Saberes que se hacen visibles – Consensos de los equipos de trabajo Jujuy 2

Encuentros Conectar Igualdad, San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy, 29de junio de 2012

Luego de trabajar la consigna, las conclusiones del Segundo equipo de trabajo son:

Nosotros elegimos una herramienta que se llama Google doc para crear un documento que trabajamos colaborativamente entre todos, incluso hubo algunas colegas que crearon en el acto su casilla de Gmail, también probamos si se podía hacer con Yahoo o Hotmail y encontramos algunas dificultades. Es un dato importante el tener una casilla de Gmail para poder trabajar, también se lo compartimos a la profe entonces. En cuanto a las competencias elegidas, fue muy sencillo y natural el acuerdo sobre la número siete, aunque en primer lugar se nos ocurrieron acciones. Por eso en el documento va a aparecer un título que dice acciones ¿cómo instalamos lo que no está? Volvamos a la número siete, priorizamos creador de redes, siempre conectando a personas, ideas o las decisiones.

En segundo lugar la competencia cinco, en este punto hubo unanimidad porque todos acordamos rápidamente en la capacidad para crear sentido socialmente construido, está íntimamente relacionado con la anterior. Para el tercer lugar es importante que presentemos las dos competencias que hemos debatido a través de los dos portavoces grupales que más las impulsaron. En el caso de la competencia alfabetizado digitalmente, comprende cómo funciona la tecnología digital, teníamos un disenso, pero acordamos hacer un podio de dos competencias para el tercer puesto, ubicamos las dos que nos parece mejor se adaptan a diferentes contextos y entornos, porque hoy tenemos este entorno digital pero quién sabe de qué modos mañana pueda cambiar. Los paradigmas cambian. Hoy estamos todos con netbooks,  años atrás nunca lo habíamos imaginado, por eso jerarquizamos, a la vez, la competencia de  adaptarse a diferentes contextos y entornos, competencia que podemos trabajar con cualquier grupo, cualquier grupo  humano requiere que sepamos adaptarnos a las circunstancias.

En realidad todo nuestro  debate giró alrededor de ¿cómo lograr los cambios?

Y quedo resonando mucho la palabra alianza que dijo Noemí al principio cuando estaba presentando las actividades. En realidad nos parece más lograble con una visión de equipo, de trabajo colaborativo,  de trabajo conjunto que facilita la tarea individual y genera mejores resultados que con una postura individualista. Para lograrlo necesitamos una base de la alfabetización digital, de todos los integrantes del grupo.

Una de las acciones que tratamos de mostrar es como trabajamos todos colaborativamente, cada uno en su máquina en un solo documento en conjunto, que nos poníamos a editar todos colectivamente, simultáneamente. Este es un campo nuevo, una perspectiva nueva de trabajo colaborativo, de trabajo en equipo que se abre a través de las TIC y de las tecnologías; y eso es de lo que queremos comunicar. (Aplausos)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s