Dimensiones institucionales en la integración de las TIC

La integración de las TIC en las instituciones educativas no es, ni ha sido tarea sencilla… ¡¡pero no por eso imposible!!

Para empezar a trabajar y no desistir en el intento, es importante tener en cuenta un cúmulo de factores y dimensiones institucionales. Lo importante es poder realizar un análisis de las mismas antes de empezar a trabajar, para poder vislumbrar un horizonte claro hacia el cual orientar la acción.

Tomando como base, el documento: Integración pedagógica de TIC en las escuelas secundarias: orientaciones generales, aspectos estratégicos y planificación (disponible en: http://bit.ly/1fpXn2q ) es que se pueden mencionar algunas ( es importante aclarar que las mismas no agotan la complejidad de las instituciones):

  • Representaciones que los docentes tienen con respecto a la llegada de las netbooks y a la integración de las TIC en sus propuestas de enseñanza.
  • Acceso a los recursos: servidor escolar, red correctamente configurada, netbooks en buen estado, internet, etc.
  • Nivel de manejo de las TIC por parte de los docentes, y en consonancia con esto, posibilidades de gestionar instancias de capacitación institucionales, que permitan una integración contextualizada de las TIC.
  • Posibilidad de reflexión sobre las prácticas, para poder “repensar” las propuestas de enseñanza de los docentes, integrando las TIC como un recurso con alto potencial transformador.
  • “Desmitificación” de algunas cuestiones, como por ejemplo, de la idea de que los estudiantes saben mucho más que los docentes de la tecnología. Tratar de orientar las prácticas hacia la idea de un aprendizaje conjunto entre docentes y alumnos mediados por las TIC, desde la construcción de “lugares comunes y compartidos”.
  • La cultura institucional y cómo la misma viabiliza u obstaculiza los procesos de integración de las TIC. La idea es potenciar los aspectos de la cultura institucional que sirvan de base para movilizar una integración real.
  • Conformación del equipo de gestión TIC, ver en qué estado de conformación se encuentra el mismo.
  • Espacios de trabajo colaborativo de docentes en torno a la integración de las TIC.
  • Integración de las TIC en el proyecto institucional.

Hay muchas dimensiones más a tener en cuenta, dependiendo de la situación de cada institución educativa. En relación con lo anterior, puede decirse que es sumamente importante generar procesos de integración que sean acordes y contextualizados a cada institución en particular, teniendo en cuenta la cultura institucional y a los distintos actores

involucrados.

Jesica García

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