Imágenes de la cotidiano

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el trabajo pedagógico en las instituciones es entendida desde la Ley de Educación N° 26.206 como parte de las políticas de igualdad y calidad tendientes a disminuir las brechas educativas que actualmente existen en la Argentina.
Ello implica equipamiento, capacitación, gestión, acompañamiento, pero prioritariamente innovación pedagógica. Se trata de explorar las posibilidades que las tecnologías ofrecen para producir cambios en las prácticas, permitiendo una mejor apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes, aportando al desarrollo de nuevas capacidades, que lleve a los alumnos posicionarse a la altura de los requerimientos sociales, laborales, ciudadanos.
Por eso, frente a este imperativo, en el Colegio Técnico San José Obrero de la localidad de Comodoro Rivadavia se comenzó en el espacio curricular Construcción Ciudadana a explorar las posibilidades que las TIC nos ofrecen. Como muestra la imagen seleccionada, esto exige aumentar los límites de la selectividad (Rockwell y Ezpeleta), ampliar la mirada para superar el sentido “evidente” que la situación nos presenta, problematizar los modelos de trabajo y sentidos de las prácticas pedagógicas. Los celulares dejan de ser un objeto tabú para transformarse en herramientas de aprendizaje: se usan para buscar información, tomar apuntes o llevar un registro en el trabajo de campo. Son imágenes de lo cotidiano, en una escuela que explora nuevas posibilidades.
Sin embargo, el trabajo continúa, es necesario superar la integración Cuando los celulares son aliados del aprendizajede las TIC en la escuela como una cuestión meramente instrumental, reflexionar en torno a las configuraciones institucionales técnico-pedagógicas para dar apoyo a propuestas para la inclusión y la calidad.
Para favorecer ambientes de aprendizaje que combinen efectivamente y de modo significativo a las tecnologías de la información y la comunicación es necesario intervenir a nivel institucional desde la gestión de la información, los recursos e infraestructura TIC, el desarrollo profesional docente, la planificación curricular, los modelos de enseñanza y la cultura escolar.

Referencias
Programa Conectar Igualdad – Ministerio de Educación de la Nación (2013), Integración pedagógica de TIC en las escuelas secundarias: orientaciones generales, aspectos estratégicos y planificación. Documento de trabajo. Buenos Aires.

CFE. Las políticas de inclusión educativa. El programa Conectar Igualdad. Res. 123 . Anexo 1. Diciembre 2010

Rockwell, E. y Ezpeleta, J. (1983). La escuela: relato de un proceso de construcción teórica. Ponencia presentada en seminario CLACSO sobre educación, junio, San Pablo. Extraído el 13 de agosto de 2013 desde http://www.pedagogica.edu.co/ storage/rce/ artículos /12_05ens.pdf

Artículo  de interés

Cuando los celulares son aliados del apredizaje http://www.clarin.com/educacion/Celulares-aula-aliados-aprendizaje_0_952105110.html

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