos que la significan de diferente manera y por ello una integración superadora de una concepción instrumental deberá tener en cuenta ciertas condiciones y requisitos sobre los que es necesario que la institución acuerde e intervenga.

En este marco, el Instrumento de diagnóstico y planificación TIC, puede constituirse en guía para la identificación del estado de avance de la integración de TIC en cada institución, considerando cinco dimensiones: gestión y planificación, recursos e infraestructuras TIC, TIC y desarrollo profesional docente, TIC, desarrollo curricular y enseñanza, cultura escolar y TIC. Me parece que todas las dimensiones son importantes, porque están íntimamente relacionadas, es decir, es muy difícil que se integre las TIC al desarrollo curricular y la enseñanza si no hay ciertas condiciones en la planificación institucional, en la infraestructura, en el desarrollo profesional y en la cultura escolar. Creo que la dimensión eje alrededor de las cuales deben variar las otras es la del desarrollo curricular y la enseñanza, pero que sin las otras no puede desplegarse.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s