Construyendo Escuela para la Inclusión-2014

Según la Res 123, anexo 1, del CFE(2010) «las políticas de inclusión digital educativa en nuestro país definen 10 estrategias a desarrollar a nivel del sistema para lograr la integración pedagógica en clave de Derecho a la Educación:

  1. La producción de contenidos y de software
  2. El acceso a redes
  3. El desarrollo curricular
  4. Los nuevos roles en las instituciones
  5. El fortalecimiento de los equipos técnicos jurisdiccionales
  6. La gestión de la información, la investigación y la vinculación con las universidades, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil.

Se trata no sólo de lo técnico y de lo pedagógico, sino de considerar un conjunto de factores que crean las condiciones materiales y simbólicas para la inclusión. »

En: http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/bitstream/handle/123456789/109941/Documento%20de%20trabajo%20propuesta%20pedag%C3%B3gica%20y%20matriz%202013f.pdf?sequence=1

En el proceso complejo de Inclusión educativa hemos encontrado en las TIC disponibles la llave clave para concretar una Propuesta escolar e Institucional integradora  de gran impacto en nuestros prácticas  de enseñanza y aprendizaje, logrando a la fecha rediseñar el Proyecto Institucional con ayuda de los nuevos medios digitales.  Como ya hemos compartido en el Blog 2013, hemos partido de una evaluación de los recursos disponibles a través del Modelo T-Pack que dió como resultado :

  1. https://drive.google.com/file/d/0Bxz2TTMEmlLEdG5BWTRTZG9wNDg/edit?usp=sharing.  Primera evaluación de nivel institucional para el apresto, uso e integración de las TIC.
  2. https://docs.google.com/presentation/d/157mxjt8sKGXbooh8BUwmYPxxPkyfpbyuM5i_rh8QRJU/edit?usp=sharing.  Material realizado en función de la revisión y redifinición de nuestro PEI para enseñar y aprender con TIC.
  3. https://drive.google.com/file/d/0Bxz2TTMEmlLEdHNOSjMxUjN5UHM/edit?usp=sharing- La Radio Comunitaria es una oportunidad para la inclusión educativa y nos permite trabajar con y para la comunidad educativa. Alumnos y Profesores de la carrera de Comunicación de la UBA son los formadores. Los Proyectos institucionales producirán los Programas.
  4. https://drive.google.com/file/d/0Bxz2TTMEmlLEcUtrN3M3MjhhNUk/edit?usp=sharing. Política de Derecho implica construir identidad para tod@s.
  5. https://docs.google.com/document/d/1IphinVEoZwtR9U1OpYbWDvoPn6dhix7FWgrlmWpG_hA/edit?usp=sharing. Este es nuestra Hoja de Ruta 2014, hemos encontrado espacios y tiempos de encuentro a través de las NTICx. El Plan de mejoras institucional es usado en parte para los Encuentros docentes, el modelo de gestión es democrático y decisivo.

El instrumento de diagnóstico y planificación TIC para las escuelas secundarias, op. cit, nos permiten evaluar aspectos y dimensiones que no hemos observado con el Modelo T-Pack, entre los que se destacan:

  1. En la Gestión y Planificación:Aún es informal en algunos grupos los docentes el uso y la integración de las TIC en la escuela. Todos no participan de los encuentros ni aportan al Grupo Institucional Yahoo. No hay un seguimiento formal del uso e integración de las mismas ni sobre su eficacia. No nos hemos planteado ninguna estrategia de inclusión de estudiantes con discapacidad.
  2. Recursos e infraestructura TIC: Hay disponibilidad de los mismos, pero no de modo organizado. Su uso depende de la iniciativa de cada docente. No poseemos servidor, pero la Radio Huayra funciona como uno de los ejes para el desarrollo de los espacios curriculares. El software es poco actualizado y no hay un plan para contemplar esa necesidad. El mantenimiento de los recursos TIC no es sistemático. No hay un referente técnico, se da de manera informal y rotan. Las computadoras pueden ser utilizadas en red pero depende del acceso limitado a internet. Sigue funcionando como laboratorio. Aunque varios Profesores amplían el aula a través de facebook cerrado.
  3. Tic y desarrollo profesional docente: En la evaluación inicial encontramos disparidad en la capacitación docente con respecto a la integración de TIC. A partir de las experiencias acordadas algunos exploran nuevos usos pero no los usan en forma regular aún. La mayoría de los docentes se capacitan en forma continua en la Institución, con formato de Investigación-acción: el intercambio es una estrategia para la mejora. Identificamos las brechas de acceso y de uso, y forma parte de nuestro Plan de Acción.
  4. TIC, enseñanza y desarrollo curricular: Las TICs empiezan a integrarse dentro de la planificación de varios espacios curriculares, esto se concreta en una Hoja de Ruta 2014 con responsables de las Propuestas, las que incorporan progresivamente el acceso y la producción de recursos con diferentes formatos, especialmente multimediales. Las TIC permiten la problematización de aspectos sociales, culturales, comunitarias, políticas, éticas…Todo lo dicho impacta en la permanencia de los estudiantes con dificultades para asistir a clases. Aún no  superamos la etapa exploratoria en el acceso y la producción de los contenidos.
  5. La cultura escolar: Este aspecto es la Fortaleza de esta Institución, se trata de un posicionamiento ético-político con respecto a la Educación Popular y de Derecho. Reconocemos la dimensión cultural y el impacto de las TIC, especialmente en las culturas juveniles y de sectores vulnerables. Poseemos un face institucional aunque no aún un blog. Tenemos vínculo con otras escuelas y organizaciones para desarrollar Proyectos de inclusión digital y educativa.

La Integración con TIC no constituye un proceso lineal sino complejo por lo que requiere de una cartografía que nos permita situarnos en esta Institución y en esta comunidad singular. Las recetas no existen pero sí un entramado de experiencias que enriquecen nuestro sentido como escuela: la inclusión con la mejor Enseñanza posible para el aprendizaje para la Vida.

Afectuosamente.

Edith

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s