Vamos que se puede!!

Por Sergio Arciénaga

De la lectura del documento Programa Conectar Igualdad – Ministerio de Educación de la Nación (2013), Integración pedagógica de TIC en las escuelas secundarias: orientaciones generales, aspectos estratégicos y planificación. Documento de trabajo. Buenos Aires, se puede extraer que la intervención a nivel institucional es la que posibilita la generación de ambientes de aprendizaje que combinen efectivamente y de modo significativo a las tecnologías de la información y la comunicación. Para que un docente pueda trabajar efectivamente con sus estudiantes, se requiere la disposición de un conjunto de condiciones y requisitos: por ejemplo, que los recursos estén cargados en el servidor y que hayan sido archivados de modo tal de asegurar la rápida recuperación, que funcionen las máquinas y el piso tecnológico, entre otras cuestiones; y si se procura promover actividades con agrupamientos diversos de estudiantes en una propuesta interdisciplinar, de trabajo colaborativo, es evidente que la intervención en la implementación de una plataforma e-learning como Chamilo, es insoslayable.

Las oportunidades que ofrece la mixtura de la enseñanza presencial apoyada con una plataforma educativa –equiparable al llamado blended learning de interpelar y construir sentidos compartidos desde la imaginación, las sensibilidades, los saberes tácitos, las lecturas del cuerpo y lo no-verbal, la ética y la estética; permiten avizorar instituciones con propuestas de enseñanzas multidisciplinares, de trabajo colaborativo basados en proyectos (Video del Dr. Fernando Trujillo Saenz).

Entonces la pregunta obligada es cómo debe realizarse la intervención, qué dimensiones tiene que abarcar, qué aspectos se tienen que tener en cuenta. En este sentido el Instrumento de diagnóstico y planificación TIC, es una herramienta que nos ayuda a pensar y organizar el proceso “cuasi artesanal” de intervención institucional.

Según la experiencia adquirida en el terreno, me parece que la dimensión Conducción e implementación del proyecto institucional. Participación de equipos docentes y otros actores de la institución, correspondiente al eje de Gestión y Planificación, puede funcionar como punta del ovillo de esta cuestión.

astros alineados El equipo técnico tiene que ser capaz de “vender” la propuesta de cambio o mejora institucional, mostrando que están dadas las condiciones (los «astros están alineados») para que el cambio se produzca: piso tecnológico, herramientas TIC, netbooks, referentes técnicos institucionales, gran variedad de repositorios de contenidos y formados disponibles y, por sobre todas las cosas, jóvenes con avidez de subirse al colectivo de la era digital.

Los distintos actores que conforman la institución escolar deben enamorarse de la propuesta de cambio, sentir la necesidad de adecuarse a las nuevas formas que tienen nuestros jóvenes de aprender. Estar convencidos que una institución democrática y participativa es un ambiente de trabajo mucho más productivo y saludable para todos. Y aquí permítanme una sugerencia, busquen dinámicas que no tengan que ver solamente con exposiciones apoyadas con un “power” o un video disparador: que la actividad implique “poner el cuerpo”, participar activamente, que despierte la pasión y la emoción de ser parte de un colectivo con la hermosa tarea de educar.

Para cuando tengan tiempo sugiero vean un documental sobre una experiencia de enseñanza: Entre maestros, espero lo disfruten y se emocionen como me pasó a mi.

Chau, hasta la próxima

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