Las TIC… ¿dónde están? Autor: Adela M. Ortelli

           A diario, en nuestra tarea  docente  como  equipo  técnico, se  nos plantea como preocupación la manera en que se incorporan las TIC al trabajo  institucional, teniendo  en   cuenta  que  nos  hallamos  en  una sociedad  en  donde  tanto  la comunicación como la información son puntales en el desarrollo del ser humano.

          Existen dos pensamientos de Bernardo Blejman  sobre los cuales es importante reflexionar en este contexto y que se relacionan con dos conceptos fundamentales: cambio y realidad institucional

  • “Gestionar es hacer que las cosas sucedan”
  • “Quién gestiona hace. Pero su hacer fundamental es hacer para que  con los  otros  se  haga  del  modo  más potente posible”

          En toda institución podemos destacar distintos ejes de análisis

  • Gestión y planificación
  • Recursos e infraestructura TIC
  • TIC y desarrollo profesional docente
  • TIC, desarrollo curricular y enseñanza
  • Cultura escolar TIC

sobre los cuales es necesario e imprescindible gestionar para   que “algo pase”, para que “algo cambie” en   el    proceso de enseñanza y aprendizaje, fijando  como objetivos la   consideración   de   las   trayectorias  reales de los alumnos, la calidad educativa y la inclusión.

           No podemos dejar de considerar que  cada  institución  tiene  su  propio  entramado  de  variables, su  propia  cultura institucional, sus propias representaciones  docentes, el contexto en que está inmersa; todas cuestiones que son necesarias de tener en cuenta cuando el equipo de  gestión  interviene para poder así, organizar un proyecto de mejora que potencie el trabajo realizado por todos los actores intervinientes.

            Siendo una institución de formación docente  de  profesores de Matemática, es prioritario intervenir sobre tres de los ejes, íntimamente relacionados, como son: Gestión y planificación, TIC y el desarrollo profesional docente y TIC, enseñanza y desarrollo curricular.

           Todas las acciones de intervención  apuntan a lograr que los alumnos puedan no sólo conocer las potencialidades de una herramienta tecnológica como el software Geogebra, sino que, como futuros docentes, sean  capaces de interrelacionar los conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos en sus propuestas áulicas (modelo TPACK).

           El proyecto de  mejora, elaborado  por  el  equipo  de  gestión  TIC  integrado, por ejemplo, por  el equipo directivo, un docente areal, un docente de ciencias de la educación, un alumno de cada año, debe contemplar  distintas  estrategias  para que la utilización de las TIC no sea ocasional, sino que toda actividad forme parte  de un  proyecto institucional  que apunte a que los alumnos puedan utilizar en sus prácticas y residencia, y  posteriormente  en  su carrera docente, lo que han vivido en su instancia de formación y  enriquecerlo.

           Como cierre, una imagen y un video para reflexionar y “actuar” para que las cosas sucedan

Las TIC… ¿dónde están?

A diario, en nuestra tarea docente como equipo técnico, se nos plantea como preocupación la manera en que se incorporan las TIC al trabajo institucional, teniendo en cuenta que nos hallamos en una sociedad en donde tanto la comunicación como la información son puntales en el desarrollo del ser humano.

Existen dos pensamientos de Bernardo Blejman  sobre los cuales es importante reflexionar en este contexto y que se relacionan con dos conceptos fundamentales: cambio y realidad institucional

  • “Gestionar es hacer que las cosas sucedan”
  • “Quién gestiona hace. Pero su hacer fundamental es hacer para que con los otros se haga del modo más potente posible”

En toda institución podemos destacar distintos ejes de análisis

  • Gestión y planificación
  • Recursos e infraestructura TIC
  • TIC y desarrollo profesional docente
  • TIC, desarrollo curricular y enseñanza
  • Cultura escolar TIC

sobre los cuales es necesario e imprescindible gestionar para que “algo pase”, para que “algo cambie” en el proceso de enseñanza y aprendizaje, fijando  como objetivos la consideración de las trayectorias reales de los alumnos, la calidad educativa y la inclusión.

No podemos dejar de considerar que cada institución tiene su propio entramado de variables, su propia cultura institucional, sus propias representaciones  docentes, el contexto en que está inmersa; todas cuestiones que son necesarias de tener en cuenta cuando el equipo de gestión interviene para poder así, organizar un proyecto de mejora que potencie el trabajo realizado por todos los actores intervinientes.

            Siendo una institución de formación docente de profesores de Matemática, es prioritario intervenir sobre tres de los ejes, íntimamente relacionados, como son: Gestión y planificación, TIC y el desarrollo profesional docente y TIC, enseñanza y desarrollo curricular.

Todas las acciones de intervención  apuntan a lograr que los alumnos puedan no sólo conocer las potencialidades de una herramienta tecnológica como el software Geogebra, sino que, como futuros docentes, sean capaces de interrelacionar los conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos en sus propuestas áulicas (modelo TPACK).

El proyecto de mejora, elaborado por el equipo de gestión TIC integrado, por ejemplo, por  el equipo directivo, un docente areal, un docente de ciencias de la educación, un alumno de cada año, debe comtemplar distintas estrategias para que la utilización de las TIC no sea ocasional, sino que toda actividad forme parte de un proyecto institucional que apunte a que los alumnos puedan utilizar en sus prácticas y residencia, y posteriormente en su carrera docente, lo que han vivido en su instancia de formación y  enriquecerlo.

Como cierre, el link de un video para reflexionar:

https://www.youtube.com./watch?v=kCGAk1LjyR8

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s